fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Guía Definitiva para Eliminar Celulitis y Retención de Líquidos

Guía Definitiva para Eliminar Celulitis y Retención de Líquidos

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Guía Definitiva para Eliminar Celulitis y Retención de Líquidos

 

En este programa hablo sobre:

  • Qué es Realmente la Celulitis
  • El engaño de los productos anticelulíticos
  • 12 Claves de tu Alimentación para eliminar la Celulitis
  • Cómo Entrenar para Eliminar la Celulitis

Lo primero que debemos saber, sobre todo vosotras, es que la celulitis no es más que un término inventado por las agencias de publicidad en los 60 para sacar un montón de cremas, tratamientos, pastillas que prometan eliminar esa “supuesta” grasa y retención de líquidos especial y diferente y lo digo entre comillas, de la común del cuerpo que suele producirse sobre todo en mujeres.

Así que la celulitis no es más que grasa localizada en el que en la zona de los muslos y otras zonas sobre todo donde tiene un aspecto poroso.

Sé que has estado durante años inundada con la información contraria y que ahora mismo para ti es muy difícil pensar que todos esos productos “anticelulíticos” como cepillos, esponjas, cremas, geles, pastillas, polvos, hierbas, masajeadores, shorts, rodillos para la circulación sanguínea, lociones…es únicamente para sacarte el dinero y que lo máximo que vas a conseguir con ello es mejorar algo la circulación y que la piel parezca temporalmente más lisa y uniforme.

 

¿Qué significa esto? Que la celulitis es exactamente el mismo tipo de grasa que tienes en el resto del cuerpo.

 

Se han llevado a cabos diferentes estudios, el más famoso es el Dr. Neil Solom y los resultados fueron que no se encontró ningún tipo de diferencia en el tipo de grasa.

Las mujeres por su sistema hormonal, sobre todo por unos niveles demasiado altos de estrógenos, y tipo de piel son más propensas a tener celulitis, pero también algunos hombres. Suele aparecer cuando no se tiene un buen tono muscular y la capa de grasa que hay debajo de la piel se vuelve blanda e irregular y es lo que produce que la piel se vea desigual y con hoyos. Así que para que desaparezca es imprescindible tonificar los músculos para empujarlos contra la piel y queden apretados y lo suficientemente lisos. Sin ejercicio de resistencia, ya sea con pesas o con nuestro propio peso corporal, nunca desaparecerá la celulitis.

Es como una carretera que no se ve lisa porque el suelo no está plano. El tono muscular de debajo, incluso aunque haya grasa, es lo que hace que los cimientos de esa carretera donde va el asfalto, que en este caso sería la grasa se vean lisos. Por eso puedes ver cómo mujeres con grasa pero con buen tono muscular apenas tienen celulitis y niñas adolescentes con celulitis pese a estar delgadas.

Por lo que la estrategia a seguir tanto si deseas perder celulitis y lo que comúnmente se llama retención de líquidos es la misma tanto para hombres como para mujeres. Lo que tenemos que tener claro hasta ahora es:

  1. La celulitis es el mismo tipo de grasa que el del resto del cuerpo.
  2. La falta de tono muscular junto con un elevado porcentaje de grasa es lo que hace que se produzcan esos hoyuelos y desuniformidad.
  3. Si no mejoramos nuestro tono muscular la celulitis no desaparecerá nunca.
  4. Unos altos niveles de estrógeno (las mujeres necesitan estrógenos para muchas de sus funciones pero un exceso es perjudicial, al igual que de progresterona) e insulina hacen que tanto engordemos como que no podamos perder grasa.

 

Voy a empezar por darte unas recomendaciones generales y luego pasaremos a más específicas:

  1. El engordar, además de unos niveles de estrógenos y progesterona, también depende de si el total de calorías que ingiramos es superior a las que nuestro cuerpo necesita para mantenerse de la suma de sus funciones metabólicas y nuestra actividad diaria.Por tanto, un exceso de calorías hará que el cuerpo almacene ese excedente como grasa. Los alimentos calóricos y altos en grasa saturada y azúcar harán que fácilmente ingiramos más calorías de las que necesitamos, desde dulces, fritos, alcohol, snacks, golosinas, pan, pasta, arroz…
  2. El reducir la ingesta de lácteos o soja ayuda a bajar estrógenos y celulitis, puedes cambiarlo por leches vegetales como arroz o almendras.
  3. Ingerir sobre 25 gramos diarios de fibra en la dieta ya que el hígado vierte el estrógeno en sus ácidos biliares y estos pasan a través de los intestinos durante la digestión. La fibra ayuda a eliminar el estrógeno que se encuentra en la bilis.
  4. Comer verduras de forma diaria ya que tienen altas cantidades de fitoquímicos que bloquean la producción de estrógeno en el cuerpo. Las mejores fuentes son el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col verde, col china y rizada, colinabos y nabos.
  5. Varias tazas de café al día pueden elevar los niveles de estrógeno hasta un 75% al igual que los productos de soja. Así que limitar el consumo de café y soja.
  6. Realizar pesas y ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno y lo necesitarás para que desaparezca la celulitis.
  7. Reducir estrés para bajar el cortisol. El cortisol es la hormona del estrés que impedirá tanto que ganes músculo como que pierdas grasa, así que tienes que coger cada situación en tu vida que te genere unos altos niveles de estrés y minimizarlos.
  8. Duerme lo suficiente para bajar los niveles de cortisol y mejorar los niveles insulínicos
  9. El alcohol aumenta los niveles de estrógeno en el cuerpo y consume vitaminas del grupo B, que son necesarias para la metabolización de los estrógenos. Por lo que el alcohol te hará engordar y que no puedas perder grasa.
  10. Tu cuerpo necesita grasas saludables para eliminar la que tiene y que tu organismo funcione correctamente. Eliminar la grasa totalmente de la dieta es un error. El por qué se sigue haciendo esto es porque se piensa que las grasas al tener más calorías (9 calorías por cada gramo) en lugar de 4 calorías como las proteínas y carbohidratos, si eliminamos la grasa es más fácil que ingiramos al cabo del día menos calorías que las que nuestro cuerpo necesita para mantenerse y así utilizará nuestra grasa almacenada como fuente energética para quemarla.

Pero, ¿cuál es el problema de esta teoría? Que el cuerpo tiende a la homeostasis, y esto significa que cuando no tiene la grasa que necesita de forma externa a través de los alimentos, como la necesita para sus funciones corporales, va a retener toda la que tiene, así que si no ingerimos grasa a las pocas semanas nos estancaramos y dejaremos de perder grasa. Además, como es la grasa en producir diferentes hormonas, como la testosterona, reducir la inflamación de los entrenamientos, ayudar en el transporte de los nutrientes, nuestro cuerpo no funcionará correctamente, pudiendo tener problemas de líbido, fuerza, falta de energía…

Así que, no quites tu grasa saludable de la dieta.

  1. Sobre la sal: no hace falta que la quites si no tienes problemas de hipertensión. La hormona que se encarga de regular la retención de sodio (de la cual la sal de mesa tiene aproximadamente un 40%) es la aldosterona se regula a la baja o al alza si nuestra ingesta es estable en el tiempo. El cuerpo se maneja bien con dosis de 4-8 gramos de sodio en personas sanas y no vas a sufrir ninguna retención de líquido ni va a evitar que pierdas líquido y grasa.
  2. Al igual que pasa cuando no ingerimos grasa, si no ingerimos para mujeres un mínimo de 2 litros diarios de agua y 3 litros para los hombres (si vivimos en un clima cálido y si hacemos ejercicio intenso deberemos consumir de medio litro a un litro más diario), nuestro cuerpo retendrá todo el agua de nuestro cuerpo y esto, aunque el agua no sea grasa, nos seguirá haciendo tener un aspecto blando y que no se definan los músculos.

¿En qué se resume todo esto? Simplemente en llevar un plan de alimentación con los alimentos lo más naturales posibles basados en proteínas y grasas de buena calidad y moderando el consumo de carbohidratos basándonos en tubérculos, frutas y verduras restringiendo el alcohol, productos procesados, azucarados y calóricos.

Ahora que ya sabemos cómo alimentarnos para ir perdiendo esa grasa, para tener una piel de apariencia fina, con buen tono muscular y eliminar completamente la celulitis (recuerda que sin un buen tono muscular, la celulitis seguirá estando ahí) necesitamos hacer obligatoriamente entrenamiento con resistencias (ya sea con el propio peso del cuerpo o mucho mejor con pesas).

El problema del entrenamiento con peso corporal es que para que el cuerpo mejore su tono muscular, él no entiende que quieras verte mejor, él desea sobrevivir con el mínimo esfuerzo y la musculatura es un lastre para él ya que necesita muchas calorías para mantenerla, por lo que sólo va a crear músculo si en cada entrenamiento lo sometemos a una intensidad superior a la anterior, y esto lo conseguimos con una sobrecarga progresiva, que el peso que utilicemos sea mayor en cada entrenamiento o al menos, incrementado periódicamente (al principio podremos incrementar cantidad de series y volumen, recortar descansos, pero esto tiene las patas muy cortas para incrementar nuestra intensidad) y el problema es que nuestro peso corporal es siempre el mismo y a las pocas semanas nuestro progreso en mejora del tono muscular se estancará.

Esto no significa que para que desaparezca la celulitis o nos veamos con un buen aspecto físico tengamos que convertirnos en un culturista o un deportista fitness y dedicar mucho tiempo al gimnasio, incluso puedes entrenar en casa, con unas mancuernas y un banco reclinable es suficiente realizando un entrenamiento de 3 días en semana.

Además del ejercicio con pesas, el ejercicio cardiovascular acelerará la pérdida de grasa al quemar más calorías extra, pero la base siempre deben ser las pesas, ya que el hacer pesas aumenta el número de mitocondrias y su funcionalidad de estas mitocondrias musculares que es donde se quema la grasa y se combustionan el resto de nutrientes, por lo que asocia siempre el entreno con pesas que tu cuerpo tendrá más capacidad para quemar grasa además de mejorar tu tono muscular y eliminar la celulitis.

Algo que debes saber y desterrar como mito: no se puede perder grasa localizada. Esto significa que por muchos abdominales que hagas o sentadillas, el cuerpo no va a perder grasa de esa zona, la perderá de todo el cuerpo en general. Así que para deshacerte de esa grasa un buen plan de alimentación como el que te he comentado, junto con el entrenamiento con pesas y sólo opcional si tienes tiempo, ejercicio cardiovascular.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies