fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Por Qué Nunca Estarás como tu Ídolo

Por Qué Nunca Estarás como tu Ídolo

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Por Qué Nunca Estarás como tu Ídolo

En este Programa hablo sobre:

  1. Las Mentiras de las Alturas y Pesos de los Atletas y Famosos
  2. Qué Determina el Peso Corporal de una Persona
  3. Factores que Determinan el Aspecto Visual y Percepción
  4. Cuánto Músculo Puedes Ganar al Año y Cuánta Grasa Perder
  5. Por Qué Nunca podrás estar igual que tu Ídolo
  6. Cuál Debe Ser tu Objetivo
  7. Cómo Comprobar tu Evolución Correctamente

Todos cuando empezamos es raro no ponernos un cuerpo como meta y decir: yo quiero estar como esta persona, este es mi objetivo. El problema es que la realidad no es posible, incluso aunque no sea un objetivo ambicioso y en el que lo sea, voy a decirte por qué no es posible y qué tendrías que hacer en su lugar para evitar toda esa frustración.

Con esta entrada de programa que parece tan desmoralizadora no lo es, pero para evitar tu frustración como yo tuve los primeros años te voy a explicar por qué. Esto creo que se habla muy poco pero es algo que a la mayoría nos ocurre durante años y algunos durante toda su vida poniendo el punto de mira en unos objetivos equivocados.

Vamos a analizar los diferentes cuerpos que la mayoría de la sociedad que quiere conseguir. La mayoría, tanto hombres, como mujeres, buscan un físico más tipo fitness, con algo de tono muscular, estético y equilibrado con un bajo porcentaje de grasa y los más ambiciosos a nivel muscular, un físico de competición tipo fitness o incluso culturismo.

En ambos casos, lo más común y ver cuánto mide y pesa esa persona y lo extrapola a ella misma: yo que mido más o menos lo mismo si esta persona pesa esto, yo para estar así debo pesar más o menos eso. Y en el peor de los casos, ni eso, coge la foto como referencia y ya está.

¿Por qué no vas a poder estar exactamente igual que esa persona aunque peses, midas lo mismo y tengas un porcentaje de grasa similar? Porque sólo en esto hay que tener varias cosas en cuenta:

  1. Estructura ósea: dependiendo de la densidad ósea y su estructura puede haber una diferencia de hasta 10kg o más. Si tú eres de articulaciones anchas y cintura y una densidad ósea elevada, vas a pesar mucho más que una persona a un nivel de masa muscular similar, por lo que no puedes tomar de referencia el peso para determinar cúanto te queda por llegar para estar como esa persona.

Igualmente, si tiene esa persona que idolatras una cintura pequeña y tú ancha, nunca se te verá igual y tienes que contar con esta limitación o viceversa: si eres una mujer de cintura ancha y hombros estrechos, esto se puede disimular, pero nunca estarás igual que una chica con una cintura de avispa porque su genética ósea es así, igual que un hombre si tu ídolo tiene una anchura clavicular enorme y una cintura estrecha.

2. La densidad muscular: hay personas que los músculos le pesan mucho por diferentes motivos: densidad muscular, retención de glucógeno y nutrientes…incluso unos músculos posando son mucho más duros y rocosos que otros y contra esto no se puede hacer nada.

Además de estos dos factores y otros que hacen que saber el peso de tu ídolo no valga para nada para tomarlo como referencia hay que tener en cuenta varias cosas, que dependiendo del tipo de cuerpo que busques se aplicará en tu caso o no.

3. Se suele mentir tanto con las alturas como con los pesos: si yo veo la altura de Tom Cruise, Arnold, Sylvester Stallone y otros se suele mentir en esto. Recuerdo cuando volví a ver las películas de Rocky que decían en la cinta que pesaba 90kg, y una persona que si la ves en persona, por mucho que pongan en las fichas que mide 173cm o 175cm, no creo que llegue al metro setenta porque yo he estado al lado de él y le sacaba casi una cabeza, no creo que pasara de los 75kg. Con Arnold era más o menos como yo que mido 180cm y en muchos libros dicen que medía 188cm.

Así que si coges como referencia actores, cantantes etc…no te fíes de estas cosas y aunque fuera totalmente real, ya vas que es totalmente inútil saberlo.

En los pesos en competición de fitness y culturistas pasa exactamente lo mismo, no es peso real. Es decir, cuando una prepara una competición de fitness o culturismo el objetivo es salir con la máxima cantidad de músculo, volumen muscular, definición y simetría. Para ello una de las técnicas de alimentación que utilizan es la carga y descarga de carbohidratos.

Lo que hacen es depletar los depósitos de glucógeno durante 1 ó 2 semanas para luego durante una semana comer carbohidratos la semana previa para que los músculos no sólo se carguen de glucógeno, sino que lo hagan supercompensando mucho más de sus niveles basales, adquiriendo un volumen muscular y peso unos 8 ó 10kg por encima de su peso y aspecto visual normal, por lo que lo que ves en competición de medidas y aspecto, luego no es como están todo el año.

Esto lo dice mucho un culturista español que se llama Raúl Carrasco en el que algunas personas que lo veían le preguntaban que qué le había pasado, que si había perdido músculo o estaba más pequeño y él respondía siempre que es que ese era su peso normal fuera de competición.

Como esto, también se miente en las medidas corporales. Yo tenía la enciclopedia de Arnold cuando era pequeño, que era un tocho de más de 1000 páginas y ponía que tenía bíceps de 55cm. Pues había un vídeo que me pasaron en una vhs hace quince años donde un periodista medía en frío a los tops de los culturistas de los 70 y ninguno llegó a 50cm quitando Sergio Oliva, el propio Arnold tenía 49,5cm de bíceps en frío. También ves a Youtubers e Instagram midiéndose los brazos tras un entrenamiento de brazos o de piernas…cuando un músculo lo bombeas, crece de 2 a 6cm o incluso más temporalmente, dependiendo del músculo que sea.

Por lo que si deseas saber realmente cuál es el estado real de un competidor o un actor, cantante, deportista, etc…que sea tu ídolo lo tienes que ver descalzo, fuera de competición, sin haber entrenado y medirlo y pesarlo tú. Algo que es imposible.

Hay un par de anécdotas que me ayudaron cuando tenía 20 años a ir dándome cuenta de todo esto.

Me acuerdo que uno de mis ídolos era un culturista que se llama Bob París, pues le escribí un email para preguntarle por sus medidas, ya que tenía el peso y altura de competición, aunque ya a día de hoy sé que eso no me sirve para nada porque aunque pesara y midiera lo mismo no tendría porqué tener un cuerpo ni parecido.

Pues a los dos días cuando abrí el email vi que me respondió y la verdad es que estaba super emocionado. No me podía creer que Bob Paris me hubiera respondido a mí, un chaval que era un desconocido para él me hubiera respondido altruistamente.

Cuando leí el email la verdad que me quedé decepcionado pero luego lo fui entendiendo con el tiempo.

Lo primero, me agradeció que fuera fan suyo y que su consejo era que no debía preocuparme por las medidas, que él nunca lo hizo y que jamás supo sus medidas, simplemente se miraba al espejo y veía lo que tenía que corregir y cómo quería estar, que no me fjiara en otra cosa.

Cuando vi esa respuesta sentí un bajón increíble pensando: bua, me he quedado exactamente igual que como estaba, sin ninguna referencia de cómo medir el conseguir el cuerpo que quiero.

Hay algunos clientes, que son iguales de analíticos de como yo lo era que me mandan una foto y me dicen, así es como quiero estar, dime cuánto necesito pesar para estar así y con qué nivel de grasa y quiero que me hagas una gráfica de la meta que sea ese objetivo en números y que cada mes me pongas una barra de progreso y el porcentaje que ya llevo conseguido y cuánto me queda.

Algunos puede parecerle surrealista, pero yo les entiendo porque yo era igual y quería conseguir lo mismo, y los que venimos de la rama de ingeniería y técnica estamos acostumbrados a trabajar por hitos y procesos donde todo tiene un porcentaje hecho, tiempo que queda para conseguirlo, prever cuándo lo conseguiremos.

Lo cierto es que podemos saber cuánta masa muscular más o menos podemos meter al año, cuánta grasa podemos quitar por semanas y meses, pero no lo podemos extrapolar a cuánto tiempo necesitaremos para estar similar a otra persona.

Y a partir de ese comentario de Bob Paris, la verdad que no volví a pensar en ello y sinceramente, seguía obsesionándome con cuánto debería pesar para estar como él u otros ídolos, hasta que no fue unos meses después cuando vi a un amigo que se llama Miguel Seijó, que era un competidor de Culturismo de hace ya 15 años, que lo vi por primera vez en persona en el campeonato de España. Nosotros chateábamos en un foro de culturismo y cuando lo vi en persona con camiseta la verdad que me quedé como: ¿este es Miguel Seijó? ¿este es el tío que vi en las fotos? Porque me comparaba con él en cuanto a volumen corporal, porque con 20 años ya llevaba unos 6 entrenando y pesaba unos 92kg, y éramos más o menos igual de grande pero luego cuando se quitó la camiseta no había ni punto de comparación: él parecía un superhéroe sin un gramo de grasa, con todos los músculos formados, redondos, con separaciones y yo parecía una morcilla de burgos a su lado.

Y cuando subió al escenario ganó a gente de más de 100kg siendo campeón de España con un peso que dio para 180cm de 88kg en competición y se le veía más grande y más fuerte que los otros.

Yo ahora, tras 23 años de entrenamiento, peso unos 95kg para un 10% de grasa, más o menos lo que ya pesaba hace 15 años, pero si comparo fotos de hace 15 años y ahora, ni la cantidad de músculo, separaciones y nivel de grasa corporal para ese peso es el mismo. Por eso, te quiero decir que el peso no es importante, ya que puedes estar pesando lo mismo durante años y progresar muchísimo en cuanto a ganancia de masa muscular y pérdida de grasa.

Con todo esto que te he contado quiero que saques varias conclusiones:

La primera es que no puedes estar exactamente igual que otra persona, puedes tener una cantidad de músculo y nivel de grasa similar, pero cada cuerpo tiene su estructura diferente.

La segunda es que no puedes utilizar como meta un peso, ni un tiempo por todo lo que te he comentado. No puedes saber cuándo lo conseguirás, sólo ponerte objetivos anuales realistas de ganancia de masa muscular y pérdida de grasa. Tendrás que ir fijándote en el espejo y valorar si has conseguido la meta de estar más o menos como quieres.

Por programas anteriores ya sabes lo que puedes conseguir a largo plazo de forma natural sin ayudas químicas, así que ponte objetivos de cuerpos que también lo sean.

Espero que te haya servido de ayuda el programa viendo un poco la luz con todo esto que a mí me llevó muchos años y mucha mucha frustración hasta que vi toda esta realidad y te ayude a disfrutar del proceso en lugar de causarte estrés y sentimientos negativos.

Programa anterior de Más que en Forma:

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies