Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cómo Interpretar Analíticas Sanguíneas en Deportistas

Cómo Interpretar Analíticas en Deportistas

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Cómo Interpretar Analíticas en Deportistas

Vamos al médico para hacernos una analítica y nos salen un montón de valores alterados y el médico dice que la dieta y ejercicio que hacemos es perjudicial y tenemos que dejarlo. ¿Qué hacemos? ¿Quieres saber cómo influye el ejercicio y la alimentación en tu cuerpo y cómo interpretar las analíticas sanguíneas correctamente?

 

En este programa hablo sobre:

  • Cuándo debes Hacerte una Analítica
  • A qué tipo de Profesional debes acudir para su Diagnóstico
  • Qué debes pedir en una Analítica que te interesa conocer
  • Saber Cómo Interpretar los Valores más Significativos que nos Interesan como Deportistas
  • Saber si tu Médico lleva razón en su Diagnóstico y es el Adecuado

 

En el programa de hoy quiero hablar de cómo debe interpretarse una analítica de un deportista correctamente y cuáles son los diagnósticos que hacen muchos médicos generalistas al ver la analítica de un deportista y a pesar que es algo que se habla muy poco por falta de conocimiento, los deportistas sufrimos estas meteduras de pata a diario y tenemos en el mejor de los casos, luchar contra el diagnóstico de un profesional de la sanidad que en principo de cara a la sociedad, lleva razón.

Y yo he sido uno de ellos y es el pan de cada día de cada uno de mis clientes. Tanto yo como mis clientes todos los años les pido que se hagan analíticas que incluyan el perfil hormonal para ver cómo están de salud y les va afectando el ejercicio y la alimentación.

El problema viene cuando uno se hace una analítica y no tiene más criterio, como debería ser lo normal, del médico generalista o incluso endocrino que te revisa la analítica y a pesar de llevar un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio, dice que según la analítica te vas a morir y debes dejar de comer como comes y dejar también el ejercicio demonizando todo lo que haces y que parece que es mejor quedarte en casa sin hacer nada y comiendo mal que te irá mejor en la vida.

Lo primero, quiero deciros que yo ni me creo mejor que un médico, ni que sepa más que nadie, pero un médico no es más que una persona que ha recibido una formación de unas asignaturas y contenido en una universidad, muy extensa, sí, pero de muchas ramas y si no está especializado en medicina deportiva, interpretar la analítica de un deportista como el de una persona sedentaria ahí es donde vienen los errores.

Entonces, ¿cuál es el problema en mi opinión?

El del médico generalista o endocrino de no derivarte a un médico deportivo si no sabe las particularidades que tiene un deportista e interpretar dichas analíticas con sus conocimientos que no se corresponden con tu perfil y atribuir unos valores elevados a unas causas que no son las que diagnostica.

 

Supongo que te habrás quedado como guau, estás exagerando Antonio. Siento decirte que no, que si haces una dieta ligeramente hiperproteica y entrenas duro, cuando vean los resultados de tu analítica te van a diagnosticar esas alteraciones a causas que no son las reales.

Pero Antonio, lo dice un médico, los médicos llevan razón, lo saben todo y saben más que tú y yo juntos. Pues muchos no, y debes de dejar de pensar eso, porque me he encontrado con personas totalmente sanas que han dejado el deporte por unas transaminasas algo elevadas o la creatin kinasa y han estado 2 años sin entrenar por médicos que le decían que lo hicieran.

Así que hablando mal, estarás pensando que estoy echando mucha mierda a los médicos generalistas y dejándolos como incompetentes. No digo que todos, hay muchos que se especializan y estudian a diario para hacer diagnósticos adecuados a personas de nuestro perfil, pero si te encuentras con uno que no, tienes que saber si lo que dice es acertado y mucho menos, no dejar tu deporte por uno erróneo.

Así que aunque tú te formes y lleves razón, a lo mejor tienes que luchar contra la opinión de tu familia, pareja y amistades, porque si tu médico ha visto una analítica y te dice que está elevada por X, ellos van a creer que el médico lleva siempre la razón, pero yo te recomiendo siempre que aprendas e investigues por tu cuenta y siempre vayas a un médico deportivo para estos temas.

El primer error que se comete al hacerte una analítica es que te dice el médico: venga, vente en ayunas el miércoles y te hacemos la analítica. No te pregunta si haces deporte, qué deporte, cuándo entrenas, con qué frecuencia…¿Cuál es el resultado? Que el martes te mataste haciendo sentadillas y peso muerto y horas después de ese estrés te haces la analítica.

Ahora coge tu médico días después y recibe la analítica. Voy a ir comentando los valores más típicos que suelen afectar al deportista y que suelen diferir de la persona sedentaria. Ahora no tengo más remedio que introducir muchos términos y funciones, que puede que te resulten muy tediosos, pero te van a ayudar a saber interpretar tus propias analíticas, saber si estás sano y sana y si algo sale alterado que sepas porqué, te haga el médico el diagnóstico adecuado o no y si el profesional realmente es el que necesitas. Así que, coge papel y lápiz y ve escuchándolo poco a poco y apuntándolo, porque esta chuleta con estos 15 términos y por qué puede estar elevado cada uno y en qué valores te ayudará a interpretarlas.

Vamos a empezar hablando de los metabolitos, en concreto del lactato, del amoniaco, la hipoxantina y el ácido úrico.
Todos ellos aumentan cuando hemos realizado ejercicios de alta intensidad al reclutar fibras de Tipo II para descomponer el ADP.

Unos niveles normales de amoniaco, ácido úrico e hipoxantina indica que se está adaptando bien a los entrenamientos y la carga de entreno e intensidad es la correcta

 

Unos valores altos es que la sesión anterior de entreno fue muy alta.

Unos valores altos en Urea indica la excretación de aminoácidos pero no tiene porqué ser porque estés tomando mucha proteína y tengas que bajar la ingesta como indican muchos médicos, sino que se han degradado aminoácidos para obtener energía porque la carga de la sesión ha sido alta.

En 24 horas tras el entrenamiento deberían salir en rangos normales, sino, es signo de sobreentrenamiento.

La creatina y creatinina es la principal fuente de energía en esfuerzos menores de 30 segundos. Ayuda a regular el pH, por eso, se toma junto con bicarbonato y b-alanina.

Mientras más músculo tengamos más creatinina saldrá en una analítica. Es normal ya que se expulsa más creatinina y también si nos suplementamos con creatina.
Es normal y no hay que preocuparse aunque el médico se alarme ya que ni sabe ni entiende el ejercicio al que nos sometemos todos los días.

 

La tirosina no tiene función energética. Es indicador de catabolismo muscular.
Sin embargo, la 3-Metil-Histidina indica la degradación de la actina y miosina, es decir, la degradación de las proteínas contráctiles del músculo, indicando cuántas proteínas se renuevan en la sesión de entrenamiento de hoy.

 

Ahora llegamos a la famosa Creatin Kinasa (cpk), que es muy raro que no te salga elevada si no te tiras 3 horas jugando con el móvil en el gimnasio y te vas a casa, ya que se encarga de medir el daño muscular.

Hay 3 tipos de creatin kinasa, la que nos interesa a nosotros es la CK-MM: los altos niveles son en deportistas debido al daño muscular.

  • < 500 es una respuesta baja al ejercicio
  • de 500 a 2000 es una intensidad media del ejercicio
  • > 2000 uxl-1 es una intensidad muy alta del ejercicio y el daño es demasiado grande, debiendo reducirla intensidad del entrenamiento.

Yo he tenido cercanos a los 1000 la creatin kinasa casi toda mi vida y muchos deportistas cercanas a 2000 y no pasa absolutamente nada.

 

El LDH (lactato deshidrogenasa) mide el lactato. Al igual que la creatin kinasa, si está aumentada indica daño muscular. Sus niveles deben volver a la normalidad tras 24 horas.

Ahora, quédate con éstas porque te van a acompañar lo más seguro a lo largo de tu vida un pelín elevadas en ciertas temporadas y los médicos se alarman y las interpretan erróneamente en deportistas.

 

Las Transaminasas, en concreto las (AST o GOT y ALT o GPT)

Indica si hay daño hepático o muscular en deportistas pero , La ALT es más específica de la función hepática y la AST aumenta más al realizar ejercicio, al tener más relación con la musculatura, al igual que la CPK y el LDH. El pico mayor se produce a las 24 horas.

El AST demasiado alto puede ser debido a una intensidad muy alta del entrenamiento, sobre todo cuando el AST > ALT.

La ingesta proteica afecta a la ALT y AST en personas no entrenadas, pero a las entrenadas no.
Niveles altos tras 48 horas de AST y ALT son síntomas de sobreentrenamiento y niveles altos tras estas 48 horas de la ALT junto con la Urea puede indicar sobredosificación de proteínas por lo que ya vas que de forma aislada una elevación de las ast o alt no indican que haya un exceso proteico.

 

A nivel de control hormonal tenemos el Cortisol u hormona del estrés del que ya hemos hablado muchas veces.

Aumenta cuando hay un esfuerzo físico grande, estrés, dolor, miedo, humillación.
Inhibe la síntesis de proteínas, incrementa la movilización y utilización de ácidos grasos (que no implica que se queme más grasa).
En dietas hipocalóricas también aumenta el cortisol.

LH (productora de testosterona en los testículos)

Funciones de la testosterona:

  • La testosterona señaliza la síntesis de proteína.
  • También aumenta el número de células satélite para hipertrofiar tras un entrenamiento.
  • Mejora la capacidad contráctil.
  • Aumenta el gasto energético y la oxidación de grasas y mbr.

Si hacemos mucho ejercicio cardiovascular puede bajar los niveles de testosterona y subir el cortisol.

La testosterona libre y total. Aquí mucha gente piensa que la total es la importante, pero la realmente importante es la libre que es la que circula por el torrente sanguíneo y la que el cuerpo aprovecha. Si la total es baja pero hay suficiente libre no importa.

Igualmente, tenemos la fsh que indica los niveles de espermatogénesis entre otras cosas.

A nivel de Control hematológico el volumen sanguíneo es mayor en deportistas, lo que implica un mejor rendimiento.
La hemoglobina transporta O2y Co2.

El volumen plasmático de forma aguda tras el entreno disminuye pero a la larga aumenta.
Es el mayor componente de la sangre donde un 90% es agua.

Al sudar gran parte viene del volumen plasmático.
A mayor hemoglobina mejor rendimiento en deportes de resistencia.

Cuando se dobla la carga del entreno se producen unos niveles menores de hemoglobina pero tras descansar 2-3 días tras ello vuelven a subir.

La ferritina es un indicador de la anemia (bajos hematocritos y hemoglobina) debido a poco hierro.

La hatoglobina es un indicador de la hemólisis, que es la rotura de glóbulos rojos producida en deportes con impactos y entrenamientos de fuerza.

Entonces, ya ves todos los valores que son afectados por el entrenamiento y mucho más si no dejamos un mínimo de 96 horas sin realizar ejercicio para hacernos una analítica, nos saldrán muchísimos valores alterados.

Aún así, a pesar de dejar días para hacernos una analítica, si os salen valores por encima de los estimados como normales, en los que se toma como referencia a la población tipo, en la que no nos encuadramos, ya sabes a qué puede deberse.

Espero que ahora cuando veas la próxima analítica que te hagas que te recomiendo que te hagas al menos una hormonal completa al año, te suenen ya algunos indicadores y qué es lo que mide y si tu médico te habla de exceso proteico, daño renal, hepático o alguna de las otras cosas que te he explicado, sepas indicarle porqué puede ser el motivo diferente al que indica que puede que no se haya tenido en cuenta.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Recibe Gratuitamente mis Vídeos de Entrenamiento que te ayudarán a 
Transformar tu Físico

Apúntate y además mantente actualizado con las últimas estrategias probadas de éxito, eventos y artículos para conseguir el cuerpo de tus sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Recibe Gratuitamente mis Vídeos de Entrenamiento que te ayudarán a 
Transformar tu Físico

Apúntate y además mantente actualizado con las últimas estrategias probadas de éxito, eventos y artículos para conseguir el cuerpo de tus sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link

¿Quieres Saber los 12 Secretos para  
Tener el Cuerpo de tus Sueños?

Descárgate GRATIS Mi Guía para Conseguir Resultados HOY Mismo
¡SÍ, QUIERO TRANSFORMAR MI FÍSICO AHORA!
close-link
Guía Definitiva como perder barriga, celuulitis y michelines

¿Seguro que quieres perder la oportunidad de  
Perder Grasa y Celulitis?

Descárgate GRATIS Mi Guía Definitiva Para Peder Barriga, Celulitis y Michelines
¡NO, QUIERO PERDER GRASA Y CELULITIS AHORA!
close-link