Las 20 Variables que los Coachs deberían analizar con los Fitness Profesionales

20variables-tops-coachs

20variables-tops-coachsHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa259.mp3″ title=”

Las 20 Variables que los Coachs deberían analizar con los Fitness Profesionales” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. ¿Puede un principiante beneficiarse de dichas variables?
  2. ¿Qué variables se deberían analizar para adaptar la dieta y entreno?
  3. ¿Cuándo merece la pena o no analizar todas ellas?
  4. ¿Los supuestos Top Coach para profesionales del Fitness las utilizan?
  5. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

 

Entrando de lleno con el programa, lo que voy a comentar de todas las variables que se deberían tener en cuenta para modificar la planificación tanto del entrenamiento, alimentación, suplementación, descanso y todo lo que nos puede afectar a nuestra mejora de la masa muscular y/o rendimiento, no es algo que únicamente puedan y deban medir los profesionales, tú también puedes hacerlo aunque tus objetivos no sean competitivos, lo que sí que te adelanto es que conllevan algo de implicación diaria por tu parte.

 

Si aplicas todas estas variables para tú o tu coach medir los resultados, cómo te encuentras y qué modificar, prácticamente cubrirás sino todo, el 90% de las cosas que van a influir en tus resultados.

 

No pienses que todos los coachs utilizan todas estas variables y las tienen en cuenta, la mayoría de ellos no lo hacen pero deberían.

Sin embargo, hay un pequeño número que sí lo hacen y para un competidor que busca la máxima mejora y ya está en un nivel avanzado y cuesta progresar el medir estas variables, sacar conclusiones y modificar el plan en base a ellas, cambia el escenario en el que siempre se está progresando de forma más rápida y con el menor estancamiento posible.

Yo con la mayoría de mis clientes no utilizo todas estas variables porque suponen una implicación del cliente de unos 10 minutos al día adicionales y de forma diaria y para gente que está en un nivel principiante que en los entrenos no hay un gran desgaste que no da el 100% como para que haya un gran daño, en el que tampoco pueden entrenar más que 3-4 días en semana y sus objetivos son de marcar tableta con algo de tono muscular este compromiso y tiempo les puede suponer más desgaste que beneficio en muchos casos, por lo que yo al menos, personalizo lo que mediremos según su perfil y objetivos.

Sin embargo, cuando he ayudado a atletas fitness o culturistas naturales sí que nos ha servido de gran ayuda para ir afinando todo para conseguir el máximo progreso en el menor tiempo posible y sostenido en el tiempo.

 

Como te comento, la mayoría de las mediciones deben hacerse de forma diaria excepto las que se mencionan específicamente otras.

 

Lo primero son las fotografías que se tomarán una vez al mes. Hay gente que le encanta hacerse fotos cada semana pero no tiene ningún sentido porque apenas se verán cambios. En un mes ya en fotos sí se ven cambios, por lo que hacerlo con más asiduidad es un trabajo innecesario, lo que pasa que a los clientes les gusta fotos al menos cada 15 días.

A periodicidad semanal pasamos todo el tema de antropometrías: peso, contornos de cuello, pecho, brazos, cintura, abdomen, cadera, muslos y medición de pliegues para estimar el porcentaje de grasa. También el peso. Si ha aparecido alguna lesión o molestia, el nivel de estrés de la semana.

 

Ahora pasamos de forma diaria a lo que hay que medir.

Medimos cuántos despertares nocturnos hemos tenido esa noche, cómo ha sido la calidad del sueño, el carácter de esfuerzo de cada sesión de entrenamiento, es decir, si el Lunes lo que nos toca nos ha parecido super duro le ponemos un 9, y si ha sido un paseo un 2, así, el coach sabe que puede añadirte más volumen de entreno o ponerte series más cerca del fallo o lo que estime para hacer más intenso el entreno.

Luego indicamos los registros erp, es decir, el factor de recuperación percibida. Al día siguiente, ¿te encuentras recuperado del entreno? En una escala de 1 a 10.

Todos los días indicamos la tensión y las pulsaciones por minuto nada más levantarnos.

Puede que te preguntes, ¿esto por qué? Porque cuando nuestro sistema nervioso está agotado las pulsaciones están más elevadas. Por lo que si cada semana las pulsaciones cada vez son superiores o al día siguiente tras una sesión en concreto, significa que ese día fue duro para ti en el entrenamiento o a analizar qué pasa ese día anterior en tu vida todas las semanas que te puede estar perjudicando o simplemente no intensificar el entreno de ese día.

Indicamos también en una app o un Excel, según el coach, qué sesión en concreto hemos hecho cada día para poder correlacionar los datos.

Por supuesto, lo que hemos comido cada día, los pasos que hemos dado cada día, si has tenido agujetas analizando cada grupo muscular, apuntar los pesos de cada ejercicio y serie para analizar si has progresado o te has mantenido, porque si por 3 semanas mantienes los pesos y no los subes ni tampoco las repeticiones para el mismo peso, hay un estancamiento que ya el entrenador decidirá si cambiar el tipo de entrenamiento o seguir progresando añadiendo más volumen.

La fatiga tras cada sesión de entrenamiento, la sensación de bombeo para cada músculo en cada sesión de entrenamiento, el nivel de estrés que has tenido cada día y qué te lo ha provocado.

Como ves, el rellenar todo esto implica bastante implicación por parte del cliente y a no ser que sea un avanzado haciendo las cosas medianamente bien se progresa a buen ritmo.

 

¿Que hasta un principiante se podría beneficiar de analizar todas estas variables?

Sí, por supuesto que sí, yo con gente que sus objetivos son conseguir el máximo desarrollo muscular y tiene tiempo, ganas y vamos a estar años trabajando juntos lo hacemos.

Como sabes, a lo largo de mis 24 años de entreno, he contratado coachs, algunos de mi círculo cercano y otros supuestos tops nacionales y mundiales que todo el mundo quiere contratar porque son supuestamente los mejores para que me ayudaran a mejorar, porque a mí personalmente me gusta y motiva que me lleve otra persona porque me comprometo a hacerlo al 100%, confío en esa persona y dejo mi mente libre para mis clientes.

Aparte de monitorizar yo la mayoría de las variables cundo tengo estos clientes-atletas comprometidos, actualmente he contratado los servicios de Carlos Mejías que me analiza semana a semana todas estas variables y es la primera vez que me encuentro por fin que alguien analice todas estas variables semana a semana.

Todo esto tiene un gran compromiso por ambas partes: por la suya de revisar todos estos datos semana a semana y modificar según los datos la dieta y entreno cada semana si es necesario, aunque muchas veces son sólo algo el entreno, y por la mía de estar apuntando esto todos los días, porque lo que no funciona, es coger un día a la semana y decir: venga, relleno lo de todos los días hoy, porque al final pones lo que te parece que no se asemeja a la realidad de lo que has vivido ese día y muchas veces ni te acuerdas, son demasiados datos, de cada grupo muscular como has visto se piden varios datos de recuperación, agujetas…que o lo apuntas ese mismo día o al siguiente o no te vas a acordar exactamente de la puntuación que darle a cada cosa de cada músculo del cuerpo.

Y además, es muy barato.

Por eso, si tienes un perfil en el que deseas conseguir un físico fitness de alto nivel, no te recomiendo que contrates al entrenador o nutricionista supuestamente top en ámbitos de fitness, porque yo el único que he encontrado que mida todo esto es Carlos, a día de hoy, y he contratado muchos, algunos pagándoles un dineral.

Además, que los entrenadores tops, se dedican a sus caballos de carrera que le dan fama y a ti te hará un copia y pega y pasará de ti. Por lo menos lo que conozco en España y mi experiencia con ellos.

Lógicamente, por pedirte estos datos no es garantía que sus prescripciones vayan a ser mucho mejores que las de otros ni los resultados vayan a ser mejores, pero un buen profesional analizando todo esto y teniéndolo en cuenta semana a semana, va a conseguir muchos mejores resultados que sin hacerlo.

Yo para elegir un coach, si tus objetivos son de llevar tu físico al máximo desarrollo muscular con unos niveles bajos de grasa a alto nivel, analizaría primero su filosofía, si os sentís identificados, si aprendes con esa persona, tener una conversación con él telefónica o por videoconferencia, qué feeling hay, que puedas asegurarte que sea esa persona quien te diseñe todo y te lo revise y no sea un becario en panamá subcontratado que te haga dietas de copia y pega, o sea, que puedas hablar con esa persona por teléfono todas las semanas y que analice todas estas variables.

Y por supuesto, que no tarde 3 días en responderte una duda.

A mí me encanta la frase “lo que no se mide, no se mejora”.

Espero que no te sirva de ayuda para no tirar tu dinero y hacer una buena elección.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Tener Energía todo el Día: SuperCharged

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion