fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Heavy Duty VS G-Flux

Heavy Duty VS G-Flux

Heavy Duty VS G-Flux

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Qué es realmente el Heavy Duty
  2. La modificación al Heavy Duty de Dorian
  3. Qué es el G-flux
  4. Pros y Contras de cada uno
  5. Cuál debes elegir según tu caso personal
  6. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Los dos tipos de entrenamiento extremos opuestos por lo que se refiere a volumen de entrenamiento son el Heavy Duty y el G-Flux.

La cuestión es: ¿cuál es mejor? O lo que más te interasará ¿cuál es mejor para mí?

El Heavy Duty lo dieron a conocer y pusieron de moda los culturistas y hermanos Mentzer en los años 70 y 80 sobre todo porque Mike Mentzer estuvo apunto de ganar a Arnold que volvió a competir en el Mr. Olympia en el 81 y muchos, entre los que me incluyo, que debió haber ganado Mentzer, pero que ya Arnold era un actor de HollyWood y haber ganado ya varios Mr. Olympia y sus relaciones con los organizadores y dueños del Mr. Olympia le dieron la victoria.

 

El Heavy Duty por sino lo sabes se basa en entrenar con un volumen de series, ejercicios y frecuencia muy baja pero darlo todo en las series que se entrenan.

 

Como ejemplo, sería un entreno de pecho de tan sólo 4 series pero en esas series darlo todo y no volver a entrenarlo hasta 7 e incluso 10 días después.

Que a ellos les funcionará no significa que le funcione a todo el mundo. Un Ferrari va a ganar una carrera incluso con gasolina de la mala. Igualmente, con un entreno deficiente un portento genético va a mejorar.

 

En el otro lado opuesto está el G-Flux, que lo que se basa son altos volúmenes de entrenamiento y frecuencia y comer a la par a la que se entrena. Es decir, si entrenas más tienes que comer más.

Dorian Yates decían que hacía un Heavy Duty, pero realmente, Dorian incluía series de aproximación y entrenaba de nuevo cada músculo a los 5 ó 6 días, por lo que era un volumen de entreno más alto que el Heavy Duty.

 

Este Heavy Duty modificado es con el que se ha puesto fuerte todo el mundo desde los años 70, que son las típicas rutinas Weider, ya sea entrenando de nuevo cada músculo cada 5 días, 6 ó 7.

 

Se basa en cada ejercicio hacer la última serie dándolo todo llegando hasta el fallo.

El método de Dorian Yates en sus libros dice hasta el fallo, pero si realmente ves sus vídeos y lo contratas para entrenar con él, que muchos hemos tenido la posibilidad de hacerlo porque pasa sus veranos en Marbella y me lo encontraba algunos veranos muchos días en el gimnasio al que iba, él lleva la serie más que al fallo.

Cómo se hace esto. Cuando ya fallas y no puedes más, tienes a un compañero que te ayuda a sacar más repeticiones extra quitando algo de peso a la barra y ayudándote a subirla, incluso hasta llegar a hacer parciales.

Llevar los músculos y sistema nervioso hasta este punto de agotamiento en el que no te dejes ni una sola fibra muscular sin trabajar es muy extenuante, y por tanto, al ser el daño muscular muy grande, necesita más días de recuperación antes de entrenar.

Por mucho que comas y duermas, es difícil poder volver a entrenar duro ese mismo músculo pasados 4 días como muy pronto.

He cogido de referencia el Heavy Duty modificado de Dorian porque el de Mike Mentzer se ha visto por la mayoría de personas que lo han probado que tienen genéticas medias que es un volumen demasiado bajo por mucha intensidad que se aplique y el de Dorian se ha demostrado que funciona durante décadas para la mayoría de mortales.

Aquí, las calorías a ingerir no son altas incluso para crear músculo, porque por mucho que se dé todo en esas series, que son pocas, las calorías que se gastan son bajas, y no hay más actividad física que esa en toda la semana.

Por eso, te puedes ver como Dorian y otros que usan estos métodos no les hace falta consumir muchas calorías para ganar músculo y mantenerse. En los libros de Dorian y yo cuando he seguido este método durante años él para pesar 120kg en competición no consumía más de 5000 calorías para ganar músculo, lo cual es poquísimo para su masa muscular, y cuando competía en 105kg no más de 3500 calorías.

Por lado contrario, tenemos el G-Flux: entrena mucho, come mucho y duerme mucho.

Qué sería entrenar mucho: hacer un volumen semanal de series por grupo muscular grande de 40 series y 30 para los pequeños e incluso más, sumado a una hora de ejercicio cardiovascular todos los días.

Hay culturistas que llevan este sistema al extremo porque sus genéticas sobrehumanas se lo permiten, como Paco Bautista que en su época para ganar músculo y pesar 120kg en tarima comía 10.000 calorías y hacía 60 series para la espalda y aparte su cardio diario. Eso era una auténtica barbaridad en el que en su dieta era y todo lo que te voy a comentar era al día: 2kg de carne, 15 piezas de fruta, 15 yogures, 1kilo de arroz en seco y varias barras de pan. Todo eso al día.

También, para asimilar y soportar esas cantidades de comida hay que tener un sistema digestivo sobrehumano, porque la mayoría de nosotros por mucho que entrenáramos no podríamos comer ni la mitad, por eso, muchos que han intentado replicar esto a las pocas semanas han visto que no podían comer tanta comida aunque cumplieran con el entreno.

 

¿Qué sistema es mejor?

Los dos producen mejoras y resultados. Lo que pasa que cada uno tiene sus pros y contras.

Hay gente que aboga que el G-Flux sólo sirve para tener un cuerpo fitness y que si quieres ser un culturista natural o incluso no natural con niveles de masa muscular muy grande, como se hace cardio todos los días no es compatible con ello y esto está alejado de la realidad porque hay muchas personas por encima de 100kg de músculo siguiendo el g-flux incluyendo culturistas profesionales.

Lo primero es: si tienes poco tiempo, el g-flux lo tienes que descartar, porque implica dedicarle un mínimo de 3 horas al día entre cardio y entreno.

Ahora, si tienes tiempo, la parte mental es muy importante.

Personalmente, por muchos resultados que genere el g-flux y teniendo tiempo, el estar haciendo tantas series y entrenos tan largos y mantener la concentración en cada uno se me quitan las ganas de entrenar y no veo la hora de terminar.

Igualmente, el invertir una hora de cardio o más todos los días aunque tengas tiempo también se me hace muy tedioso.

Por tanto, la adherencia es muy importante. En mi caso prefiero el heavy duty.

Aunque hay una ventaja importante y no he encontrado evidencia científica al respecto, pero a nivel observacional, sí que hemos visto en los que hacen el g-flux, incluido yo mismo que lo he hecho, es que aunque gastes más calorías y comas más y el resultado debería ser 0, el cuerpo se vuelve más eficiente al asimilar los alimentos, transportarlos y la relación y mejora de ganar músculo respecto a perder grasa.

Es decir, es más fácil perder grasa y ganar músculo a la vez con el método del heavy duty, que la dieta va a ser mucho más baja de calorías sea cual sea el objetivo.

Cabe destacar que cada serie del G-Flux no está llevado a superar el fallo como el Heavy Duty, sino que puedes quedarte quizás a RIR 1, o sea, quedarte a una repetición del fallo. Entonces esto crea menos desgaste muscular y nervioso y te permite hacer más series.

El hacer un Heavy Duty pero con el volumen de series del G-Flux es totalmente imposible.

Si eres una persona que le cuesta comer y no llega a las calorías necesarias para crear músculo, el G-Flux no te va a ir bien, porque vas a estar como un niño pequeño forzándote a comer en cada comida para llegar a las calorías.

Sin embargo, si siempre pasas hambre y te encantaría poder comer más y perder grasa o ganar músculo, el G-Flux te va a venir bien.

Por el lado contrario, sino te gusta o no puedes comer mucho, el Heavy Duty te va a ir mejor.

En ambos programas tienes que dormir tus 8 horas, pero mientras más músculo tengas y más entrenes, más necesitas comer para seguir progresando, entonces, mientras más gastes, más necesitas comer.

Yo por ejemplo, a partir de 3500 calorías diarias de comida limpia, a mi estómago le cuesta, entonces, yo un G-Flux que supongan más de 3 horas de entreno, me implicaría subir a 4000 calorías o más y mi sistema digestivo no lo soportaría.

Y no recurras a subir calorías comiendo cosas que no debes, porque esas calorías vacías no te van a servir para ganar músculo y sólo para ganar grasa.

También debes valorar si eres capaz de hacer un Heavy Duty correctamente, porque una de las claves es ir al fallo real e incluso hacer forzadas y superarlo.

Si eres de los que dices, ya he llegado al fallo, y la velocidad de la última repetición no se vuelve al menos la mitad de lenta en el levantamiento, está claro que estás muy alejado del fallo, estás calentando y si encima haces un heavy duty que tiene muy poco volumen de entreno, no progresarás nada, porque no estás ejerciendo la intensidad necesaria.

Por lo que es clave que primero seas capaz de llevar cada serie al fallo real si quieres hacer un heavy duty, sino, tendrás que irte directamente al G-Flux porque por lo menos, con un volumen alto de series, aunque sean un paseo, algo hará, más que hace 5 veces menos.

Suponiendo que estás en un escenario que tienes el tiempo, no te desmotiva entrenar con un volumen alto de entreno ni tantas horas semanales y quieres probar el g-flux, deberás hacer cada serie a RIR 1 de media e ir subiendo cada semana el volumen de entreno y la comida vigilando tu porcentaje de grasa hasta que veas que ese volumen de entreno y comida supera tu capacidad de recuperación para encontrar tu volumen máximo permitido de entreno y también, si tu estómago lo tolera. Que esto suele ocurrir cuando ya necesitas unas calorías grandes porque tienes grandes niveles de masa muscular.

Para la mayor parte de los que escuchéis el programa, os irá mejor un G-Flux, si tenéis el tiempo y se cumplen las condiciones, porque sólo el 5% de las personas que van al gimnasio son capaces de entrenar una serie con la intensidad necesarias del Heavy Duty.

Para ver cómo es una serie con el sistema Heavy Duty, podéis buscar vídeos de Dorian Yates en youtube entrenando a otras personas, o si algún día bajáis a Málaga, me escribís y nos pegamos un entreno si queréis probar este sistema de entreno y ver cómo es una serie llevada a estos niveles de intensidad.

Espero que te haya podido orientar un poco de según los pros y contras de cada uno y tu perfil, cuál debes elegir.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Tu Éxito o Fracaso sólo Depende de ti: deja de culpar a tu Entorno

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Apúntate a la Clase Online
La estrategia que los Tops del Fitness utilizamos para vivir de nuestra pasión
como siempre has deseado y que tú no estás poniendo en práctica
APUNTARME >>
close-link