Últimamente están proliferando aplicaciones móviles y venta de programas de entrenos funcionales con fotografías de personas con un físico fitness donde tienen un cierto desarrollo muscular y todos los músculos perfectamente equilibrados exponiendo que a través de sus programas de entrenamiento podrás conseguir ese físico y siento decirte que esto jamás ocurrirá.
Por si no lo sabes un entrenamiento funcional es el que realizas sin ningún tipo de material con el propio peso de tu cuerpo.
¿Cuál es el problema? Al principio habrá una mejora en el tono muscular, porque de no hacer nada a hacer algo que al cuerpo le suponga un estrés muscular el cuerpo va a crear músculo, pero a las pocas semanas ¿qué ocurre? Que la resistencia que aplicamos y por tanto, el esfuerzo, es el mismo.
Aquí tenemos dos opciones para seguir progresando:
- Incrementar las repeticiones para generar una mayor intensidad, pero ya pasaríamos a un rango alto de repeticiones entrenando la resistencia muscular y no la hipertrofia.
- Añadirnos peso: como un chaleco que es lo que defienden los creadores de dichos programas para suplir dichas deficiencias (que ya utilizaríamos material). El problema es que seguimos en las mismas: un chaleco de un peso determinado y con un límite, podemos añadir hasta 20kg, pero no podemos añadirnos 80kg de peso, las ganancias se estancarán igualmente.
Otro problema es que no se trabajan aisladamente ciertos músculos y si no son nuestros puntos fuertes los tendremos atrasados siendo notorias desequilibrios visuales.
Sin embargo, tiene sus beneficios: sí que es cierto que vas a mejorar la forma física, te vas a encontrar más ágil, perderás grasa por el mero hecho de moverte y quemar calorías si el plan de alimentación acompaña con una dieta ligeramente hipocalórica, pero jamás de los jamases conseguirás un físico fitness de revista como los que aparecen en sus publicidades y prometen, para ello, sólo siguen existiendo el tradicional entrenamiento con pesas.
Recuerda que el cuerpo no quiere músculo, es un lastre para él, ya que le supone ingerir muchas calorías para mantenerlo porque nuestro metabolismo basal se eleva mientras más músculo tengamos y el cuerpo quiere sobrevivir con el menor esfuerzo y menor número de calorías posible. Así que para seguir ganando músculo tenemos que someterlo a un esfuerzo al que no está acostumbrado en cada entrenamiento y esto se consigue de varias formas, y la sobrecarga progresiva, donde incrementamos los pesos en los ejercicios, es una de ellas.
Al igual que con todo, pon siempre tu sentido común por delante y que no te dejen engañar. Si quieres divertirte con un entreno diferente, perder un poco de grasa, estar más ágil y mejorar ligeramente tu tono muscular si nunca has hecho pesas, adelante, conseguirás dichos objetivos con dichos programas, pero si quieres un físico fitness o ya eres un experimentado con el entrenamiento en la sala de pesas, tendrás que usar pesas sí o sí.