fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Estrategia Anti-Aging para Mantenerte siempre Joven

Estrategia Anti-Aging para Mantenerte siempre Joven

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Estrategia Anti-Aging para Mantenerte siempre Joven

 

En este programa hablo sobre:

  • Qué es lo que provoca naturalmente el Envejecimiento
  • Factores del envejecimiento prematuro y enfermedades
  • Alimentación antiaging
  • Ejercicio para mejorar tu físico y sistema hormonal
  • Suplementación para estar como con 25 años
  • Descanso como tratamiento antiaging
  • Repercusiones del estrés en nuestro cuerpo y hormonas

 

El proceso fisiológico de envejecimiento es algo natural e inevitable. Ahora, con estrategias anti-aging podemos retrasarlo e independientemente de la edad que tengamos, estar saludables, pareciendo biológica y metabólicamente más jóvenes tanto por dentro como por fuera. Esto es algo que todos buscamos porque queremos vernos jóvenes por fuera y saludables por dentro y vivir lo máximo posible con la mejor calidad de vida. Y eso la industria de suplementación y farmacéutica lo sabe e invierte y gana cientos miles de millones con ello.

Por eso, en el programa de hoy, vamos a ver qué podemos hacer respecto a la nutrición, ejercicio y suplementación para conseguirlo, dejando fuera por supuesto tratamientos externos anti-aging tipos mesoterapias, inyecciones de vitaminas capilares y cremas de todo tipo.

 

La clave para poder mantenernos jóvenes y retrasar el envecimiento o retroceder unos años es primero saber cuáles son las causas del envejecimiento para intentar paliarlo e incluso revertirlo.

 

A partir de los 35-40 años, las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles, su líquido puede disminuir y los cartílagos se deterioran. Los minerales se depositan en algunas articulaciones y producen una calcificación. La velocidad de estos cambios se ralentiza si se hace ejercicio físico regular ya que se estimula el líquido sinovial que disminuye con la edad. El deterioro articular mejora si se toma sulfato de glucosamina y condroitín sulfato (presentes en el cartílago de tiburón) junto con complejos polivitamínicos y minerales ya que existen carencia en muchos tejidos por más que llevemos una alimentación variada.

La masa corporal magra disminuye debido, en parte, a la pérdida del tejido muscular causado por la falta de secreción de hormonas anabólicas, como son: la GH (hormona del crecimiento), testosterona, IGF-1 (Insulin-like growth factor), DHEA (dehidroepiandrosterona) o aumento de SHBG (sex hormone binding globulin). La proporción y el grado de los cambios musculares parecen ser un aspecto determinado genéticamente. Por lo que para paliar esto y mejorar nuestros niveles hormonales es imprescindible hacer entrenamientos de fuerza, o sea, con pesas en el gimnasio.

A partir de los 30, el tomar suplementos con estimulantes naturales hormonales como pueden ser; Zinc, Magnesio, Maca, Avena Sátiva y Tríbulus Terrestris puede ayudar a mejorar nuestros niveles hormonales, aunque en personas jóvenes no va a elevarlos.

A medida que nos hacemos mayores disminuye el metabolismo basal y con ello, la velocidad de quemar las grasas por lo que hay un aumento de la masa grasa principalmente de la interna (peri-visceral), la más nociva para el organismo. ¿Y cuál es la forma más fisiológica de reducir el porcentaje de grasa sin efectos secundarios. Podemos, además de la nutrición y ejercicio, complementar con suplementos para mejorar los resultados.

En este terreno, se encuentran algunos termogénicos (activadores del metabolismo) como son el aminoácido L-tirosina o el guaraná (con alto contenido en cafeína). La cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, de forma que favorece la eliminación de las grasas almacenadas y estimula la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, lo cual permite que el organismo queme más rápido la grasa. Además, sus propiedades estimulantes son interesantes para combatir el cansancio físico y mental asociado frecuentemente a dietas para bajar de peso.

Al provocar una estimulación general del organismo, el guaraná hace recuperar la vitalidad y aumentar la capacidad de resistencia. El Picolinato de Cromo y el té verde y/o rojo, son substancias naturales que ayudan a metabolizar la grasa (lipólisis) ya que actúan de transportador en las células (a nivel mitocondrial) y se optimiza la utilización de las grasas como fuente energética, aumentando el metabolismo basal. forma que favorece la eliminación de las grasas almacenadas y estimula la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, lo cual permite que el organismo queme más rápido la grasa.

Además de este proceso natural fisiológico, hay varios factores que son los causantes del envejecimiento prematuro y aparición de enfermedades, en el que si se produce uno normalmente empiezan a aparecer el resto como una reacción en cadena, por lo que debemos tener optimizados y saludables cada uno de ellos:

  • Dieta inadecuada
  • Digestión insuficiente
  • Deficiencias nutricionales
  • Enfermedades
  • Falta de sueño
  • Estilo de vida dañino como sedentarismo, alcohol, tabaco, medicamentos, drogas…y aquí se incluye también el estrés
  • Personalidad, como una persona que está continuamente con sentimientos negativos como tristeza, enfados, depresión, pesimismo.
  • Deficiencias hormonales
  • Predisposición genética
  • Tóxicos ambientales, luz ultraviolada…

 

¿Cuál es la estrategia que debemos seguir para mejorar cada uno de estos factores que nos hacen envejecer y enfermar prematuramente?

 

Esto lo vamos a conseguir como base con una nutrición deportiva, ajustando las horas de sueño, un entrenamiento personalizado de fuerza, controlar nuestros niveles hormonales y radicales libres, manejando el estrés y evitar hábitos tóxicos y tóxicos ambientales.

Todas estas variables, independientemente de cuál sea tu objetivo, tu entrenador y dietista debe incluirlas en la ecuación de su estrategia, seguimiento y mejora, porque siempre tiene que mirar como uno de tus objetivos el tener la mejor salud posible. Si estás por libre, todas esas variables son las que tienes como mínimo que tener una estrategia y marcadores de objetivos para ir mejorándola periódicamente.

En cuanto a la primera variable que es la alimentación, siempre lo más natural posible, con alimentos sin procesar basándonos en una dieta casi paleo a base de tubérculos, carne, pescado, verduras, fruta, hortalizas, legumbres y cereales, manteniendo una ingesta de al menos 2 gr. de proteína por kilo de peso para mejorar el tono muscular con una ingesta de grasas saludables para elevar nuestros niveles hormonales.

Aquí, hay nutricionistas que abogan por eliminar los lácteos enteros y las carnes rojas porque defienden que son inflamatorios. Yo sin embargo, no considero que tengan efectos negativos en tu salud ni envejecimiento según los estudios.

 

Por supuesto, hay que eliminar los agentes tóxicos como el tabaco, el alcohol y la contaminación incluso acústica a nuestro alrededor.

 

Luego, beber nuestros 3-4 litros de agua al día para estar hidratados, tener energía y transportar los nutrientes, aparte de aportar los minerales necesarios es esencial.

La suplementación, con un multivitamínico deberíamos tener suficiente. Sin embargo, si tenemos problemas de articulaciones, como he comentado anteriormente, el suplementarse con sulfato de glucosamina y msm puede ayudarte bastante al cabo de unos meses.

También, para mejorar la gestión de la glucosa y nuestro metabolismo, el añadir r-ala o picolinato de cromo y quemar más calorías durante el entrenamiento con suplementación con cafeína mejorará nuestra asimilación de nutrientes y rendimiento.

Hay algunas recomendaciones por ser potentes antioxidantes de suplementarse los deportistas con megadosis de vitamina C y E. La C al ser hidrosoluble se va a eliminar a través de la orina pero la E es liposoluble, y para evitar problemas, deberá ciclarse cada ciertas semanas. De todas formas, a no ser que seas un deportista de resistencia, con un plan de alimentación equilibrado y un completo multivitamínico para deportistas, no vas a necesitar suplementarte aparte con megadosis de antioxidantes.

En cuanto al ejercicio, lo mínimo son de 2 a 3 sesiones de entrenamiento con pesas por semana, a partir de ahí, podemos añadir más sesiones de pesas o algo de ejercicio cardiovascular, pero nunca, ejercicio cardiovascular únicamente, ya que es sarcopénico y eleva los niveles de cortisol y destruye la masa muscular, que es donde se quema la grasa en las mitocondrias del músculo, lo que ayudará a que nuestro metabolismo basal no vaya empeorando con la edad.

Ahora, pasamos a la gestión del estrés. Ya sabéis que doy muchísima importancia a esto y es el origen que tu cuerpo no funcione correctamente. El estrés dispara los niveles de adrenalina y cortisol, hace que la presión arterial suba, que los músculos se tensen, que hagamos mal la digestión y se altere el sueño. Los pensamientos negativos generan una química negativa que afecta a nuestro organismo, que intoxica nuestras células y hace que envejezcan. Para mantenerse joven es fundamental poder gestionar adecuadamente las emociones. No te olvides de que detrás del estrés siempre hay miedo: a no cumplir en el trabajo, a que nuestra relación fracase, a que un amigo se enfade… Si no puedes controlarlo, busca un coach, pero es clave que lo reduzcas al mínimo.

El sueño también es fundamental. Mientras duermes tus órganos se recuperan, entre ellos tu piel. Lo ideal son ocho horas, un poco más o un poco menos según tu ritmo biológico. A partir de los 35 años la glándula pineal produce menos melatonina, lo que suele afectar a la calidad y cantidad del sueño. Si duermes poco y mal, si sufres estrés o te despiertas muchas veces durante la noche, te recomiendo consultar con un experto en problemas del sueño. En estos casos, la suplementación con triptófano o melatonina puede ayudarte a dormir más y mejor.

Deberíamos antes de comenzar con esta estrategia, si es que no la aplicamos ya, por lo menos totalmente, hacernos una analítica hormonal completa. En uno de los podcast explico todo lo que tenéis que pedir y para qué sirve para analizar si estáis saludables. Y cada 6 meses analizar los valores y en caso que algunos sigan estando fuera de rango y por mucho, tomar acción según el caso.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies