fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cómo Recuperar tu Sistema Hormonal tras el Uso de Fármacos

Cómo Recuperar tu Sistema Hormonal tras el Uso de Fármacos

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Cómo Recuperar tu Sistema Hormonal tras el Uso de Fármacos

 

En este programa hablo sobre:

  • Qué Tipos de Fármacos son los Más Utilizados y para Qué Objetivo
  • Cómo Actúan
  • Efectos Secundarios
  • Cómo Uno Intenta Protegerse Frente a los Efectos Secundarios: ¿Realmente estás protegido?
  • Si tu Salud se ha resentido por el uso de fármacos ¿qué puedes hacer para volver a recuperar tu salud?

 

Muy buenas. Hoy en el que se quiere conseguir todo rápido y sin esfuerzo se considera normal buscar cosas que acorten el camino para llegar al mismo sitio y en el fitness y la transformación física no es mucho menos.

Todos los días recibo un mínimo de 10 emails y whataspp desde amas de casa que buscan pastillas chinas para adelgazar aunque no vayan a hacer dieta ni ejercicio como mujeres que entrenan que buscan anabolizantes orales u hombres en busca de fármacos que mejoren el rendimiento y su físico.

Lo peor de todo es que la mayoría de estas personas no se informan de los efectos negativos que puede tener en su cuerpo y mente y en la mayoría de los casos se tardan meses o años en recuperarse completamente.

Y no sólo en el ámbito deportivo, ya se utilizan fármacos para dormir, para mejorar la concentración y se toma el adderall como caramelos, sobre todo en trabajos ejecutivos y de dirección e incluso un simple ibuprofeno muchas personas lo toman diariamente por si acaso…

 

Así que los fármacos que más se utilizan suelen ser para mejorar el rendimiento mental y físico durante el día, para ganar músculo y perder grasa y por último para conciliar el sueño.

 

El problema, aparte que con sólo uno de estos fármacos prolongado en el tiempo nos puede causar problemas a nivel hormonal y funcional, sobre todo al descontinuar su uso, es que se puede entrar en una espiral de añadir más fármacos para todo.

No sé si has visto la película de Leonardo Di Capprio del Lobo de Wall Street en el que desde que se levantan utilizan fármacos para espabilarse, cocaína, anfetas, luego otros fármacos para dormir…y al final viven todo el día drogados con un organismo, niveles de estrés y mente destrozadas. Esto lógicamente, por suerte, no todo el mundo lo lleva hasta tal abuso como en la película, pero sí que cada vez cuando ya se utiliza alguno, se va dando carta blanca a incorporar más de forma regular y sin valorar los riesgos que se corren.

O como sale en un capítulo de Mujeres Desesperadas donde Linette le quita las pastillas del TDA de su hijo para mejorar su rendimiento y poder llevar para adelante todas las tareas que tiene que hacer en el día a día como ama de casa.

Al fin y al cabo, si necesitas algún fármaco, y hablo de fármaco, no de un suplemento, aunque consigas resultados a corto plazo, piensa siempre que va a ser un parche que te pasará factura antes o después y tienes que solucionar el problema de base que es llevar el suficiente descanso, reducción de estrés, ansiedad, alimentación y ejercicio junto con reducirte carga de tareas y estrés diario si es el caso.

Como ves, si nos ponemos a tratar todos los tipos de fármacos para las distintas funciones, el programa sería interminable, así que como ya dedicamos un programa a cómo descansar correctamente para no necesitar fármacos potenciadores del rendimiento mental ni de conciliación del sueño, vamos a centrarnos en cómo recuperar nuestra salud tras el uso de fármacos utilizados para mejorar la masa muscular y perder grasa, desde anabolizantes androgénicos anabólicos y los que aumentan el ritmo del sistema nervioso para quemar más calorías.

Por supuesto, yo no soy médico, y aunque lo fuera, cada caso es particular, así que las recomendaciones que te voy a dar aquí no las utilices sin la supervisión y aprobación de tu médico, únicamente te las indico para que tengas más conocimiento de los efectos secundarios que pueden producir y evites su uso sino lo has hecho ya, cómo poder verlos en las analíticas y la estrategia que se suele seguir para intentar revertir la situación en caso que te encuentres que has utilizado alguno o algunos de estos fármacos para que se lo comentes a tu médico y bajo ningún concepto, pretender utilizarlos confiando en que como tienes un protocolo para revertir la situación, hacer uso de ellos confiando en que no vas a correr ningún riesgo y que con dicho protocolo va a ir bien.

Lo más usado y lo que mueve más dinero son los anabolizantes que ayudan tanto a ganar masa muscular como algunos en la pérdida de grasa.

La mayoría son testosterona o derivados de la misma y los hay más anabólicos y más androgénicos. Las mujeres buscan siempre utilizar fármacos más anabólicos para evitar los efectos androgénicos de masculinización derivados de su uso, por lo que las mujeres suelen utilizar fármacos orales e inyectables como el stanozol o la oxandrolona.

Los hombres sin embargo, suelen utilizar estos ciclos de anabolizantes en períodos de 8 a 14 semanas donde por recomendación de un entrenador, monitor de gimnasio o lo que ven por internet, una testosterona de base con otro anabolizante con carácter más o menos anabólico y androgénico.

Dependiendo de las dosis, el tiempo de uso y con qué lo mezcles los efectos secundarios pueden ser unos u otros. Lógicamente menos dosis y menos tiempo suele ser menos perjudicial para la mayoría de los efectos secundarios y sobre todo para que el cuerpo pueda volver a recuperar su salud.

 

¿Qué riesgos corremos tras su uso?

Cuando se mete un anabolizante sea testosterona o un derivado, nuestra producción de testosterona queda a 0 porque está entrando de fuera, por lo que el cuerpo ve que no es necesaria su producción, se produce una atrofia testicular, mientras más androgénico sea un fármaco puede producir acné, al elevarse la testosterona también se elevan los estrógenos y puede provocar ginecomastia, que es acumulación de grasa en los hombres en los pezones que puede doler e incluso tengan que operar, porque tras descontinuar su uso seguirán ahí, aceleración de la caída del pelo si el fármaco es muy androgénico, agresividad, hipertensión, insomnio, hipercolesterolemia y hepatotoxicidad suelen ser los más comunes.

Las mujeres que utilizan un fármaco oral suave meramente anabólico evitando los androgénicos, al igual que si lo utiliza un hombre, no suele tener ninguno de estos problemas, sin embargo el colesterol y estrés hepático suele ser uno de los factores de la salud que empeoran tras su uso y que pueden permanecer en el tiempo.

Pongamos entonces que ya has metido la pata y estás en esta situación. ¿Qué se puede hacer o qué se suele hacer para minimizar estos sides? Y vuelvo a insistirte que esto no es garantía ni pienses que no vas a perjudicar tu salud ni con estas medidas y que al final, todo lo que exceda de tus límites naturales de porcentaje graso y de masa muscular es prestado, al descontinuar su uso, el cuerpo mantendrá el nivel grasa y masa muscular que sea capaz con tu propia testosterona natural y genética. Por lo que si ya pesas unos 7kg por encima de tu altura a un bajo porcentaje de grasa, lo que ganes, aunque sea músculo puro con ello, será temporal hasta que descontinúes su uso.

Vamos a empezar por el pelo. La gente piensa que el utilizar anabolizantes te dejan calvo. Sólo vas a perder pelo, que jamás recuperarás, si genéticamente antes o después ibas a perder ese pelo, porque potencia la conversión a dht. Se pueden utilizar fármacos que tengan menos conversión a dht, que son los menos androgénicos y más anabólicos, pero también los que producen una menor mejora, ya que los que producen mayores mejores son los que son parcialmente anabólicos y androgénicos o uno anabólico y otro androgénico.

Luego, la ginecomastia de la que hemos hablado seguro que la has visto. Si ya te ha ocurrido la única solución es operar y que te lo quiten por 1500€. Esto es debido porque al subir la testosterona al meterla en altas cantidades de fuera, también sube su hormona antagonista que es el estrógeno, por lo que se suelen utilizar durante esta administración y uso, un inhibidor de la aromatasa como el aromasil, arimidex o su principio activo, el anastrozol para reducir los niveles de estrógenos, pero un número determinados de estrógenos son necesarios para producir un entorno anabólico y la hipertrofia muscular, por lo que no se pueden dejar a 0.

 

Además de la vía aromatasa por la que puede producirse la ginecomastia, también puede ocurrir por la vía de la prolactina por aumentar la progesterona por fármacos progestagénicos como la trembolona y aquí suelen utilizarse fármacos durante su uso como la cabergolina para reducir sus niveles.

 

Hay fármacos que afectan a la hipertensión y al final se mete un reductor de la tensión como el enalapril.

Los fármacos, sobre todo los orales, suelen tener interacción con el daño hepático, por eso se desaconseja sobre todo beber alcohol durante su uso y utilizar fármacos, aunque de poco hacen, como el liv52, un supuesto protector hepático, el gemfobrizilo o ursobolilane para ello y evitar ese empeoramiento de los niveles hdl de colesterol.

El acné también suele ser bastante común y suele venir por fármacos bastante androgénicos y remedio para ello, hay tópicos, pastillas que evitan la conversión a dht, pero al final, reducen la potencia del fármaco, empeoras tu salud y encima le quitas la parte efectiva del fármaco.

Como ves, el utilizar fármacos orientados para mejorar tu nivel de masa muscular o grasa crea un desajuste hormonal a todos los niveles y de efectos secundarios en el cuerpo enorme que los usuarios de anabolizantes suelen intentar minimizar añadiendo un montón de fármacos durante su uso y posteriormente y aún así, al descontinuar su uso se suele utilizar un protocolo que se suele llamar terapia post-ciclo en el que el objetivo es ayudar al cuerpo a volver a la normalidad y recuperar su salud y niveles hormonales endógenos.

En el mejor de los casos, se ha añadido algo de masa muscular y perdido algo de grasa, porque sí, con los fármacos se pueden conseguir ambas cosas aunque fisiológicamente de forma natural no suele ser posible, pero ahora te encuentras con tu testosterona a 0, con daño hepático, y puede que con atrofia testicular.

Dependiendo de cómo se haya estructurado un ciclo, lo que hará que puedas recuperar tus niveles de testosterona será primero que no haya una atrofia testicular, que por eso cada ciertas semanas se suele incorporar hormona leunizante o su nombre comercial, el hcg, para engañar al hipotálamo a que los testículos no dejen de funcionar y no se atrofien a pesar que haya testosterona exógena. Sino están atrofiados, la recuperación será más sencilla porque sólo le basta al hipotálamo unas semanas, normalmente para darse cuenta, cuando ya no haya metabolitos en sangre de ningún fármaco, que debe empezar a producir testosterona nuevamente y debe ir subiendo nuevamente. Sin embargo, si están atrofiados tu médico te mandará hcg para quitar esa atrofia testicular.

Una vez que no haya atrofia testicular, sólo subirá la testosterona si tus niveles de estrógenos y prolactina están en niveles normales, ya que no olvides que son hormonas antagónicas a la testosterona y no puede subir una si están muy altas las otras, sino, habría que reducir esos niveles con un inhibidor de la aromatasa como clomifeno o aromasil o caberbolina para la prolactina.

Para aumentar también los niveles de testosterona se suele utilizar un aminoácido durante 3 semanas llamado ácido aspártico.

Aún así, en el mejor de los casos, el cuerpo suele tardar unos meses en recuperar totalmente su salud. Hay otros fármacos como la hormona de crecimiento, insulina y hormonas tiroideas que se suelen utilizar con muchísimos más riesgos, incluso de muerte, que daría para otro programa, pero sin hablar de estos fármacos más duros, espero que ya te hayas hecho una idea, de cómo uno o más fármacos anabolizantes influencia negativamente en tu cuerpo, la cantidad de efectos secundarios que provoca, todos los fármacos que se suelen utilizar para intentar reducir sus efectos negativos, que vas a tardar en el mejor de los casos meses en recuperar tu salud y sobre todo, que también en el mejor de los casos, sólo acortas tiempo, pero si descontinúas su uso, no vas a llegar más lejos que si no los utilizas, así que con todo esto sobre la mesa, valora si te merece la pena si al final vas a llegar al mismo sitio pero sin que afecte a tu salud.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies