Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

A qué Influencers Fitness de las Redes Sociales debes seguir

A qué Influencers Fitness de las Redes Sociales debes seguir

A qué Influencers Fitness de las Redes Sociales debes seguirHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

En este Programa hablo sobre:

  • Por qué no valorar a un Coach por su físico
  • ¿Debe reconocer un Coach que utiliza ayudas farmacológicas para asesorarte?
  • Cómo aprender a diferenciar Atletas Fitness VS Profesionales de verdad: detectando intrusismos
  • Los 4 Criterios que debes utilizar para Confiar en un Influencer del Fitness

El motivo de este programa es porque hay una serie de Youtubers Fitness que se han convertido en Influencers con decenas de miles e incluso algunos cientos de miles de seguidores que cada vez más personas están copiando lo que dicen y hacen esperando ponerse como ellos utilizando como reclamo su físico para conseguir clientes.

Y ahora dirás, bueno, ¿y esto qué tiene de malo?

Erróneamente, muchas personas tienen la idea que porque una persona tenga el físico que ellos desean conseguir, única y exclusivamente por esto, esa persona tiene los conocimientos para ayudarles a conseguirlo, o simplemente, copiando lo que ellos han hecho les va a funcionar.

Para todas esas personas, si es tu caso, aquí es donde pienso que el daros luz sobre este asunto o mi punto de vista que os puede ayudar para que no perdáis vuestro tiempo, dinero e incluso salud. Y este programa también va para vosotras ya que algunas famosas del Fitness en las Redes Sociales son meros escaparates y tenéis que tener cuidado con eso para no confiar en una persona que realmente no es una profesional.

Por ello, me gustaría tratar varios puntos que yo analizaría para determinar si debo hacer caso a lo que dice ese Influencer o no e incluso si alguna vez os planteáis contratarlo, porque sino el 100%, la mayoría, monetiza sus redes sociales a través de servicios de fitness como prescripción de dietas, entrenos, cursos…

  1. Titulaciones

Esto es lo que yo personalmente miraría antes de mirar nada más. Si un influencer del Fitness por muchos seguidores que tenga, no tiene INEF, el NSCA al menos, el técnico superior de dietética o el grado, ya es una garantía que tiene unos conocimientos que lo competen para ayudarte.

No olvides, que al menos, en España, legalmente no puede prescribir dietas sino tiene el grado o el técnico superior en dietética y que cualquier cursillo de unos meses o semanas ni le da los conocimientos ni homologaciones necesarias.

Sino los tiene, es posible que de forma autodidacta sepa muchísimo, pero si es el caso, el tipo de contenido que te va a dar en sus vídeos va a ser mucho más denso como ahora más adelante te explicaré en lugar de contenido escaparate como le llamo.

  1. Su día a día

Esto le encanta a la gente, y a mí me encanta también. Ver cómo comen y entrenan. Esto vende mucho a todos los niveles y hace conseguir muchos clientes. Ahora, ¿si haces tú lo mismo conseguirás esos resultados? Si esa persona utiliza ayudas farmacológicas, y eso se suele ver en el físico si lleva años y come y entrena en serio también desde hace años, totalmente garantizado que sobreentrenarás y te lesionarás, y que si te pones a comer como esa persona para ganar músculo, te pondrás obeso y si quieres definir con las calorías que come, no bajarás porque utilizando farmacología, puedes y debes comer muchas más calorías asimilando muchos más nutrientes.

Por ejemplo, el otro ví un vídeo del culturista español Paco Bautista de cómo comía y entrenaba en su día a día. Se comía a lo largo del día 1kg de ternera, medio kilo de pollo, 1kg de arroz en seco, 1kg de fruta, 24 yogures, 40 claras de huevo y un par de batidos de proteína y entrenaba unas 3-4 horas al día.

Además de ser Paco un portento genético, utiliza farmacología y aunque yo comiera la mitad, no lo asimilaría, y si entrenara todas esas horas, no podría volver a entrenar hasta pasado una semana y acabaría lesionado.

Lo mejor de todo, es que en los primeros años de Paco que era un atleta natural, seguro que comía y entrenaba más que cualquiera y tampoco nadie podría copiarlo y conseguir los mismos resultados.

Con esto quiero decirte que si la persona utiliza ayudas farmacológicas, todo lo que te dice que hace él, no te servirá de nada, pero incluso aunque no las utilice, aunque lógicamente va a haber menor distancia, al haber unos entornos hormonales menos dispares, aún así, copiar lo que él hace de entrenamiento y alimentación, no será lo mejor para ti, por lo que la conclusión es que nunca copies lo que hace alguien en su día a día de entrenamiento y alimentación, siempre debes individualizar lo que haces. Tenlo totalmente claro y sin ninguna duda.

Si te gusta como a mí, verlo a modo de show y entretenimiento genial, pero no te pongas a copiar entrenos ni dietas de nadie.

Y si el Influencer todo su contenido se dedica a lo que llamo este contenido escaparate de su día a día, porque no te aporta nada y luego te vende unos cursos, entrenos o sus servicios, no te ha demostrado ni con titulaciones ni con contenido, que puede ayudarte, lo más seguro que hasta los entrenos, dietas y cursos que te venden, no los haya hecho ni él ni sea él o ella mismo quien te dé el servicio. Esto lo vas a ver porque todo el contenido son sobre su día a día de comida, entreno, miles de fotos retocadas con Photoshop y muchísima promoción de venta de productos de todo tipo, tanto suyo como de terceros.

Esto tiene un nombre: intrusismo profesional y a base de un escaparate ganar dinero con ello y hay además algunos de ellos que dicen ser naturales y se ve que no lo son diciendo que podrás ponerte como ellos, engañando a la gente por partida doble.

Es igual a ponerme yo una bata de médico, decir que soy médico y ponerme a pasar consulta.

Y para ese tipo de perfiles en las Redes sociales, el problema es que la gente ve los pesos que mueven en el gimnasio y el físico que tiene y piensa que por haber conseguido eso, copiando lo que ves que hace o diciéndote que hace y que hagas, replicando lo que él ha hecho, vas a conseguir lo mismo.

Para muchos, el ver los pesos que mueve tu influencer puede darte motivación para entrenar y no pienso que un coach no deba subir o eliminar este tipo de contenido, si ayuda a la persona que lo ve en ese extra de motivación y te ayude a superarte, teniendo claro, que por copiar lo que hace esa persona a lo mejor no consigues lo mismo.

En mi opinión personal, si un coach utiliza farmacología y no lo dice a nivel personal, que no tiene porqué decirlo, está en su derecho siempre y cuando no utilice su físico y marcas deportivas como reclamo para captar clientes alegando que podrán llegar a tener su físico.

Ahora es cuando muchos podrán decir que es que muchos lo contratarán porque quieren ponerse como él, y ese es el problema: que no debéis basaros en su físico para contratarlo. Incluso aunque no utilice ayudas farmacológicas a lo mejor lleva 25 años entrenando y una genética buenísima sin poder acercarte nunca a un físico parecido.

2. Si es natural o no

Aquí muchos entrenadores, dietistas y atletas fitness y culturistas naturales defienden que sino es natural, no puede ayudar a una persona que sí lo es.

Yo aquí discrepo en que si es posible si se cumplen una serie de requisitos y creo que por lo que lo dicen es porque como en los puntos anteriores he comentado, se basan en que extrapola lo que le ha funcionado a él en un cliente que es natural esperando que le funcione.

En mi opinión, aquí no hay debate posible de si importa si es natural. Es que no debe extrapolar lo que él hace a los demás, sea natural ese Influencer o no. Sino tiene las titulaciones necesarias no está capacitado para prescribir ningún tipo de planificación de alimentación y entrenamiento, así de simple.

Es como si por comprarme un coche con 500cv y no haberme matado con él por la carretera ya me habilita para ser profesor de autoescuela.

Y lo más importante: la valía de un profesional no debe basarse en su aspecto físico, sé que me esto repitiendo mucho, pero es que es uno de las pocas profesiones donde en muchos casos, es el factor determinante para contratar a un coach. Por poner un ejemplo, uno de los mejores dietistas deportivos, Sergio Espinar, no tiene un físico musculado y está más capacitado y sabe más que la mayoría de culturistas españoles. Podría poner más ejemplos como Chris Aceto, el Dr. Antonio Hernández, Brad Schnofeld y muchos otros.

Al médico deportivo del Real Madrid, para demostrar su valía, ¿se le exige que sea igual de bueno jugando al fútbol que Cristiano Ronaldo?

  1. Quiénes son sus clientes

Aquí que el Influencer, que en la mayoría de los casos también ofrece sus servicios como entrenador, además del punto de las titulaciones regladas que considero algo que otorga cierto filtro de unos conocimientos mínimos, sólo con la formación y titulaciones aunque tenga la teoría, luego se necesita mucha práctica para saber realmente lo que funciona y aquí, a qué tipo de perfiles haya dedicado su carrera profesional pienso que es lo más importante de todo, por encima de las titulaciones incluso.

Si un Influencer tiene INEF o el NSCA y es técnico en dietética pero lleva 20 años preparando competidores de fitness y culturistas, aunque técnicamente pueda prescribirte un plan de alimentación y entrenamiento, lo más seguro, que un profesional que lleve 20 años dedicándose a atletas naturales va a prescribirte no sólo inicialmente, sino a lo largo del tiempo mejores resultados que el primero.

  1. Si su contenido está orientado a ti

El tipo de contenido que publique y al perfil al que va dirigido será al tipo de cliente que desea captar, ya sea para que contrates sus servicios o le compres algo, ya que viven de ello.

Entonces, si va dirigido a personas con las que no te sientes identificado, no será la mejor opción. Normalmente, el contenido que publica suele coincidir, ya que lo hace así por motivos de marketing, con el tipo de clientes que tiene o al menos, lo que el cliente desea a nivel aspiracional.

  1. Si aprendes con él o ella

Sino aprendes con él o ella sobre nutrición, alimentación, suplementación, descanso, mentalidad y todas las ramas que necesitas para conseguir el físico que deseas, con al menos la mayoría de sus vídeos, sólo te proporciona contenido vacío y como un gran hermano como entretenimiento está muy bien, pero como hemos comentado, no sigas lo que hace.

Entonces, resumiendo, ¿qué es en lo que yo me fijaría para seguir y confiar en un Influencer? En este orden:

  1. ¿Te sientes identificado con la gente a la que se dirige?
  2. ¿Aprendes sobre todas las ramas del Fitness para tu caso personal con esa persona aportando contenido real de valor?
  3. ¿Tiene las titulaciones necesarias?
  4. Y en caso que desees contratarlo, ¿sus clientes son de tu mismo perfil? Porque debe tener clientes reales con los que te sientas identificado.

Lo de si es natural o no, la verdad es que lo que es totalmente inadmisible es el “haz esto que te digo y te pondrás como yo” o “contrátame si quieres conseguir mi físico” pero sino, si cumple con los 4 puntos anteriores que no lo consideraría relevante, porque volvemos a lo mismo: no hay que valorar al profesional por su aspecto físico: un atleta con buena genética no lo convierte en entrenador y dietista.

En el lado contrario, hay algunos ejemplos de coachs que utilizan ayudas farmacológicas a nivel internacional como Christian Thibedau que se ve claramente en sus vídeos que no es natural y utiliza ayudas farmacológicas pero que su tipo de contenido, libros y clientes que lleva, un gran porcentaje son naturales.

En España, tenemos a Roberto Castellano que es un culturista que él reconoce que utiliza ayudas farmacológicas y campeón del Mundo de culturismo pero que tiene INEF, el técnico de farmacia y dietética y desde hace muchos años lleva a atletas naturales y no naturales, siendo una excelente opción para ambos perfiles, además, en su carrera, se especializó en salud.

Sin embargo, en mi opinión, lo más común suele ser que la persona que utiliza ayudas farmacológicas en él mismo, también sus clientes sean de ese perfil porque buscan ese tipo de físico, por lo que estos dos casos no suele ser lo habitual.

Este programa quizás puede ser un poco controvertido y me gustaría que me dejaras tu opinión en los comentarios de qué opinas y en qué te basas para seguir a alguien del fitness en las redes sociales.

Programa anterior de Más que en Forma:

Entrenamientos Híbridos para Intermedios

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Apúntate a la Clase Online
La estrategia que los Tops del Fitness utilizamos para vivir de nuestra pasión
como siempre has deseado y que tú no estás poniendo en práctica
APUNTARME >>
close-link