Endulzantes: Dulce Veneno

Endulzantes, dulce veneno

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Endulzantes, dulce veneno

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa57.mp3″ title=”Endulzantes: Dulce Veneno” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

Muchos hemos estado tomando sacarina y similares durante años para evitar el demonizado azúcar pensando que la sacarina y similares no tienen apenas calorías y son más sanos que el azúcar. Pero, ¿estamos haciendo bien? ¿qué de cierto hay en esto?

 

En este programa hablo sobre:

    • 1. Por Qué han Aparecido los Edulcorantes y Endulzantes acalóricos
    • 2. Endulzantes Naturales y Artificiales
    • 3. Perjuicios y Beneficios de cada uno de ellos
    • 4. Daño Metabólico y Microbiota de algunos endulzantes
    • 5. Ansiedad por la Comida: desasociación entre sabor Dulce y Energía
    • 6. Recomendaciones para utilizar los más Saludables y Cuidar tu Salud

 

Vamos a continuar la senda de los dos últimos programas hablando de los endulzantes que nos encontramos en las bebidas y alimentos. Cuáles son los mejores, los peores, los posibles perjuicios de elegir uno u otros y cómo nos engaña la publicidad.

Da igual el tipo de alimentación que lleves, es difícil que este tema no te toque de cerca. Los tenemos en las bebidas categorizadas como cero, light, cafés, infusiones e incluso alimentos.

Muchos hemos estado tomando sacarina y similares durante años para evitar el demonizado azúcar pensando que la sacarina y similares no tienen apenas calorías y son más sanos que el azúcar. Pero, ¿estamos haciendo bien? ¿qué de cierto hay en esto?

Los dos principales motivos por los que se han puesto de moda estos endulzantes son por el miedo a engordar por las supuestas calorías que aportan y la demonización al azúcar que es malo para la salud e intentar reducir su ingesta. Cuando la sociedad ha sido consciente del problema de la ingesta desorbitada de azúcar que ingieren a diario y presente en todo, las empresas se han puesto las pilas para vestir con piel de cordero a un nuevo lobo para que siga girando la rueda en su favor.

Vamos a ver dónde esta realmente el problema.

De media una persona puede tomarse de 3 a 4 bebidas, infusiones o cafés al día.

Una infusión o un café normalmente llevará una cucharada de azúcar tamaño café o un sobre de 4 ó 5 gramos, lo que suponen unas 20 calorías y una cantidad de azúcar muy baja.

Si tomamos 3 al día son unas 60 calorías y 15 gramos de azúcar, una cantidad insignificante que no va a influir en nuestra composición corporal ni nuestra salud.

 

Entonces si en nuestra alimentación diaria este es el único azúcar añadido por cambiarlo por un endulzante menos calórico no va a tener ningún beneficio quitando la stevia como ahora mencionaré más adelante.

El problema ahora viene con un refresco azucarado para terminar con las bebidas, por ejemplo el más típico y el que todo el mundo ya conoce, la coca cola, donde una lata tiene 8 cucharadas de azúcar, lo que son 40 gr. o 160 calorías. Esta cifra ya es muchísimo más alta. Entonces si le quitamos este azúcar sí que reducimos significativamente las calorías y azúcar.

¿Y con los alimentos? Los encontramos en todo tipo de alimentos que se utilizan como postres como yogures, gelatinas, y muchos otros donde nos lo venden en grande diciendo: sólo 36 calorías y el caso es que sí, que tienen menos calorías.

¿Cuáles son los endulzantes que suelen utilizarse ahora en las bebidas y alimentos?

 

Como endulzantes naturales tenemos:

 

La Miel

Lo bueno de la miel además de ser considerado un alimento y natural es que tiene mucha densidad nutricional aportando enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas, polifenoles… donde nos ayuda en pequeñas cantidades a mejorar los niveles de antioxidantes en sangre, reduce la inflamación, mejora nuestro colesterol y nuestra digestión.

Así que entre azúcar y miel, elige siempre miel para endulzar esas bebidas como cafés o infusiones pero siempre miel de abeja, no escojas sirope o néctar de agave ya que al estar industrializado es menos nutritivo con altas cantidades de fructosa, que en altas cantidades se transforman en triglicéridos.

 

La Stevia

Es una planta de Paraguay que se utiliza como edulcorante desde hace más de un milenio. En Japón de hecho, está muy extendido, tal es así que obligaron a Coca Cola a que como endulzante o la hacían con Stevia o no se comercializaba allí, así que para Japón tuvieron que cambiar la fórmula. Espero que lleguemos algún día a hacer lo que consiguió Japón.

Es unas 400 veces más potente como endulzante que el azúcar sin apenas aporte calórico

 

Supongo que lo habrás escuchado alguna vez y es porque es muy beneficioso para la salud, tiene propiedades antidiabéticas mejorando la sensibilidad a la insulina y la absorción de nutrientes, antioxidantes, mejora la función renal, reduce los niveles de glucosa, o sea, azúcar en sangre, siendo apta para diabéticos.

Ahora, el problema es que te llegas al supermercado y te encuentras un bote con unas letras enormes que pone Stevia en verde con un dibujo de las hojas de Stevia y al leer los ingredientes aislan los glucósidos de esteviol y encima tienen un porcentaje alto de otras sustancias como eritritol, un alcohol del azúcar. Así que no pienses que lo que compras es stevia.

 

Si quieres stevia de verdad tendrás que irte a una herboristería o comprarlo por Internet preferiblemente la hoja directamente de forma natural

 

De los polialcoholes el más conocido es el Xilitol, pero también tienes el maltitol, sorbitol o erititriol, que te lo venden como stevia en la fórmula de supermercado.

Estos polialcoholes suelen tener la mitad de calorías que el azúcar, unas 2 calorías por gramo y su poder endulzante es menor que los anteriores.

No suele ser tóxico y en bajas cantidades suele ser seguro, aunque en personas sensibles pueden producir problemas digestivos.

 

Endulzantes Artificiales

Pasando a los endulzantes artificiales los más famosos son la sacarina, la sucralosa y el aspartamo. A lo mejor algunos nombres te suenan a chino pero si te fijas en las etiquetas de los endulzantes que te encuentras en cualquier supermercado verás que la mayoría contienen uno o varios.

¿Cuál es la supuesta ventaja? Que endulzan y no tienen calorías. Ahora a lo mejor dices: wow, menudo chollo no?

El problema es que nuestro cerebro asocia el sabor dulce con energía desde que nacemos y qué pasa si encuentra un sabor dulzor sin energía? Que la sigue buscando y demandando proporcional al dulzor que siente, por lo que al final genera ansiedad por comer azúcar y la persona acaba comiendo más. Irónico, ¿verdad?

Además, aunque todavía no es concluyente como evidencia, algunos estudios concluyen que alteran el metabolismo de la glucosa y daño en la microbiota, lo que a efectos prácticos, tomados regularmente durante mucho tiempo, puede originar peor asimilación de alimentos debido a la resistencia a la insulina, una diabetes de tipo II y la aparición de enfermedades a largo plazo, ya que la micriobiota entre uno de sus muchas funciones, se encarga de protegernos frente a enfermedades.

 

Así que resumiendo:

  • Como siempre, evita alimentos procesados y come comida real. Como fuentes de hidratos de carbono siempre frutas, tubérculos, cereales y si te gusta el pan, de masa madre o germinado.
  • Si quieres endulzar tus bebidas, utiliza siempre miel, stevia real si tienes acceso a ello, nada de la falsa de supermercado o panela, que es el azúcar de caña sin procesar.
  • Un par de refrescos light a la semana no te van a hacer daño, pero elimínalos de tu dieta diaria junto con los alimentos basados en endulzantes artificales para reducir las calorías ya que provablemente dañen tu micriobiota y perjudiquen tu sensibilidad a la insulina, pudiendo producir enfermedades a la larga, que tu cuerpo pierda la capacidad de digerir correctamente los alimentos y la ansiedad que producen por comer más dulce..

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion