Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa140.mp3″ title=”
La Desmotivación por las Prisas, ¿Eres Uno de Ellos
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Cortoplacismo de la Sociedad para todo
- Objetivos anuales de pérdida de grasa y ganancia de masa muscular realistas
- Objetivos para una fecha o lo dejo sino lo consigo. Y ¿qué pasa después?
- Desmotivación y depresión por no llegar a objetivos.
- ¿Llegaré algún día a tener el cuerpo que quiero?
- ¿Cuánto se tarda en conseguir un cuerpo Fitness?
- Actitud Mental adecuada para disfrutar del Proceso y ser Feliz
Como sabes, si has escuchado ya varios programas, aparte de llevar ya más de 15 años ayudando a mejorar el físico y el rendimiento de todo tipo de personas y perfiles, tengo programas formativos y de asesoramiento grupales, imparto conferencias todos los años y en todos estos años en el que ya te relacionas y ayudas a miles de personas a mejorar su físico, hay un perfil que por desgracia es cada vez más grande: y es el de las personas que tienen mucha prisa para conseguir el cuerpo que quieren.
Son estas personas que se ponen una fecha para conseguir el objetivo, ya sea para una boda, un evento, porque llega el verano, porque hace un viaje o simplemente porque, sin saber si es posible o no, en su mente inconscientemente sino lo ha conseguido en esa fecha, el esfuerzo que conlleva no le resulta rentable si la inversión de tiempo es mayor.
Y esto es totalmente erróneo y condena a la persona a tener de por vida el mismo cuerpo o peor que el que tiene en la actualidad. ¿Por qué? Porque incluso aunque se llegue, hay que hacer lo mismo para mantenerlo, exactamente lo mismo.
Las personas que desconocen esto, piensan que una vez que lo consigan ya apenas tendrás que hacer nada, o tendrán que trabajar la mitad y la realidad es que van a tener que seguir alimentándose igual y yendo a entrenar igualmente e igual de duro. A lo mejor para mantener el porcentaje graso en lugar de perder puede permitirse bajar el ejercicio cardiovascular, pero poco más.
Entonces, si quieres mantener ese cuerpo de por vida tienes que seguir haciendo este mismo trabajo de por vida, estas personas no deben plantearse abandonar sino llegan para esa fecha como desean, porque aunque lleguen, o siguen o al final lo que consigan será temporal.
Y aparte de una fecha límite autoimpuesta para conseguirlo, también están los que, por mucho que les digas lo que se puede conseguir por año en términos de ganancia de masa muscular y pérdida de grasa, cuando ven que es un trabajo continuo y lento, se desmoralizan y lo dejan.
Pero volvemos a lo mismo: si aunque lo consiguieras antes, si vas a tener que continuar para mantenerlo, ¿qué más da que llegues algo más tarde si vas a tener que seguir haciendo ese mismo trabajo para mantenerlo y disfrutar de ello?
Por ello, todo el que no se lo plantee como unos hábitos y trabajo a incorporar toda la vida, es mejor que no haga nada, porque todo lo que consiga en ese marco de tiempo de trabajo lo perderá en los siguientes meses de inactividad y el resto de años.
Sé que he hablado mucho de ello en otros programas y soy muy pesado y puede que estés diciendo: Antonio, ¿otra vez? Pero si insisto tanto es porque cada vez me encuentro que la mayoría de la sociedad va hacia el perfil de las prisas, de conseguirlo todo rapidísimo o que no compensa si se tarda más abandonando y para tener el cuerpo que quieres y poder mantenerlo por muchos años es ir sumando cada año poco a poco.
Los físicos espectaculares que ves llevan más de 10 años de buen trabajo y alimentación encima.
El perder grasa y que se te vean los abdominales en semanas lo puedes conseguir, perder grasa es fácil, pero el construir un buen desarrollo muscular y de todos los músculos son años y es ir añadiendo y mejorando un poco más cada año y por muy poco músculo que quieras tener, para conseguir un cuerpo fitness, mínimo 5 años vas a tener que trabajar y esperar.
Y si ya deseas un físico lo más musculado que puedas con tus niveles hormonales naturales, para sacar todo tu potencial vas a tardar haciendo las cosas muy bien unos 10 años.
Puede que ahora mismo te entren ganas de suicidarte con lo que te digo: Antonio, ¿Qué hasta pasados 10 años no voy a tener el cuerpo que quiero? Pues sí, lo más seguro y hasta los 5 años no te empezarás a ver medio bien, pero lo peor o mejor de todo, según como lo mires, es que cuando ya estés como creas que quieres, siempre vas a querer, normalmente, ir mejorando algo más y esto nunca acaba.
Pero esto debe ser algo positivo porque no tiene un techo, siempre puedes seguir mejorando y ponerte un objetivo cada año. Está claro que si ya pesas 8 ó 10 kg por encima de la altura bajo de grasa o si eres una mujer unos 3-4kg por encima de la altura no vas a poder echar mucho más músculo encima, pero puedes ir ganando calidad muscular, ir mejorando fallos musculares y equilibrándolos que año tras año, echando la mirada atrás, será un cuerpo totalmente diferente pese a pesar muy similar.
Para que os sirva de referencia mi experiencia, yo llevo 23 años entrenando. Empecé con 14 y acabo de cumplir 37. Mido 180cm y a los 20 años, tras 6 años de duro entreno, entreno duro de verdad, como se entrenaba antes, y dieta al 100% todos estos años donde no existían las comidas trampas en los 90 ni en los 2000, ya pesaba unos 90kg a un 11% de grasa más o menos.
A día de hoy peso unos 92kg cuando estoy en buena forma a un 9% de grasa más o menos, y pensarás a lo mejor: uf, ¿sólo 2 kg de diferencia todos estos años? En realidad son unos 4 más porque el porcentaje graso es más bajo, pero comparando fotografías parece que tenga 10kg más de músculo encima, porque es un músculo mucho más maduro, con más estriaciones, mucho más trabajo encima, más calidad muscular, más densidad muscular, así que no te fijes ni obsesiones sólo con los kilos de peso corporal que se puede mejorar mucho aunque no te muevas del peso, incluso pesar menos y estar mucho más en forma y se te vea mejor que con más peso.
Y sigo cada año mejorando y tomándolo como unos hábitos que mantendré hasta que me muera y cada año estoy mejor, siempre avanzando y o te quitas, si es tu caso, el chip cortoplacista de o lo consigo en un tiempo o esto no me merece la pena, o no deberías hacer nada, porque esto no sólo lleva mucho tiempo, sino que luego tendrás que mantenerlo y hacer lo mismo para ello.
Estamos dispuestos a estudiar desde los 4 hasta los 24 años sabiendo que para licenciarnos en la universidad necesitamos esos 20 años de estudios y no podemos acortar los tiempos, que para tener un buen suelo y llegar a nuestra cima profesional necesitaremos 5 ó 10 de años de experiencia, pero sin embargo, cuando se trata de conseguir un buen físico, tenemos en la mente el conseguirlo en un año o menos sí o sí o sino, no nos compensa.
Este tipo de mentalidad, por desgracia suele ser cada vez más común y está bien intentar acortar los tiempos utilizando todo lo que podamos a nuestro favor si es saludable y mantenible a largo plazo, yo podría haber llegado a tener el físico que tengo hoy en mucho menos tiempo si me hubiera puesto en manos de un buen profesional y no hubiera cometido tantos errores cuando era un adolescente, pero aún así, lo que tengo hoy no podría haberlo conseguido en 4 ó 5 años ni con todos los suplementos ni farmacia encima.
Con esto, te quiero decir, que yo en su momento, me generaba ansiedad el “cuándo llegaré a tener el físico que quiero”, “si conseguiré este objetivo en tal fecha” y el no llegar me generaba ansiedad, tristeza y malestar y cada día a más personas les pasa y aunque tienes que marcarte objetivos y tu coach debe hacerlo e ir a por ellos, céntrate y mentalízate que para tener el cuerpo que quieres es un trabajo de años, céntrate en cada año avanzar más, sin amargarte ni generarte ansiedad el no haber llegado a estar todavía como quieres, porque aunque yo tras mis 23 años me pueda mirar al espejo y medio gustarme el físico que veo y parecerse al que me gusta, nunca llegaré, porque siempre se puede seguir mejorando, yo al menos, y muchos, aunque otros sí, a vernos totalmente perfectos como deseamos y tienes que ser feliz con este proceso, estar dispuesto a trabajar año tras año incorporándolo a tu estilo de vida.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.