fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

¿Puedo dejar de entrenar durante el Verano?

¿Puedo dejar de entrenar durante el Verano?

¿Puedo dejar de entrenar durante el Verano?

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Qué tipo de persona quiere hacer esto
  2. Las 2 opciones posibles si dejas de entrenar en Verano
  3. Cuánto se tarda en recuperar lo perdido
  4. ¿Podré mejorar todos los años?
  5. Sal de la Matrix y toma una decisión
  6. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Ya sabes que si quieres que trabajemos juntos para ayudarte con tu dieta y entreno y llevarte el seguimiento para que consigas ese cuerpo fitness que quieres en el menor tiempo posible, agenda una cita por teléfono conmigo gratuita en antonioyuste.com/ayudame.

Esta es una pregunta que normalmente se hacen los que llevan tan sólo unos meses llevando unos hábitos saludables e intentando ponerse en forma con un plan de alimentación y entrenamiento.

El que lleva ya años, normalmente ha estado algunas semanas sin entrenar por algún motivo, al no entrenar esas semanas no ha comido bien y ya ha visto los cambios en su cuerpo, energía, rendimiento y salud en sólo unas semanas.

Estoy desvelando la respuesta justo antes de empezar, pero vamos a analizar cómo podría uno no entrenar al menos una parte del verano y no perder lo ganado, ya sea verano o cualquier época del año.

 

Lo primero que tenemos que saber es que no entrenar durante 3 meses repartidas esas 12 semanas a lo largo del año va a ser siempre menos perjudicial en cuanto a pérdidas de ganancias musculares y la grasa que vayas a ganar, además de todos los demás marcadores de salud perjudicados, que hacerlo seguido.

 

El cuerpo empieza a perder músculo a partir de la tercera semana sin entrenar.

Entonces, si te vas una o dos semanas de vacaciones, y no haces nada, perderás glucógeno, algo de fuerza, y puede que al espejo sientas que has perdido músculo, pero no lo es. En cuanto vuelvas en una o dos semanas te verás igual, siempre y cuando hayas cuidado la dieta.

Ahora, ¿perderás la misma cantidad de músculo y fuerza si llevas una buena alimentación aunque no entrenes? La respuesta es evidente, si sigues una dieta hiperproteica y grasas saludables mantendrás más que sino lo haces.

Ya sabemos que a partir de la tercera semana vamos a perder masa muscular y la curva va ascendiendo conforme van pasando las semanas y que este efecto de pérdida de masa muscular se incrementa sino sigues un plan de alimentación fitness por decirlo así.

 

Una persona que haya cuidado la dieta 3 meses y no haya entrenado, ¿cuánto tardará en recuperar el músculo perdido? Normalmente el mismo tiempo: 2-3 meses más o menos.

 

Aquí vienen 2 problemas, y estamos planteando el mejor de los escenarios: que es el que esa persona a pesar de no entrenar siga la dieta al 100% y no venga con unos cuantos kg de más.

El primer problema es que una persona que quiere dejar de entrenar en verano, lo va a querer hacer todos los años, y esto supone 3 meses de pérdidas de masa muscular y fuerza y otros 3 meses para recuperarlos. Por lo que a partir de la recuperación sólo va a tener 6 meses de mejora.

 

Y mientras más cantidad de músculo se tenga, más tiempo se necesita para recuperar lo perdido, por lo que los tiempos de mejora al año se cortan.

Y si esa persona quiere dejar de entrenar en verano, luego vendrán las navidades, semana santa de esos sólo 6 meses que tiene para progresar algo.

 

¿Qué tiempo al año tiene esa persona para mejorar entonces? 4 meses a lo sumo al año.

 

Teniendo en cuenta que un cuerpo natural intermedio puede meter unos 2-3kg de músculo al año, si lo dividimos entre 3, nos da que por año ganaría sólo un kilo de músculo, que en verano perdería, próximos meses para recuperarlo y luego meter otro kilo, suponiendo que haga las cosas al 100%.

Entonces, ¿cuándo llegaría a tener el cuerpo que quiere? Ya sea un hombre o mujer que para tener la masa muscular que desea la mayoría de la sociedad, un cuerpo fitness de playa sin mucho músculo, suele pesar lo mismo que la altura con abdominales, pues al menos 10 ó 15 años, un tiempo de espera que vas a disfrutar casi en la etapa de jubilación, en la que supongo que te gustaría poder disfrutarlo mucho antes.

Y este es el mejor de los escenarios.

Ahora, este escenario nunca jamás se da. En mis 20 años como entrenador y dietista, nunca jamás de los jameses un cliente ha dejado de entrenar un año y me ha llegado a los 3 meses habiendo hecho la dieta sin entrenar y sin haber engordado.

Aquí uno tiene la falsa creencia e ilusión que va a hacer la dieta durante el verano a pesar de no entrenar.

Si tienes un entrenador o dietista que dejas sus servicios en verano, si ya de por sí, estaba encima tuya para que hicieras la dieta y no lo hacías al 100% pese a eso, o lo hacías pero te costaba, cuando no está el profe ya mirando, te aseguro 100% que te saltarás la dieta todas las semanas, y no una comida, ni dos, ni tres…todos los días…

La primera semana continuarás con algunas comidas de hábitos saludables, pero al cabo de una semana máximo habrás abandonado cualquier planificación alimenticia y comerás lo que te apetece.

Sumado a que cuando te vayas de vacaciones una semana o dos donde sea, ya te pasarás totalmente al lado oscuro y no te contendrás en absolutamente nada, buffets, comidas fuera, alcohol, postres, tartas…durante días y semanas.

La media de mis clientes y alumnos que han dejado de entrenar en verano o aunque no dejen el entreno, los servicios de un entrenador o dietista, suelen ganar una media de 8 a 12kg en verano.

Nunca he visto ningún caso que hayan ganado menos de eso.

 

Ahora, aparte de la pérdida de masa muscular, que es mucho mayor que en el escenario de haber seguido la dieta, le sumas una media de 10kg de grasa, ¿cuánto tiempo tardarán en recuperar el músculo perdido y quitarse esa grasa de encima? Pues si hicieran todo perfecto desde que retoman unos 3 meses, pero como han perdido todo hábito saludable y tienen que volver a conseguir esta higiene de hábitos, van mejorando estos hábitos a medida que retoman, y suele alargarse a 4-5 meses.

Y volvemos a las fiestas y dejar de entrenar estas personas en navidades y otras festividades, lo que le quedan 3 meses para mejorar a lo sumo.

Lo cual nos da que esta persona viviría toda su vida engordando, perdiendo músculo y viéndose mal el 75% del año y que nunca llegará a conseguir el físico que quiere.

 

Este escenario me lo planteó un cliente el otro día.

Me dijo que a pesar de haber perdido unos 12kg creo recordar y ganar masa muscular en unos meses, que estaba cansado de llevar un plan de alimentación y de entrenar, que no quería ni entrenar ni 2 veces en semana, que quería de dejar de entrenar siempre 3 meses en verano o ir cuando la apeteciera, lo cual, parecía ser, que era una vez cada 2 semanas a lo sumo.

Lo que le dije es lo mismo que te voy a decir a ti: si tienes la mentalidad de querer dejar de entrenar todos los veranos, no hagas perder el tiempo a un profesional ni tampoco a ti.

 

Sólo gastarás tu dinero y tu tiempo.

 

A lo mejor puedes pensar: bueno, pero al menos así me aseguro de no llegar a pesar de grasa 120kg y me sacrifico unos meses y en verano disfruto, asumiendo que todo ese esfuerzo de esos meses sólo va a servir para eso pero nunca para tener el cuerpo que quiero y aunque me sienta mal física y emocionalmente la mayor parte del año.

¿realmente alguien quiere eso? ¿alguien puede ser feliz así? Yo pienso que no y supongo que también lo pensarás.

Entonces, la persona que no esté dispuesta, la época que sea, a no dejar de entrenar por un máximo de 3 semanas, de forma voluntaria hablamos, no te hagas perder el tiempo tú ni a un profesional, porque no vas a conseguir esos objetivos.

Tener un cuerpo en fitness o estar bajo de grasa simplemente, sin entrenar en verano, no es posible. Ni en el escenario de llevar bien la dieta vas a conseguir parecer una sombra a nivel muscular de lo que eras durante verano.

Por eso, si empiezas a querer conseguir el físico que deseas, y a nivel de salud también, esto tiene que ser para toda la vida.

Si vas con la mentalidad de llevar buenos hábitos unos meses y en verano volver a comer pan con mantequilla para desayunar y pizzas para cenar las 24h en una playa o viendo Netflix o estar saliendo por ahí sin tocar una pesa y comiendo lo que te apetece por restaurantes, no empieces.

Por supuesto, mis clientes en verano pueden descansar 2, 3 semanas incluso, en navidad una semana, pero un verano entero, o cambias el chip y asumes que entrenar y hacer dieta unos meses y dejarlo en verano hará que todos los años estés igual o incluso peor, o tirarás tu tiempo, tu dinero y a todo aquel a quien pidas ayuda por el camino.

Y esto es importante sino has empezado o llevas un tiempo haciéndolo y quieres ahora que está el verano dejarlo, que seas consciente de esta realidad, para con esta realidad, tomar la decisión en un sentido u otro, pero que no sigas viviendo en Matrix porque cuando pase el verano va a llegar Neo y te va a dar una patada en la cara de realidad en el que te vas a mirar al espejo y vas a decirte: pero si yo estaba convencido que sólo iba a ganar 4kg de grasa en todo el verano, cómo he ganado 12kg, y mi masa muscular dónde está? Y retomar para volver con la misma actitud para el verano que viene no tiene ningún sentido para volver al mismo estado de fracaso voluntario.

 

Siento que en este programa no haya una parte positiva, algún plan super chulo y molón marketiniano tipo “no hagas una mierda en verano y mantén tu cuerpo fitness”.

Es imposible tanto fisiológicamente como además, los malos hábitos de tirarse al barro que el 100% de las personas harán y lo más triste es que absolumente todas piensan que van a ser la excepción.

Así que, te vuelvo a insistir en que, si empiezas, para toda la vida. Puedes descansar 3 semanas en verano, otra en navidad, medio cuidar la dieta esas semanas y tener el cuerpo y salud que quieres, pero con 3 meses, de inactividad, te tirarás al barro, por mucho que tú digas que serás la excepción, no lo serás, y perderás tu tiempo, dinero y arrastrarás a todo el que tengas a tu alrededor.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Entrenar Duro cuando tienes un Millón de Problemas

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Avatar photo
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies