4 Falsos Mitos de que has Hecho un buen Entreno

4 Falsos Mitos de que has Hecho un buen Entreno

4 Falsos Mitos de que has Hecho un buen EntrenoHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa245.mp3″ title=”

4 Falsos Mitos de que has Hecho un buen Entreno” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Tener Agujetas
  2. Hacer muchas series
  3. Acabar con mucha fatiga durante horas
  4. Haber superado tus marcas
  5. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

El mayor motivo por el que no se progresa es porque no se entrena bien, por lo menos a nivel principiante.

Está claro que cuando uno ya quiere ser un intermedio o un avanzado tiene que ir hilando fino con la alimentación y descanso, además de por supuesto el entreno, pero el principiante incluso con una dieta deficiente y durmiendo poco, puede añadir unos cuantos kilos de músculo si suda sangre en el gimnasio, sino hace las cosas muy mal.

La mayoría de la sociedad está en este nivel pero aún así, ni siquiera pesan lo mismo que su altura a un porcentaje de grasa rondando el 10-12%.

Si este es tu caso, por supuesto, avanzarás mucho más rápido si te preocupas por la alimentación y el entreno, pero el gran limitante aquí es el entrenamiento.

Aunque no hayamos entrenado nunca, habremos escuchado ciertos mitos del entrenamiento que incluso a día de hoy no sepas que son mitos y conceptos erróneos que perjudican tu entrenamiento, porque consideras que son imprescindibles y señal de que has hecho un buen entrenamiento.

Y es normal, porque es lo que se ha ido promulgando por la sociedad en varias generaciones a través de la cultura popular. Igual que los huevos y las sardinas daban colesterol, que el tomar un poco más de proteína que una persona sedentaria hará que tu hígado explote y llegue a la Luna, que las mujeres al hacer pesas parecerán el increíble hulk y un montón de creencis erróneas.

Así que vamos a desterrar estos mitos que van circulando como si estuvieran escritos en piedra para que debáis darle importancia a lo que tiene realmente y que no perjudique ni vuestros entrenamientos ni vuestro progreso.

 

  1. El que tengan que aparecer las agujetas tras el entrenamiento

Esto es quizás de lo más común. La mayoría de los clientes cuando empiezan las primeras semanas suelen tener agujetas y están super contentos por ello. Piensan que si aparecen, ya es un signo de un buen entrenamiento.

Prueba a abrirte de piernas todo lo que puedas y mantén la posición un minuto varias series. Lo más seguro que al día siguiente aparezcan agujetas. ¿Significa esto que si sigues haciendo esto los aductores se te van a poner como los del increíble hulk? No, la agujetas pueden aparecer por muchos motivos: como el de estirar un músculo a donde no estaba acostumbrado o un movimiento.

 

Que el daño muscular sea tal como para que aparezcan agujetas no es indicativo de que vaya a haber mayor un crecimiento muscular.

 

De hecho, si entrenas tan duro que tienes unas agujetas tan grandes que no te puedes mover en una semana, lo más seguro que te hayas pasado con el entrenamiento.

Igualmente, mientras más frecuente entrenes, menos posibilidad será que aparezcan las agujetas. Cuando pasas a entrenar en lugar de una frecuencia 2 ó 3 a frecuencia 1, es más probable que aparezcan agujetas, pero eso no significa que el entreno haya sido de mayor calidad.

Así que repite conmigo: el que aparezcan agujetas no guarda relación con haber realizado un buen entrenamiento.

 

  1. Hacer muchas series

Otro mito común es que los entrenamientos deben ser muy largos y mientras más volumen y series mejor.

Déjame decirte algo: tienes que procurar darlo todo en el gimnasio las series justas y salir corriendo a comer y dormir para crecer.

Si te pasas 2 horas entrenando con 40 series, es imposible que esas 40 series las hayas hecho con la intensidad suficiente porque el rendimiento decaería a la 2ª serie. Así que has estado haciendo volumen vacío y perdiendo el tiempo.

Si realmente eres capaz de llevar una serie al fallo y muy cerca de él, no te hacen falta muchas series por grupo muscular para hacer un buen entreno. De hecho, si te pasas con series al fallo, sobreentrenarás y no crearás músculo.

Así que aléjate de la creencia que tienes que hacer muchísimas series y sentirte orgulloso de ello. Lógicamente, no puedes plantarte debajo de la barra de sentadillas con 150kg en la primera serie. Necesitas hacer algunas series de aproximación para calentar las articulaciones, músculos y preparar el sistema nervioso, pero una vez hecho esto, con hacer 2-3 series más de aproximación en los siguientes ejercicios es suficiente y por grupo muscular no necesitas más de 5 series efectivas al fallo o cerca de él.

 

  1. Haber superado tus marcas

Aquí como soy tan pesado diciendo que es necesaria la sobrecarga progresiva para ganar músculo puede que estés pensando que cómo es que ahora me contradigo.

Por supuesto que si entrenas con buena técnica y el entrenamiento no varía y vas superando las marcas cada semana, lo normal es que haya un incrementado de masa muscular, pero si va a costa de la técnica, no.

Realmente lo que ha ocurrido es que esas repeticiones extra no deberías contarla si la técnica no la has mantenido correcta. Si haces repeticiones parciales y las cuentas como si fueran completas o acortas los recorridos o utilizas todo el cuerpo para ayudarte en el levantamiento o todas estas trampas juntas, esas repeticiones son como copiar en un examen.

 

Así que si trampeas para hacer el movimiento más fácil y subirte el ego pero luego los resultados no acompañan, ya sabes dónde está el problema.

 

  1. Acabar con fatiga durante horas

Y por último, al contrario del vago que no quiere esforzarse nada, están los que piensan que tras entrenar tienes que estar para quedarte en cama 4 días y que sino tienes un agotamiento hasta para levantar un vaso de agua, es que no hiciste un buen entrenamiento.

En el fitness y culturismo, debe buscar la fatiga aislada a nivel muscular y no una fatiga a nivel central. Es decir: tienes que acabar por supuesto con la sensación que no serías capaz de repetir al día siguiente el mismo entrenamiento para ese músculo y algo de cansancio periférico a nivel muscular debe haber, está claro, por no debes buscar freírte el sistema nervioso central.

Esto se consigue erróneamente haciendo muchísimas series cercas del fallo y sobre todo en ejercicios multiarticulares donde se implican muchos músculos y peso.

Con esto no te quiero decir que tengas que huir de las sentadillas, pesos muertos y press de banca y similares, claro que no, pero no hacer un entreno con muchas series al fallo de dichos ejercicios.

 

Ahora ya sabes qué no es indispensable y qué no debe formar parte de tu entrenamiento, así que haz las modificaciones necesarias y mejora tus entrenos.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Analizar la Intensidad y volumen de Entreno Óptimos

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion