Soy un Tirillas con Barriga, ¿Defino o hago volumen?

Soy un Tirillas con Barriga, ¿Defino o hago volumen?

Soy un Tirillas con Barriga, ¿Defino o hago volumen?

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

En este Programa hablo sobre:

  1. Tipos de cuerpos
  2. Quizás seas un fórmula 1 y no lo sepas
  3. Cuál es la mejor estrategia fisiológicamente
  4. ¿La mejor estrategia fisiológica es la mejor siempre?
  5. Qué haría yo para que tuvieras adherencia
  6. Cuánto tiempo ganar músculo y que puedes esperar
  7. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Hay personas como Arnold que son bendecidos con una genética sobrehumana y crean músculo hasta jugando al ajedrez y al ser mesomorfos puros son capaces de ganar decenas de kilos de músculo sin apenas grasa.

Luego está la otra cara de la moneda. El que por mucho que coma lo echa todo por el wáter porque no lo asimila, el que ya sólo la barra le pesa como si fuera una tonelada y le cuesta horrores añadir 2kg a la barra y su aspecto es como el de buddy de toy story, de extremidades finas y largas sin un gramo de músculo por mucho que quiera y encima sin abdominales con algo de barriga en cuanto come un poco más de la cuenta.

Porque hay un perfil que es el ectomorfo, en el que le cuesta ganar músculo pero sus niveles de grasa son bajos y sin camiseta aunque le falten kilos de músculo y no rellene las camisetas, al menos, los músculos están marcados.

Pero el que ni tiene músculo y está super delgado y encima se quita la camiseta y tiene barriga, ¿qué hacemos en estos casos? Porque a la pobre persona le entran ganas de tirarse por un puente cuando se ve y encima se compara con los demás.

 

Y no sabe qué hacer, ¿intenta perder grasa o se pone a ganar músculo? Porque claro, si baja grasa va a abultar menos todavía, pero empezar a ganar músculo con barriga, ¿hasta dónde va a llegar su barriga?

 

Que tengas este cuerpo no significa que tengas una mala genética, a lo mejor es que no has entrenado fuerte en tu vida el tiempo suficiente y no te has alimentado bien pero empiezas a entrenar y ves que el cuerpo responde bien. Así que no pienses que tienes una mala genética hasta que lleves unos años y veas que no consigues añadir al menos unos kilos de músculo haciendo las cosas bien. Que aún así, mejorarás bastante, aunque vayas a un ritmo más lento que la media.

 

Ahora, ¿qué es lo que deberías hacer? A nivel fisiológico lo mejor es que bajes el porcentaje de grasa a un 10% al menos aunque eso signifique que pierdas más volumen de todo el cuerpo y se te vea más delgado todavía y a partir de ahí empezar a ganar músculo.

¿Qué pasa con esto? Que lo ideal fisiológicamente puede que te destruya psicológicamente y no aguantes y si lo haces, que todos esos meses o incluso un par de años hasta que te veas con unos kilos más de músculo estés hasta ligeramente depresivo o gravemente.

Es lo ideal fisiológicamente porque hormonalmente tu cuerpo va a responder mucho mejor.

Pero si eso conlleva que no aguantes porque te veas cada vez peor al abultar menos, es mejor que empieces con un porcentaje de grasa más alto aunque tu cuerpo responda un poco peor a ganar músculo y a los alimentos porque el entorno hormonal no esté del todo bien para ganar músculo pero que seas capaz de aguantar así meses o años.

 

Siempre es mejor un 50% de un progreso durante un año que un 100% del progreso en 2 meses.

 

Todo depende también de la cantidad de grasa a perder. Si eres capaz de aguantar un par de meses perdiendo grasa a razón de medio kilo a la semana, normalmente no te va a hacer falta más, porque la grasa se te acumula en la barriga y no necesitarás perder más de 5kg que te quitas en ese par de meses.

El problema la mayoría, por no decir todas las veces, no es que aguantes tú sólo, sino todo el entorno tóxico de todos los amigos, pareja, familiares…que te van a hacer comentarios destructivos del tipo “¿estás enfermo?”, “estás más delgado, qué estás haciendo, no te está sentando bien, te vas a morir, y las 24h todo el mundo este tipo de comentarios al tercer día le llegarás a tu entrenador o si te llevas tú solo y dirás, no puedo más, me pongo a ganar músculo ya porque sucumbas a este ambiente tóxico.

 

Yo en este caso no me quitaría de encima por ahora esos 5-8kg que te sobran y me pondría a ganar músculo durante un par de años.

 

Cuando metas músculo en todas las partes del cuerpo, aunque tengas algo de barriga se te verá mucho mejor, porque ya no serás unos palillos de brazos y piernas con barriga, sino tendrás más cuerpo de leñador fornido.

 

Ahora, ¿hasta cuándo subo? ¿y cuándo baje, qué pasará?

Si empezamos con 5-8kg que nos tenemos que quitar de encima y nos ponemos a ganar músculo, estos kilos que hay que perder no van a desaparecer a medida que ganes músculo a no ser que estés en una dieta de déficit calórico y los primeros meses si eres un novato consigas las dos cosas a la vez.

Como hemos dicho que no vamos a seguir esta estrategia porque la ganancia de ganar masa muscular sería mucho menor que el volumen que vamos a perder y nos querríamos suicidar, para definir, mínimo esos 5-8kg nos los tendremos que quitar.

 

Yo te recomiendo que como mínimo subas hasta unos 8kg por encima de la altura, ¿por qué? Porque al menos te tendrás que quitar esos 5-8kg y luego los kilos que hayas ganado de grasa en la fase de ganancia de masa muscular, que si has hecho las cosas bien, al menos deberías haber ganado un 70% de músculo.

Mientras más músculo puedas ganar, el cuerpo suele utilizar más el exceso para crear músculo, porque el cuerpo lo necesita y tiene margen, a medida que eres un intermedio y avanzado y tienes más masa muscular, ya el cuerpo no utiliza tanto para crear músculo porque va por decirlo así, servido.

Pongamos que partimos de 180cm y unos 65kg con algo de barriga. Esto es una persona sin apenas masa muscular, porque pesaría 60kg definido.

En 2 años podría ganar 25kg de peso, puede parecer mucho, pero es que al principio va a ganar rápido porque está muchos kilos de músculo por debajo de su altura, y si hemos ganado un 30% de grasa, 7,5kg de grasa + los 5kg que teníamos, a los 90kg de peso que hemos conseguido sino perdemos músculo al definir bajaríamos a 77,5kg para 180cm, que ya se vería un físico fitness ligero con algo de tono muscular.

Estos 12kg en unos 4-5 meses nos lo podríamos quitar de encima que no es mucho tiempo y la persona no se deprime al bajar porque se sigue viendo con volumen.

 

Menos tiempo no lo haría porque como hagas un volumen más corto no habrá metido mucho músculo y a la hora de bajar se va a quedar casi igual que al principio y se va a desmoralizar porque piense erróneamente que no ha valido para nada.

 

Una persona que ha tenido un brazo de 35cm toda su vida cuando pasa a tener 42cm aunque no sea 100% músculo y aunque no se le vean los abdominales va a estar contenta y aunque luego baje a 40cm, va a seguir contenta y no se va a creer la cantidad de músculo que había debajo y cómo se le ve.

Sin embargo, si de 35cm tras un montón de meses pasa a 37cm se va a ver casi igual y la gente que es muy destructiva y muy tóxica puede terminar por hundirte por mucho que hagas trabajo con tu coach y sepáis que los resultados están ahí.

Si este es tu caso, así es como te recomiendo que lo hagas aunque fisiológicamente no es lo ideal porque la parte mental y que estés motivado todo el proceso es muy importante. Y al final con algo más de tiempo llegas al mismo sitio que de la otra forma aunque fuera más rápido, lo más seguro que abandonarías.

Eso sí, recuerda que si estás mínimo 10kg por debajo de la altura al menos tírate 2 años creando músculo aunque no bajes el nivel de grasa para meter al menos 10-15kg de músculo para que cuando bajes veas una diferencia significativa, ya que como vamos a quitar toda la grasa que tenías, y la grasa te ocupaba volumen que ya de por sí tenías a pesar de verte muy delgado, como no hayas ganado mucho músculo, ibas a abultar menos que antes, ya que la grasa ocupa más volumen para el mismo peso que el músculo.

Espero que lo puedas aplicar y en un tiempo sentirte bien contigo mismo y e ir gustándote lo que ves en el espejo y también, si tienes comentarios tóxicos, por muy bien que los lleves, que se tengan que callar ya la boca, aunque los tóxicos siempre van a encontrar algo para criticarte.

Y recuerda, si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Los 4 errores si eres una mujer y quieres un cuerpo Fit

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion