Las Mejores formas de Cocinar los Alimentos

Las Mejores formas de Cocinar los Alimentos

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Las Mejores formas de Cocinar los Alimentos

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa56.mp3″ title=”Las Mejores formas de Cocinar los Alimentos” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

¿Sabes los perjuicios de los materiales que utilizas para cocinar o cómo los cocinas? ¿si estás perdiendo los beneficios de los alimentos por ello y tu salud? ¿Cuáles debemos utilizar y cómo para Mejorar nuestra Salud, Rendimiento, Composición Corporal y Evitar Enfermedades?

 

En este programa hablo sobre:

    • Las Mejores y Peores Formas de Cocinar los Alimentos
    • Pérdida de Nutrientes y Toxinas
    • Materiales y Utensilios a Utilizar y Eliminar
    • Perjuicio de los Zumos

 

Ya estamos aquí en un nuevo programa donde continuando con el programa anterior sobre cómo elegir los mejores alimentos para mejorar nuestro rendimiento, composición corporal y salud, ahora vamos a ver cuáles son las mejores formas de cocinar los alimentos para que conserven todas sus propiedades.

Porque tan importante es seleccionar alimentos de calidad como la forma de cocinarlos ya que los principales perjucios de no elegir los mejores métodos es la pérdida de nutrientes y toxinas, que puede darse o uno o ambos de ellos.

Las formas de cocinar los alimentos más frecuentes son desde mayor pérdida de nutrientes y toxinas a menos:

 

Freir

Por poco conocimiento que tengamos sobre nutrición y cocina todos sabemos que es de las más perjudiciales que hay porque se pierden nutrientes, antioxidantes y generan toxinas por las altas temperaturas que se utilizan, donde se utilizan grandes cantidades de aceite haciéndolos muy calóricos y la mayoría de estos aceites pueden ser muy inestables ante la aplicación de calor, cambiando así su estructura química y produciendo sustancias que pueden ser muy nocivas para la salud, llegando incluso a alcanzar la clasificación de carcinogénicas.

Por eso, si alguna vez tienes que freír, debes utilizar aceites que soporten bien las altas temperaturas en el que van a influir dos factores: la saturación del aceite y los antioxidantes que tenga, en el que serán mejores los que tengan los valores más elevados de estos. Así que resumiendo, aléjate del de girasol, soja o maiz y vete siempre por el de coco y si no puedes permitírtelo por el coste económico vete a por el de oliva, siempre lo más vírgenes posibles. Además de los aceites también tienes otras opciones como la mantequilla clarificada y la de cerdo.

 

A la parrilla o barbacoa suele ser muy popular, sobre todo cuando hacemos moragas o invitamos a amigos a casa.

Aquí no vamos a tener riesgo de pérdida de nutrientes pero sí de toxinas debido a las altas temperaturas, a menos que marines la carne con especias y hierbas para evitar la adherencia de tóxicos y esperas que la brasa esté lista antse de exponer la carne.

Con esto no quiere decir que no puedas disfrutar de una barbacoa de vez en cuando pero no todos los días.

 

A la plancha o grill también son a altas temperaturas, por lo que además de tener problemas de toxinas tenemos que tener cuidado que no se desprendan elementos tóxicos con los materiales con los que cocinamos que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Así que hay que tener cuidado con el aluminio, teflón y cobre así que para evitar problemas es mejor decantarnos por utensilios como el vidrio, la cerámica, el acero inoxidable, titanio e incluso el barro cocido.

Si vamos a seguir cocinando con una sartén de aluminio, teflón o cobre, al menos no hagas demasiado lo que cocines en ella y sácalo en cuanto puedas

 

El hervir no vamos a tener problemas de toxinas pero sí que los nutrientes se queden en el agua, sobre todos los vegetales, por lo que lo ideal es si vamos a hacerlos hervidos que hagamos alguna crema con el agua que se ha utilizado.

 

Y ahora tenemos los 4 métodos de cocinado que deberías utilizar porque no conllevan ni pérdida de nutrientes ni generación de toxinas ya que se hacen con temperaturas moderadas:

 

Al vapor, estofar o guisar, al horno y el microondas.

Con este último debemos tener cuidado en no calentar en plástico para evitar las toxinas que pueden desprender ya que varios estudios apuntan a que se filtran en la comida el bisfenol en concreto que es tóxico, por lo que en su lugar, utiliza envases de vidrio.

También debemos tener cuidado de utilizar papel de aluminio en lugar de vidrio o porcelana ya que puede transmitirse a los alimentos y es tóxico.

 

Y aunque no es una forma de cocinar en sí misma, sí de preparación de las frutas, como es la elaboración de zumos a la que quería hacer una mención especial en el que por favor, si queréis los beneficios de la fruta no la hagáis en zumos, ya que eliminan la fibra, dejan el azúcar libre, se pierden las vitaminas y minerales y se queda libre la fructosa donde esta fructosa, al no digerirse por la vía insulínica, el organismo si tiene los depósitos hepáticos de glucógeno llenos, que es la energía que se reserva en el hígado cuando hace falta, se acumularán en forma de triglicéridos.

 

Así que resumiendo:

  • Prioriza las formas de cocinar al vapor, estofadas, guisadas y horneadas.
  • Modera la plancha, el grill, el salteado, el hervido.
  • Y evita las frituras, parrillas y barbacoas.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion