Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Colesterol: Mitos y Verdades

Colesterol: Mitos y Verdades

Colesterol: Mitos y VerdadesHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

En este Programa hablo sobre:

  • Por qué ha sido demonizado el colesterol durante años por la comunidad médica.
  • Cuando saber si hay una evidencia científica respecto a una afirmación, fuentes fiables y grados.
  • Por qué los médicos estaban equivocados en muchos casos con el colesterol.
  • Mitos y verdades del colesterol
  • Cómo detectar un médico obsoleto del que tienes que salir huyendo.
  • Cómo analizar correctamente una analítica si nos interesa ver el colesterol.
  • Si realmente hay un problema de salud, cuyo factor secundario sea una elevación del colesterol, 5 herramientas para mejorar tu salud y deje de ser un problema.
  • El daño que están haciendo los Instagramers que publican todos los días un estudio y afirmaciones por ello.

El colesterol y sus niveles elevados es algo que le ha preocupado a la sociedad desde hace décadas porque los médicos lo han asociado siempre a que niveles elevados de colesterol ldl producen patologías que pueden producir la muerte.

Por eso, cuando aparecen los niveles elevados, a cualquier persona le saltan las alarmas.

¿Qué hay de verdad en esto? ¿Cuáles son los mitos y qué se ha ido descubriendo sobre el colesterol estos años?

Como habrás escuchado en alguno de mis podcast, personalmente y te invito a que hagas lo mismo, es que como cualquier otro profesional, no consideres a un médico un Dios. Son simplemente, como cualquier otro profesional, una persona que ha estudiado un contenido en una carrera universitaria, que en este caso muy larga, pero eso no implica que la formación impartida no esté obsoleta o que se haya desmentido, que esa persona no se haya actualizado ni seguido estudiando durante años y que los diagnósticos que te pueda hacer sean los adecuados.

Por eso, hay médicos buenos y malos y los médicos pueden equivocarse y cosas que afirman no tienen porqué en muchos casos ser ciertas, como ya vimos en el programa que hablaba de los diagnósticos erróneos y los falsos peligros cuando algunos marcadores en analíticas a diferencia de la población sedentaria, salían alterados en atletas y lo asociaban a patologías al no haber estudiado cómo afecta a nivel fisiológico el entrenamiento de fuerza en un atleta.

Igualmente, muchos de estos diagnósticos y afirmaciones de muchos médicos por desgracia en la actualidad se basan en estudios que tenían errores como ahora veremos y que se tomaron como válidos para durante décadas demonizar muchas cosas que hoy día, un médico actualizado sabe que son erróneas.

Te comento todo esto porque puede que te choque bastante todo lo que voy a desmentir sobre el colesterol, pero te voy a explicar por qué los médicos afirmaban durante décadas la demonización del colesterol y por qué estaban equivocados en algunas cosas.

El colesterol es una mólecula sintetizada por el hígado y en menor parte por el intestino y se regula en función de la homeostasis, esto quiere decir que a mayor ingesta a través de la dieta menor producción. Es fundamental para formar muchas estructuras en el organismo.

En la leche materna se encuentra gran cantidad de colesterol para poder sintetizar muchas moléculas como:

  1. Membranas celulares, donde se van a encontrar los receptores y la sensibilidad de los mismos va a depender en función de nuestro colesterol.
  1. Correcto funcionamiento del sistema nervioso. El 95% del peso seco del cerebro es grasa. Por lo que es necesario para el correcto desarrollo del ser humano y del sistema nervioso. Nos ha permitido evolucionar al homo sapiens gracias a donde existía pesca marina del pescado azul: nos ha permitido la neuroplasticidad, neurogénesis…desarrollar funciones cognitivas, raciocinio, memoria…una persona con poca cantidad de colesterol le falta memoria, pierde recuerdos, poca capacidad de aprendizaje…es necesario para el correcto desarrollo y funcionamiento neuronal.
  1. Es imprescindible para formar hormonas esteroideas, que tienen en su base el colesterol: testosterona, progesterona, estradiol, estriol, estrona, hormonas sexuales.

Una persona que tenga muy poco porcentaje de grasa y en su dieta, puede producirse bajada de testosterona, impotencia, pérdida de masa muscular, falta de autoestima, nerviosismo, falta de desarrollo cognitivo, en una mujer se puede perder falta de estradiol, amenorrea, progesterona, falta de mineralización de los huesos, colágeno…otras hormonas bajarán como la aldosterona, cortisol, dhea para enfrentarnos a nuestro estrés físico y emocional.

  1. Formar las sales biliares para liberarla al intestino y poder absorber grasas.

Cuando ingieras grasas saludables tendrás indigestiones, fermentaciones, indigestiones y entrarás en un círculo de destrucción en el que función cerebral, librar testosterona, cortisol…

  1. La falta de vitamina D por falta de exposición al Sol en la sociedad actual se puede paliar gracias al colesterol porque se puede presintetizar vitamina D, pero hace falta colesterol.

Entonces, como ves, es totalmente necesario para nuestro organismo y salud.

Ahora, cuáles son esos mitos que no son ciertos

Mitos

  1. Altas concentraciones de colesterol va a provocar altas concentraciones de colesterol en sangre.

Surgió en los años 40 por David Kritchevsky que alimentó a conejos con altas concentraciones de colesterol y en las analíticas salían en las analíticas altas concentraciones de colesterol, pero los conejos son veganos y su fisiología y funciones no están preparadas como las de los humanos para asimilar este colesterol ni darle el mismo uso.

Por lo que no tiene sentido y fueron cantidades que se le suministraron altísimas.

Así que fíjate del estudio de donde durante décadas los médicos han ido instaurando la creencia errónea en la población que el ingerir colesterol en la dieta es perjudicial porque va a elevar tu colesterol en sangre.

Cuando una persona ingiere colesterol se produce homeostasis y la síntesis de colesterol se reduce. Si comes mucho colesterol, se reduce la síntesis del cuerpo.

Cuando se puede elevar es porque el hígado no funcione bien por una patología, no por ingesta a través de la comida, por lo que no ingerir colesterol para evitar que se eleve el colesterol en sangre es totalmente falso. Puede que te choque bastante, pero esa es la realidad y de los obsoletos que están muchos médicos hoy en día desde hace décadas por ese estudio.

  1. El colesterol elevado en sangre no está asociado a patalogías cardiovasculares.

Esto surgió a partir de los años 50 gracias al estudio de los 7 paises que correlacionó el colesterol en sangre con la elevación de patologías cardiovasculares y por eso surgió toda una farmacología en los años 80 de los fármacos con estatinas para reducir las placas de arteroesclerosis que en ciertos contextos sí pueden ser beneficiosos, pero que a raíz de este boom de miedo a la grasa y colesterol y eliminar la grasa en la dieta se han producido en mujeres jóvenes estas amenorreas, fatigas crónicas y adrenales, ya que no existía colesterol suficiente para fabricar cortisol, bajada de testosterona y líbido, patologías neuroendocrinas…

Y todo por un estudio observacional. Un estudio observacional no tiene evidencia científica y es cuando simplemente hay una coincidencia no demostrable entre dos factores. Es como si de 20 personas que estudian derecho, 15 se han resfriado, respecto a los que estudiaron económicas, por tanto, estudiar derecho debilita el sistema inmune.

3. Otro mito es que el colesterol va a dar lugar a placas de arteroesclerosis.

Eso no es así. En estos casos, el colesterol es un agente causal derivado de una inflamación a nivel metabólico del organismo en la arteroesclerosis.

Es decir, cuando se produce una arteroesclerosis es por el exceso de inflamación, resistencia a la insulina, generalmente ocasionado por las dietas que tenemos actualmente basadas en una alta carga glucémica, índices glucémicos altos, harinas refinadas, sedentarismo y esto es lo que causa esta inflamación en las arterias y por eso, se crean placas de colesterol y calcio.

Por eso, como en el mito anterior, las placas de colesterol en las arterias cuando hay arteroesclerosis es una consecuencia de esa producción de la arteroesclerosis por otras causas.

Por eso, cuando se mira una analítica, no hay que mirarla con el valor total de colesterol en el que si está por encima de 200 estamos mal, sino qué concentraciones de hdl y ldl tenemos y de ese ldl fijarnos en las moléculas pequeñas que son las que pueden originar problemas si hay una patología producida por un castigo a nuestro metabolismo como he comentado por ejemplo, una resistencia a la insulina e inflamación debido a una mala alimentación y/o sedentarismo entre otras muchas causas.

Es decir, a diferencia de cuando muchos médicos ven un colesterol que ya sólo por estar por encima de 200 te mandan estatinas que son muy perjudiciales para la salud porque ven un peligro y estás en 230 ó 250, pero tus niveles de hdl y ldl tienen buenas proporciones y un buen porcentaje de grasa y nutrición, no hay que preocuparse y hacer nada, ya que ese colesterol te ayudará a producir testosterona, tener energía, buenos niveles cognitivos, fuerza, producir el resto de hormonas y sería perjudicial reducirlo en este contexto.

Si nos encontramos en que realizando una valoración y contexto adecuado de los niveles de colesterol en las analíticas, tenemos diferentes herramientas para mejorarlo:

  1. Una buena alimentación con alimentos que no sean procesados disminuyendo la carga glucémica.
  2. Entrenamiento de fuerza para reducir y eliminar la posible resistencia a la insulina.
  3. Incluir diferentes suplementos para ayudar a reducir la resistencia a la insulina como el r-ala o si eres diabético tipo II la metformina.
  4. Y por supuesto, no eliminar las grasas ya que son necesarias y necesitamos colesterol pero cuidando que ingiramos una relación de 3:1 de omega 6 respecto a omega 3 y no más.
  5. Ayuno intermitente para reducir dicha inflamación.

Con todo esto las placas de arteroesclerosis se irán disolviendo.

Así que espero que toda esta información te ayude a descubrir por fin por qué está tan demonizado el colesterol erróneamente en ciertos contextos y el error de muchos médicos de donde vienen para saber que es necesario y valorarlo adecuadamente.

Programa anterior de Más que en Forma:

Qué comer entre horas para mejorar tu físico

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Apúntate a la Clase Online
La estrategia que los Tops del Fitness utilizamos para vivir de nuestra pasión
como siempre has deseado y que tú no estás poniendo en práctica
APUNTARME >>
close-link