Electroestimulación. ¡Que no te engañen!

Electroestimulación

El engañar a los demás es algo que me frustra e indigna y yo que he estado trabajando como consultor de Marketing años, el crear un negocio de una mentira es como mínimo desdeñable que nos da mala fama a los marketinianos.

Como habrás supuesto por esta introducción, las conclusiones del artículo no son van a ser favorables para la electroestimulación como estrategia para transformar nuestro físico y rendimiento deportivo. Han proliferado en estos 2 últimos años sobre todo cientos de “centros” que publicitan que con 3 clases de unos minutos en semana puedes obtener los mismos resultados que en el gimnasio, y lo ponen bien grande, intentando introducir la idea en la mente del consumidor que es algo novedoso, con menos sacrificio y más avanzado que el arcaico levantamiento de pesas.

Por supuesto, muchas personas han sido engañadas con este concepto. La publicidad si la montas con un buen mensaje es muy poderosa, y más si promete cosas como conseguir tus objetivos con menos esfuerzo y en menos tiempo, porque la gente hoy quiere las cosas inmediatas y sin esfuerzo y cuando algo promete eso, desconfía totalmente de ello.

Hay varios tipos de electroestimulación:

  • Tradicional: donde se realiza de forma local. Se coloca únicamente en el músculo para trabajarlo de forma única y específica.
  • Cuerpo completo: se coloca en todo el cuerpo y se estimulan entre 8-10 regiones a la vez. Chalecos de electroestimulación, electrofitness y otros términos utilizan este tipo de electroestimulación.

 

¿Qué provocan estos chalecos?

Tal han sido estos graves síntomas que en Israel 3 médicos sacaron un programa en TV para informar a la población, tras observar dichos síntomas en multitud de pacientes que entrenaron con chalecos de electroestimulación que provocaron unos niveles de CK altísimos y muy peligrosos. En los siguientes meses, cientos de personas llegaron al hospital con los mismos síntomas tras haberlos utilizado.

Finalmente, tuvo que intervenir el Ministerio de Sanidad de Israel para regular el uso de los chalecos para que sean utilizados sólo por expertos y preferentemente con presencia médica.

Riesgo cardiaco a largo plazo

Al correr la corriente de la parte derecha a la parte izquierda del cuerpo. En electroestimulación local el polo positivo y negativo están en el mismo músculo, pero en los chalecos la corriente eléctrico recorre toda nuestra caja torácica pudiendo alterar las funciones de los órganos de dicha zona donde pueden posiblemente producir arritmias.

Quema de grasas

Los estudios que se han realizado no han podido demostrar la electroestimulación de cuerpo entero que ayude a quemar grasa. La electroestimulación local está más que comprobado que no lo hace.

Ganancia de fuerza

Según el estudio realizado por SportMedicine concluye que siempre se va a ganar más fuerza entrenando de forma voluntaria que con electroestimulación.

Fuerza explosiva

Sólo con electroestimulación han demostrado que se corre más lento o saltas menos.

Dolor

Algo que muchas personas no son conscientes hasta que empiezan es que la electroestimulación duele y si quieres utilizarla debes estar dispuesto a tolerar dolor, en concreto, trabajar en el umbral de la tolerancia al máximo dolor. Y hay deportistas que no son capaces de tolerar dicho dolor, incluso desmayarse.

 

Pero no todo es malo: la electroestimulación local ayuda a recuperarnos de las lesiones e inmovilizaciones y de mantener la masa muscular por encima de las contracciones isométricas.

Así que, lo que tienes quedarte de este artículo es que entrenando con pesas ganarás más músculo, más fuerza y evitas riesgos para tu salud.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion