Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cuándo y cómo volverán a abrir los Gimnasios

Cuándo y cómo volverán a abrir los Gimnasios

Cuándo y cómo volverán a abrir los GimnasiosHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

En este Programa hablo sobre:

  • La fase clave que los Entrenadores y Aficionados al Fitness ignoran.
  • La importancia de esta fase.
  • Cuánto tiempo estar en esta fase.
  • Diferencias entre hacer esta fase y obviarla en cuanto a resultados.

Dentro de unos días estamos a la espera de saber si se prolongará el estado de alarma o si por el contrario empezarán progresivamente a abrir algunos sectores, aumentar la movilidad y el tiempo que podemos estar en la calle.

El gobierno y todos los expertos adelantan que la vuelta a la normalidad de la sociedad española va a ser de forma muy progresiva. Y si le sumamos la falta de responsabilidad de la mayoría de los españoles, en el que se permite salir sólo una hora en un radio de 1km respecto a donde vivan para que adultos y niños paseen sin poder interaccionar con otros adultos ni niños y todos los adultos en su lugar aprovechan para hacer reuniones multitudinarias durante horas, dilata mucho los tiempos que todo pueda volver a la normalidad, incluso teniendo que dar pasos para atrás de nuevo y vuelta a empezar.

Veo anuncios de gimnasios indicando que se están preparando para la reapertura, mensajes de “quedan unos días” y muchas personas piensan que en cuanto acabe el estado de alarma el 10 de Mayo los gimnasios abrirán de nuevo, en caso que no lo prolonguen, que lo más seguro que lo hagan otros 15 días más y sería lo lógico viendo los datos.

Incluso la patronal de gimnasios ha realizado una propuesta de medidas para la reapertura de los gimnasios tras el coronavirus para presentar al consejo de deportes adelantándose a las medidas que pueda tomar el gobierno respecto a los mismos, y así, que pueda ser aprobado de forma oficial. Por lo que, sea cual sea la fecha en la que abran los gimnasios, estas serán como mínimo las medidas que deberán aplicarse, a falta que lo apruebe el gobierno e imponga algunas incluso más restrictivas. Por lo que, antes de contártelas, te adelanto, que durante muchos meses no va a ser: “se abre el gimnasio y ya todos podemos ir como lo hacíamos antes”.

Hay muchas medidas en el documento, pero voy a mencionar sólo las más relevantes que nos afectan en mayor medida:

  • Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.
  • Aprovisionar material de limpieza e higiene para utilización por los usuarios: rollos de papel, papeleras, pulverizadores con desinfectante, dosificadores de manos con hidrogel…
  • Formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento físico, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas…) para garantizar su seguridad y la de los usuarios.
  • Reducir el aforo de la instalación en un 30%.
  • Garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación de máquinas, el marcado de suelo, la obligatoriedad de usar máquinas alternativas (una en uso y la siguiente no), la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.
  • Limitar el aforo de clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 1,5 x1,5 metros por usuario/a, al margen del profesor/a (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).
  • Reducir el aforo de los vestuarios en un 50%, para facilitar una distancia mínima entre personas de 1,5 metros. En el caso de las duchas, alternar duchas con distancias mínimas de 1,5 metros. Se recomienda a los usuarios venir vestidos con ropa deportiva de casa y evitar ducharse en la instalación.
  • Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.
  • Mantener ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público. En caso de climatización y deshumectación, mantener abiertos los sistemas de recirculación de aire para renovar con aire exterior.
  • Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una limpieza y desinfección permanente de las instalaciones durante el periodo de apertura al público.
  • Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza de superficies de alto contacto, como la recepción, los mostradores, el material de entrenamiento, las máquinas, las barandillas, los pomos, los pulsadores, así como todos los elementos de uso recurrente.
  • Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.
  • Obligatoriedad del uso de toalla tanto en las salas de máquinas de fitness como en las salas de actividades dirigidas para protegerse tanto a sí mismos como al equipamiento y las colchonetas.

Estas medidas en la teoría podrían parecer buenas pero es irrealista por los siguientes motivos:

  1. Especifican que son medidas tras el coronavirus. ¿Qué significa eso? ¿su propuesta es para cuando levanten el estado de alarma? ¿cuándo consideren extinta la epidemia si ocurre algún día? La verdad que no está claro, pero la realidad es que no importa, porque es el gobierno quien decidirá cuándo se pueden abrir los gimnasios, que deberían ser los últimos en poder abrir, tanto por el alto riesgo de contagio, yo sinceramente, no se me ocurre una situación más fácil y peligrosa para contagiarse, quitando una orgía, ya que es un lugar cerrado, donde están cientos de personas a lo largo del día, en una de las situaciones donde el cuerpo expulsa más toxinas: sudor, tos, gérmenes, y que más fácilmente se queda impregnado en cada uno de los sitios, ya que una persona de media, utiliza entre 10 y 20 aparatos de musculación y mancuernas en su sesión de entrenamiento, por lo que al cabo del día, no habrá ningún sólo lugar del gimnasio que queda sin infectar. recordemos que el tomar la temperatura no exime que esa persona no esté infectada por el virus. Y también por no ser un servicio ni necesidad básica, y es, por mucho que nos fastidia a muchos, ocio y si es por salud, hay alternativas al aire libre.
  1. Respecto al aforo del 30%. Aquí hay muchas formas de interpretarlo, aunque la más lógica es como dice la definición la capacidad total que tiene un establecimiento: teatro, cine etc que se define por el número de plazas que se pueden ocupar, como butacas, asientos etc…en este caso, el 100% sería en la sala de pesas, el número de máquinas y bancos disponibles, por lo que si en total hay en gimnasios de barrio 80 máquinas y bancos, que sólo pudieran haber 56 personas a la vez en el gimnasio.

Esto ¿cómo lo van a controlar? ¿vas a llegar al gimnasio y te van a decir que te esperes como en la cola del supermercado y estés esperando una hora hasta que alguien se vaya? ¿te van a citar a una hora varios días en semana y tienes un tiempo para entrenar? ¿va a controlar el personal si te has pasado el tiempo que te han dicho que te vayas o se tendrá que esperar la otra persona que le toca fuera hasta que decidas acabar?

  1. Según entiendo en uno de los puntos, van a poner material para que los propios usuarios desinfecten e higienicen la máquina o mancuerna tras su uso. Con la falta de responsabilidad que tenemos los españoles, difícilmente un 100% de las personas lo harán, y de los que lo hagan, ¿quién lo hará correctamente?
  1. Otro de los puntos es que se piensan que por llevar toalla y desinfectar está todo hecho. El sudor se queda impregnado en la máquina y se queda mojada donde la toalla no llega, te vas a rozar con la máquina, tu toalla no será lo suficientemente larga para cubrir todo el espacio donde te vas a apoyar y sentar, esas zonas, como las gomas y plásticos se quedarán mojados e impregnados, ya que seguro que es tocado una elíptica, bicicleta, donde alguien apoya la cabeza y aunque la hubiera secado con la toalla, seguía mojada.
  1. Con un aforo del 70% y estas medidas, el tiempo que estés en el gimnasio, ¿realmente crees que vas a poder hacer un entrenamiento normal y encuentres las máquinas para poder ocuparlas en el orden que normalmente lo haces? Lo más seguro es que no consigas hacer un entreno por grupos musculares incluso haciendo al azar ejercicios que vayas encontrando libres.
  1. En el suelo también cae sudor, te apoyas, el personal del gimnasio y limpiadores ¿cómo van a evitar este contacto?
  1. Y por último, no pueden detectar en el personal del gimnasio si una persona está infectada por mucho que digan que van a formar a los trabajadores para detectarlo, si ni los propios médicos sin un test pueden hacerlo.

Yo soy el primero que me encantaría que los gimnasios abrieran ya y fuera posible, porque estoy cansado de entrenar en casa con unas mancuernas, pero estas medidas son insuficientes y la realidad, es que no existen medidas que puedan poner que garanticen que no aumenten los contagios, sumado a que es de los sitios que mayor contagio pueden provocar y totalmente innecesario, siendo un ocio.

Así que tenemos que asumir que será lo último en abrir, o así por todo lo que he explicado, es lo que debería hacer el gobierno, por lo que al material que tengas en casa, guárdalo hasta después de verano al menos, porque incluso, aunque el gobierno fuera tan negligente de permitir la apertura de gimnasios durante el verano, ya ves en las condiciones que sería, y aquí podrías hacer varias cosas:

  1. Sabiendo que es un riesgo altísimo de contagio, quizá el que más, quitando una orgía, y lo de orgía lo digo totalmente en serio porque no se me ocurre ninguna situación que pudiera provocar una posibilidad de contagio mayor que un gimnasio quitando esa, quedarte en casa y seguir entrenando con lo que tengas. Esto es lo que yo te recomiendo.
  1. Pensar que se exagera o que te pueda más las ganas de ir al gimnasio respecto al riesgo y cuando vayas, puedes no encontrar un gimnasio con plaza a la hora que puedes ir y poder ir pero tener que hacer lo que puedas según el material que no esté ocupado.

Pero sea cuál de las opciones escojas, durante los siguientes meses, no creo que puedas entrenar como lo hacías regularmente, o al menos, para la mayoría de españoles.

Espero no haberte amargado la semana ni es mi intención, pero quiero que conozcas esa información y seas realista para adelantarte a lo que viene y te planifiques para adaptarte mejor a esta situación futura.

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Evitar Perder las Ganancias en Músculo y Pérdida de Grasa

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Apúntate a la Clase Online
La estrategia que los Tops del Fitness utilizamos para vivir de nuestra pasión
como siempre has deseado y que tú no estás poniendo en práctica
APUNTARME >>
close-link