fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cómo tener una piel de veinteañero de forma naturalcon Dulce Dagda

Qué hábitos dañan tu Microbiota y producen la mayoría de enfermedades

Cómo tener una 
piel de veinteañero
de forma natural
con Dulce Dagda

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

 

En este Programa hablamos sobre:

  1. Porque cuidar la piel empezando desde adentro
  2. Cuando comenzamos a perder colágeno y elastina?
  3. Los picos de glucosa y la piel: glicacion
  4. alimentos perjudiciales para la piel, efectos y sustitutivos saludables
  5. Que tipo de alimentación llevar
  6. Diferencias de alimentación para hombres y mujeres centrado a la piel
  7. Hidratación, cuanta agua beber y como. ¿cómo saber si bebemos suficiente agua?
  8. Bebidas alcohólicas: El mito del vino tinto
  9. Café y te: si o no
  10. Top 10 alimentos imprescindibles para la piel
  11. Suplementos que si funcionan
  12. Rutina básica de cuidado de la piel sin liarte
  13. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
  14. Podcast de Dulce: https://open.spotify.com/show/6rOvWaWqypXzpklyDgOtus?si=7711ba02a3584f93
  15. Web de Dulce: https://www.dulcedagdanutricion.com/nutricionpersonalizada

Ya sabes que si quieres que trabajemos juntos para ayudarte con tu dieta y entreno y llevarte el seguimiento para que consigas ese cuerpo fitness que quieres en el menor tiempo posible, agenda una cita por teléfono conmigo gratuita en antonioyuste.com/ayudame.

Antonio: Muy buenas y bienvenidos a un nuevo programa. Hoy es algo especial porque hacía tiempo que no teníamos a nadie invitado en el programa. Pero bueno, es bastante interesante porque yo la conozco desde hace tiempo y todo el tema ve el rejuvenecimiento y todo el tema de operaciones estéticas. Lo que se gasta la gente en operación, incluso operaciones que no queda bien, está en auge. Se ve la gente llena de voto y de ácido hialurónico. Y bueno, es lo primero que recurre la gente, pero aquí lo vamos a abordar desde otro punto de vista, sino el Ya sabéis que a mí me gusta primero es qué podemos hacer de forma más natural para encontrarnos de la mejor manera posible a todos los niveles. Y a partir de ahí, que sean otros recursos artificiales o de productos, incluso fármacos. Lo último a lo que se recurra, siempre y cuando hayamos intentado todo lo demás. Entonces, bueno, tengo una invitada muy especial. Ella se llama dulce, lleva mucho tiempo asesorando sobre el tema de cómo tener una piel joven e incluso cuando ya ha sufrido la piel, ciertos daños. Cómo poder revertir de forma natural esos daños? Muy buenas. Dulce, qué tal estás?

 

Dulce: Hola, Antonio. Pues muchas gracias. Un honor estar aquí en tu programa. Yo la verdad es que te escucho. Te sigo. Por cierto, soy alumna de Antonio. He tenido buenos resultados con él desde hace ya. Qué será dos años? Empecé contigo en el programa, en la Academia y me ha ido genial. Cuando quieras un review, un testimonio, yo estoy más que puesta, así que gracias por tenerme aquí.

 

Antonio: Vale, Pues genial. Pues mira al oyente del programa. Lo que se van a beneficiar de tu expertise, de tu experiencia y de todos tus estudios es que nos cuentes un poquito sobre el tema de hoy de Bueno, por qué empezaste a estudiar todo este tema de la piel que a ti te fascina? No. Y sobre todo, de una forma y una perspectiva natural, no? Bueno, que es lo que has mirado estudiado, Qué experiencias has tenido en este sentido? Porque bueno, yo te conozco a ti. Yo te seguía en redes sociales por tema de salud, pero bueno, luego vi que te especializarte mucho en el tema de la piel y que incluso tiene formaciones que son bastante potentes, con muy buenos resultados.

 

Dulce: Así es. Bueno, pues yo también soy nutrióloga. Tengo un máster en nutrición dietética y la verdad es que yo empecé a adentrarme en el mundo de la piel porque no había quien me diera a mí resultados. No había quien me diera una respuesta con mi padecimiento. Yo padezco de rosácea desde que tengo memoria y se empezó a incrementar con los años. Después de los veinticinco años empieza a tener cambios hormonales. Y esos cambios hormonales también hacen que detone hacia la rosácea. No hay quienes les detonan ma acné. Hay quienes les detonan resequedad en la piel. En fin, la piel sufre. Y entonces a mí me empezó con la rosácea muy fuerte y no iba a un dermatólogo, otro nada. Me podía ayudar y se me empeoraba. Me ayudaban por una temporadita, digamos, con antibióticos, que es lo peor que le puedes hacer a tu piel. Y después me regresaba y así sucesivamente. Todo era de una forma.

Antonio: Perdona que te interrumpa. Hay hay un tema que aquí en España, al menos no sé cómo será en Estados Unidos porque bueno, tú estás en California, no? Aquí se tiene mucho a los médicos, como si fueran dioses, no por la carrera que se han sacado y lo que dice un médico médico va a misa. Lógicamente habrá que hacerle más caso que una persona sin ningún tipo de de formación. En nada, no? Pero muchas veces a los médicos se les toma como que lo que dicen es la verdad absoluta. Y hay veces que en ciertos temas, como todo, hay buenos profesionales, malos profesionales y todo lo que te dicen realmente incluso los tratamientos que te dan y las recomendaciones. Y el modo de actuación no es el adecuado. Que con esto no quiero decir que nunca se le haga caso a un médico, ni mucho menos, no, Pero hay veces que bueno que los médicos, por desgracia, no encontramos la respuesta hasta que des con uno que estés muy especializado y que realmente, pues bueno, sepa del tema y tenga bastante experiencia. Entonces tu experiencia con los médicos no fue buena?

Dulce: No, no fue nada buena. Y esa es la cosa. Creo que yo estoy muy de acuerdo con lo que dices los médicos y aquí en Estados Unidos, también en México, por ejemplo, igual se les ve como los dioses, como lo saben todos. Por qué? Porque van muchos años a la escuela. Sin embargo, tú y yo sabemos cuánto tiempo lleva un médico estudiando la parte de nutrición. No se les da más de seis meses de nutrición, un semestre a lo mucho la panza y ya después siguen adelante con su formación. Creo que la medicina se ha orientado muchísimo hacia el lado de apagar el incendio, pero no tanto ir hacia donde se está generando el incendio y e ir a la raíz, no del incendio, sino que nada más apagan alarmas. Apagan síntomas, pero el incendio ahí va a seguir y va a seguir generándose símbolo a atacas desde la raíz. Eso pasa mucho con la medicina. Yo no oigo que los médicos hay algunos que se preparan mucho, que son funcionales, que se van a la parte de nutrición también y abarcan todos sus conocimientos. Y son médicos mucho más complejos, más completos. Pero son pocos.

Antonio: Claro. Entonces aquí ya nos estás dando un poco las pistas de que cualquier remedio, por decirlo así, de síntoma, como un fármaco, por ejemplo. Incluso una crema, no? Al final, si no empezamos a tratarlo de interiores un poco, parchear el problema y que va a seguir estando ahí, no?

Dulce: Así es. Sí, tenemos que atacar las cosas de raíz. Yo no digo que las cremas no funcionen. Claro que funcionan. Tienen tecnología y son un negocio enorme. Entonces hay que también ver que hay cremas igual. Al final vamos a hablar de ese tema, pero y que yo no soy dermatóloga, eso cabe aclarar, pero de cualquier forma estoy muy, muy, muy informada sobre el tema de lo tópico, de lo que te pone sobre la piel. Porque pues al final todo va relacionado una cosa con la otra, porque empezando a por qué tenemos que cuidarnos desde dentro, por qué problemas pueden aparecer en la piel hormonales, mentales, de ansiedad, estrés? Por qué podría aparecer problemas de piel? A mí me parece importantísimo entender qué es la piel, por qué mucha gente me dice qué bueno la piel? Pues ahí está, no? Pero no sabe la gente que la piel es un órgano? Es un órgano más que tenemos exterior y que nos ayuda a protegernos de elementos externos, además de que regula temperatura. Pero hay algo bien interesante que la piel, además de ser un órgano detox que desintoxica lo mismo que nuestro hígado. La piel es un órgano endocrino. Qué quiere decir esto, que genera hormonas, ayuda a liberar hormonas a nuestro torrente sanguíneo y esto es algo que la gente se le olvida o más bien nunca les han dicho. Por eso, a través de la piel se sintetiza la vitamina D del sol y esa vitamina D en realidad es una hormona, porque nuestro cuerpo la sintetiza por eso es importante. Exponerse al sol. Cierta cantidad, por supuesto. Y también depende mucho, Por ejemplo, de tu tono de piel para la absorción adecuada, igual de calcio en tus dientes, en tus huesos es importantísima la vitamina D y eso se absorbe a través de nuestra piel. Otras hormonas importantes que juegan a través de la piel es el cortisol, la melatonina. O sea, nosotros cuando estamos durmiendo, si nos da algo de luz, aunque tengamos una máscara en los ojos, si nos da luz en alguna parte del cuerpo, el cuerpo se da cuenta de que hay luz. Y entonces inhibe un poco el proceso de excreción de la melatonina. Muy importante, igual hormonas sexuales, estrógenos, andrógenos juegan un papel en nuestra piel. Entonces imagínate lo importante. Imagínense lo que los que nos están escuchando. Lo importante que es nuestra piel. No, nada más. Es un órgano de protección. No hay más allá.

Antonio: Claro, de todo lo que has comentado para que la gente vea todas las cosas que influyen. El cortisol en las hormonas del estrés. Al final, si tú tienes mucho estrés, mucha ansiedad va a influenciar en la calidad de tu piel, incluso a lo mejor. Ahora hablaremos de una patología que puede ser el envejecimiento prematuro de la piel, no sólo que tengas rosácea o que te quemes con el sol, sino bueno,

Dulce: El envejecimiento prematuro también es un problema. No todo el tema de Andrógeno, la gente que tiene un acné desorbitado y ya es un adulto. Eso puede ser problema hormonal. No, también no, que ahora lo veremos, no?

Antonio: Entonces la primera pregunta sería bueno, cuándo tenemos que empezar, Si no tenemos ningún síntoma visible a cuidarnos tanto? Porque la gente parece que hasta los treinta o treinta y cinco años pasa un poco de todo. Y yo soy el primero que que vaya. Yo lo máximo que hacía era echarme champú por la cara del que me cayó cuando me duchaba, No?

Dulce: Pues yo pienso que hay que prevenir desde el principio, no desde lo antes posible. Los que tienen niños ahora empiecen a cuidar la piel de sus niños, pero no nada más por fuera. Por dentro. Por qué? Porque la piel está compuesta por capas y cada capa tiene un nutriente diferente. Por ejemplo, la epidermis, que es la parte que vemos, está compuesta de proteína. Sí le suena? verdad. La proteína es la queratina y es una proteína que nos ayuda a mantener nuestra barrera de la piel. Tenemos la dermis, que está compuesta de colágeno, de elastina, que es lo que más escuchamos siempre toma colágeno y elastina. Bueno, por qué? Porque nos da resistencia a elasticidad y tenemos hasta abajo la hipo. Dermis, que es el tejido subcutáneo donde tenemos grasa son células adiposas, es grasa. Entonces mucha gente se olvida de la grasa y dice Yo no voy a comer grasa porque tiene nueve gramos, nueve calorías por cada gramo. Entonces dejo la grasa. Y qué crees? Empieza a haber desbalance ahí porque no tenemos suficiente grasa en la piel. Y por otro lado, adivinen de qué están hechas las hormonas sexuales, de colesterol, de grasa. Entonces, si no tenemos suficiente grasa en nuestro cuerpo que le damos de la dieta, no vamos a tener una piel saludable. Entonces, cuándo empezar a cuidarnos desde chiquitos para prevenir? No empiecen a cuidarse, como dice Antonio, a partir de que ya vemos un poquito de que nos estamos colgando, que nos están haciendo las arruguitas desde antes posible. Pero eso no quiere decir chicos que no podamos hacer algo al respecto. Que no podamos mejorar nuestra calidad de piel. Si no nos hemos cuidado durante muchos años, entra antes, mejor. Pero si no te has cuidado y ahorita dices ya para qué? Y a mejor no, no, no como saludable para mi piel, no? Sí, se puede hacer algo al respecto.

Antonio: Genial. Pues si te parece, yo, por ejemplo, que soy padre, tengo un niño que estoy a tiempo y yo que estoy también en la situación de que ya me he destrozado, por decirlo así o no me he cuidado tanto como debiera. Y yo tengo los dos escenarios en casa. Qué se podría hacer en cuanto a alimentación? Hábitos. No sé tipo de si echarle al niño crema solar o no. Yo también crema solar o no. Todo el tema de hábito, alimentación, ejercicio, descanso todo, todo de suplementación. Cómo irían las diferentes etapas desde que eres un niño o un adulto? Porque yo entiendo que la estrategia sería algo diferente para dependiendo de en qué momento estés. No?

Dulce: Claro, yo diría que es algo bastante general. Hay algunas. Podría haber algunas diferencias, pero te puede salir con la tuya antes de los veinte años o sea, puedes comer cualquier cantidad de chatarra, pero bueno, también el problema de comer chatarra cuando tienes menos de veinte años es igual que va a haber desbalance hormonales, que ya les explicaba un exceso de testosterona en el caso, por ejemplo, de las mujeres. Y esto les les lleva a un síndrome de ovario poliquístico que les causa un acné, el exceso de andrógenos. Y también puede haber exceso de estrógenos en el lado de los hombres que no estén produciendo suficiente testosterona o el contrario, entonces un chavito de abajo de veinte años, quince veinte años. Pues a lo mejor y la calidad de la piel de la elasticidad la van a tener muy bonita. Van a tener una piel muy jugosita, pero llena de acné. Podría ser porque se les nota, se les nota de esa manera y eso también impacta mucho a nivel emocional. El declive real del colágeno y la elastina empieza a partir de los veinte años. Pero cuando lo vemos más reflejado y díganme si no, yo desde que cumplí treinta años fue como que empiezo a verlo más. Todo lo que no me cuidé antes de mis veinte empecé. Empecé a verlo a los treinta y fue cuando puse más atención y empezamos a ver líneas, arrugas de expresión, flacidez, pérdida de volumen. Cuando empezamos a colgarnos las uñas, también las uñas y el pelo están formados exactamente de lo mismo. Entonces yo si me preguntas desde de qué forma cuidarnos cuando tenemos veinte, cuando tenemos cuarenta y yo diría de la misma forma, pero poner mucho más énfasis después de los treinta.

Antonio: Vale, genial. Hablando del porcentaje de grasa que ha salido a colación, el tener un porcentaje de grasa demasiado bajo. Entiendo yo que es perjudicial porque yo eso lo veo mucho. Los competidores de culturismo que van a competir bajan el nivel de grasa muchísimo. Le salen un montón de arrugas porque se deshidratan totalmente. Pero luego después, cuando recuperan el nivel de grasa, parece que ese daño está ahí. Entonces, el tema de bajar demasiado grasa o estar en fluctuaciones de peso, eso puede influenciar en un daño en la piel.

Dulce: Totalmente, sí, O sea, nuevamente tenemos la barrera lipídica, que es la que está en la hipo. Dermis, la que está hasta abajo, que conecta con los músculos y es una barrera de grasa entonces, en cuanto vamos perdiendo grasa de diferentes partes del cuerpo, pues obviamente el cuerpo se va y busca donde hay grasa y parte de ello y también tiene un componente genético. Hay gente que, por ejemplo, baja de peso rapidísimo de los brazos o del abdomen. Y hay gente que luego le baja la cara. No sé si te has dado cuenta. Sí, sí, sí. Hay gente que se mantiene con los cachetitos como más tiempo, pero ya cuando llegas a un nivel de grasa tan bajo en el caso, por ejemplo, de una mujer abajo de un quince por ciento se les empieza a notar. Hasta se les ve más la las ojeras, claro.

Antonio: Mira, yo cuando cuando trato con clientes, yo cada quince días, cuando le pido fotos, medidas, peso, yo veo pues bueno, lo que están comiendo, lo que están entrando. Yo les digo que me manden fotos de la cara y me preguntan por qué. Por qué me quieres que te mande fotos de la cara? Digo, porque quiero ver si estás saludable. Por qué? Porque hay veces que es lo que tú dices para quitarte ese último Michelín o eso último de la cadera, que es lo último que se va en muchas personas para llegar ahí. A lo mejor parece que en lugar de treinta tiene cincuenta. Y digo yo, es que no te merece la pena el coger y tener que quitar esa última parte, que tienes que bajar demasiado el porcentaje de grasa porque es lo que tú dices. Hay personas que son agradecidas y retienen grasa y agua bastante en la cara, pero hay otras que se les va. Entonces, al final, de qué te sirve también mi opinión personal? Vale. De qué te sirve estar tan bajo de grasa, quitarte la camiseta o que esté en la playa y se te vea genial. Si luego tienes treinta años y parece que tienes una piel de cincuenta, No?

Dulce: Y el pelo se les cae mucho. A me han venido muchas chicas que estuvieron justamente en competencia y vienen con acné. Algunas de ellas y otras han venido por caída de pelo. Se les cae mucho el cabello y las uñas quebradizas. Al final están hechas tanto las uñas como el cabello de las mismas proteínas que tenemos en la piel. Por eso hay que cuidar también, no irnos a los extremos de querer bajar demasiado de porcentaje de grasa. Yo estoy súper a favor de estar en un porcentaje de grasa saludable. O sea, tampoco un veintiocho por ciento en mujeres. Se me hace exagerado, pero sí estar entre un no sé. Dieciocho veintidós, veinticinco por ciento ya máximo. También hay que estar en algo. No sé tú qué piensas?

Antonio: Sobre todo yo pienso yo pienso lo mismo. El hombre, normalmente cuando baja del diez once por ciento y la mujer del quince diecisiete suele ser ya más perjudicial que beneficioso, porque aunque el cuerpo se pueda ver, pues muy espectacular, por decirlo así y más moreno y con luces y todo. Y las fotos para el Instagram salgan genial. Si al final te tienes que poner mil filtros porque parece que tienes cincuenta años y te ven en persona y y parece que tienes, pues cincuenta o sesenta y tienes treinta, no te sirve nada y Y es que, en fin, y en culturismo, como se ven estos extremos, yo pienso que es mejor estar un dos por ciento o un tres por ciento más alto de grasa que se te va a seguir viendo bien, aunque no se te vea los abdominales como piel de fumar Y las mujeres, pues super apretadas de donde quieren y que tenga una cara bonita al final. Y joven, porque es que si no es que ya aparte de parecer mayor es que parece es que estás cansado todo el día. El aspecto de de cansado es súper importante. Al final, no?

Dulce: Sí, sí, y en todos los aspectos, porque también eso va a impactar a nivel Salud, general, cuando tú tienes una piel bonita y esto se lo digo mucho a mis clientas, les digo cuando tú tienes una piel bonita, pelo bonito, uñas bonitas, créeme que no es porque tu cuerpo diga Ay, me voy a preocupar mucho por tu piel. No, no, no. Lo que pasa es que ya cubrió todas las funciones a nivel celular. Todos tus órganos están en perfecto estado y lo último que deja es la piel. El problema es que es lo primero que vemos entonces, si tú estás viendo una piel dañada, cansada, llena de acné, llena de rosácea con problemas de eczema es porque ya es lo último, porque ya tu cuerpo está fallando en otras áreas. Por ejemplo, en el área gastrointestinal que has pasado. Tienes un intestino poroso por toda la alimentación ultraprocesada que has tenido durante años y ya el síntoma es tu piel. Entonces, primero hay que arreglar el intestino. Hay que arreglar todo tu cuerpo por dentro. Tus órganos que estén saludables, que tengas los niveles de glucosa estables, bajos de preferencia y ya después eso se va a reflejar en tu piel.

Antonio: Vale, Genial, Pues ya que hemos empezado a hablar de la alimentación, tú nos podrías dar unos consejos generales y sobre todo, si hay diferencia de hombre a mujer, en qué hábitos deberíamos llevar en cuanto a alimentación, descanso, todo lo que tú consideres, que repercute notablemente en la calidad y en la salud de la piel.

Dulce: Sí, quiero que entienda la gente. Primero un concepto de verdad. No me voy a poner técnica. Es rapidísimo. Se llama glicación. Acuérdense, es un proceso donde cuando nosotros comemos azúcar, glucosa, carbohidratos refinados principalmente, va a elevar los niveles de glucosa en nuestra sangre. Mucho. Entonces el cuerpo va a ser muy sabio y va a utilizar cierta cantidad de glucosa y la va a utilizar para energía. El problema es que esa glucosa se va a mantener elevada durante mucho tiempo en nuestro torrente sanguíneo. Y qué va a hacer? Primero la va a convertir en grasa, pero va a seguir elevada y esas elevaciones van a hacer que se adhieran a nuestras proteínas. La piel es una proteína, es colágeno y elastina. Es queratina. Entonces la va a romper todas esto que se llama a Glicación. Imagínense que es como una cebolla caramelizada. Si nosotros ponemos una cebolla en un sartén que va a pasar, se va a hacer caramelo. Lo mismo sucede en nuestras células de la piel. Entonces se rompen y es muy difícil reparar una piel que esté delicada. Hay pérdida de elasticidad cuando viene esa rigidez en la piel que se ve como la piel carcomida como cartoncito, mucha pigmentación, inflamación. La inflamación viene derivada de una glicación también. O sea, de de esto que se adhiere el azúcar como como chic oso, nuestras células. Entonces, ya entendiendo este concepto, decimos resumimos en que no es bueno comer azúcar y alimentos altos en carbohidratos refinados, procesados. Todo lo que está ultraprocesado el cuerpo no le cuesta nada de trabajo porque no hay enzimas que va a estar rompiendo que que nos van a ayudar. No hay fibra, No es lo mismo comerte una naranja a tomarte un jugo de naranja. Tomarte un jugo de naranja es pura azúcar, pura fructosa, los niveles altos de glucosa en sangre y una respuesta inflamatoria puede contribuir a los problemas de acné y de envejecimiento prematuro y de rosácea y de todo. Ahora qué otras cosas deberíamos de evitar? Miren con mis chicas y pues sobre todo las mujeres que vienen conmigo porque oigan, tengo dos hombres, nada más, que vienen por problemas de la piel y digo por qué no quieren cuidarse la piel? Chicos, ustedes que me están escuchando porque sé que la mayoría de tu audiencia son hombres. Si tienen un problema de piel, tienen que cuidarse desde adentro también. Y les digo hay que quitar por una temporada el gluten y los alimentos lácteos también. Pero por qué si yo no tengo celiaquía, yo no tengo ninguna sensibilidad al gluten. Probablemente no se refleja. No tiene celiaquía, una celiaquía? Pues ya es un problema bastante severo, autoinmune, pero a lo mejor tienes alguna sensibilidad y sobre todo, el gluten que está procesado. El trigo procesado es muy diferente a un pan de masa madre que podríamos reincorporar ya después de que te cures. Ya, después de que estés bien de tu piel se puede reincorporar, pero sí quitarlos durante una temporada porque son alimentos que pueden llegar a ser inflamatorios. Lo mismo con los lácteos. La lactosa, que es el azúcar de la leche, inflama mucho y en ocasiones la caseína o caseinato, que es la proteína de la leche. Algunas personas les pueden inflamar. Entonces yo quito esos alimentos, además de todo lo ultraprocesado, lácteos, gluten una temporada, grasas trans. O sea, quitamos las margarinas, quitamos los aceites vegetales, como también aceite de canola, de soya, de trigo. Dejamos aceites de oliva porque bueno, los aceites que sí son saludables y ahorita vamos a la parte de la grasa, nos van a ayudar, nos van a ayudar. Necesitamos de la grasa aceite de oliva extra virgen. Necesitamos el aguacate, aceite de aguacate, mantequilla natural, no margarinas. Y también hay que quitar alimentos altos en sodio. No quiere que quitemos la sal. La sal es importantísima para nuestras células, para que estén hidratadas. Sin la sal nos morimos. OK, Podemos vivir perfectamente sin azúcar, pero no podemos vivir sin sal, pero el exceso de sodio y sobre todo los que vienen nuevamente en los alimentos ultraprocesados, son los que van a gravar los procesos inflamatorios en nuestro cuerpo. Alcohol, hombres es lo que más les cuesta. Trabajo el alcohol porque el alcohol no. Nada más va a estar intoxicando tu hígado y le va a estar costando sacar esas toxinas. El alcohol va a es un deshidratante, deshidrata tu piel, va a empeorar la inflamación y va a contribuir con cualquier problema de piel que ya tengas. Hay que ir quitando el alcohol. Perdónenme.

Antonio: No, llevas toda la razón. De hecho, hace no sé si fue hace uno o dos programas. Hablé sobre los efectos perjudiciales del alcohol, también a nivel de masa muscular y de salud. Y del tabaco no. Entonces es súper importante. A mí me ha gustado mucho dos apuntes que has hecho que yo creo que la gente no tiene en cuenta o que incluso demoniza y que sí, que son importantes para la salud. Como tú has dicho, tanto de la piel como para otros. Primero son las grasas saturadas. La gente, como se ha proliferado tanto, se ha dado a conocer tanto que las grasas poliinsaturadas son súper beneficiosas y todo, pero las grasas saturadas se tienen como demonizada, como que no hacen falta. Y la grasa saturada, como tú has dicho, es que hacen falta absolutamente todo para todo, para estar saludable, para tener masa muscular y para lo que tú dices para la piel. Pero como tú dices realmente una mantequilla, un aceite de coco, lo que son grasas naturales que no son grasas trans, no pasa que la gente asocia grasas saturadas, grasas trans y realmente las grasas saturadas sí que son súper importantes. Entonces, bueno, tenemos claro que una persona con una resistencia a la insulina, una prediabetes o una diabetes tiene todas las papeletas de tener ya una piel perjudicada o si no la tienen en ese momento, poder desarrollarlo en un futuro inmediato. No si ya no ha sufrido los efectos y que lo que hay que hacer es reducir esa inflamación y volver a recuperar, pues esos niveles de glucemia adecuados no que las proteínas son importantes, que las grasas son importantes dentro de la cantidad de proteína y la cantidad de grasa. Y cuáles son más importantes que otras? Habría alguna relación en principio de decir

Dulce: Mira, mínimo. Para que tu piel esté saludable, te tienes que meter un gramo, gramo y medio por kilo de peso o de grasa. Sobre todo, hay que darle importancia a este tipo de grasa. Sí, yo diría No hay que liarse mucho. Hay que saber cuál es la cantidad de calorías que tú necesitas en el día. El proteína. Yo siempre recomiendo empezar por la proteína, o sea, empezar por ahí, calcular tus gramos de proteína. Yo calculo, depende de tu actividad física, pero más o menos. Yo calculo mínimo mínimo un gramo por libra por libra, que viene siendo en kilogramos por kilo, casi uno con ocho más o menos. Sí. En adultos mayores es importante la proteína. Yo no sé por qué los doctores a veces les quitan la proteína, les quitan el huevo y les ponen unos bowls gigantes de avena. Nada más. Les están elevando la glucosa y les están quitando toda la masa muscular. Eso la verdad, es que me preocupa mucho y hasta me enoja. Yo trabajo con adultos mayores y es importante, no la proteína. Empezar por ahí hay dentro de los macronutrientes que los carbohidratos, las grasas y las proteínas Tenemos dos esenciales realmente, que son las proteínas y las grasas, los carbohidratos no hay carbohidratos esenciales. Hay que empezar por lo esencial. Qué es la proteína? Después la grasa. Fibra, por favor, carbohidrato fibroso en abundancia. Bajar la cantidad de carbohidrato almidonado por una temporada, sobre todo si ya tienes problemas de piel. Hay que bajarlo para bajar esa a glicación esa inflamación que está en el cuerpo y aumentarlo. Yo con esto no te estoy diciendo tienes que entrar en cetosis, hacer una dieta cetogénica que muchas personas se benefician de una dieta cetogénica, pero habrá que ver la la actividad física y física que estés haciendo. Si levantas pesas en el gimnasio, pues habrá que meter cierta cantidad de carbohidratos, pero a lo que voy es en porcentaje. Yo no metería más de treinta por ciento de carbohidratos porque las recomendaciones, por ejemplo aquí de Diaye Tit Guilin en Estados Unidos, te dicen que hay que meter cuarenta hasta sesenta por ciento de carbohidratos. Me parece exagerado para una persona que no hace ejercicio, que no está en el mundo de la competencia, por ejemplo, y que está sentado ocho horas del día en un escritorio y solamente hace ejercicio, media hora al día. Hay que meter más grasa, más carbohidrato, pero fibroso. Qué son los carbohidratos fibrosos? Para lo que los que no sepan son verduras, hojas. Esos son los carbohidratos fibrosos cars, pero con fibra y proteína, porque la piel está formada de proteína de grasas, pero no está formada de carbohidratos, pero sí en los carbohidratos. Sí, tenemos minerales antioxidantes que son súper necesarios y centrarse mucho en ese consumo de proteína. Yo jamás demonizó las carnes rojas como se demonizan. Creo que es importante también las carnes rojas de buena calidad, de libre pastoreo, pero el omega tres. Y en las carnes rojas también tenemos omega tres. No crean que nada más en los pescados, pero sí enfatizar mucho en los pescados, en el macael, en las sardinas, que son mucho más baratas que el salmón, las anchoas que la merluza o de la merluza.

Antonio: aquí tenemos boquerones y caballa, que son también pescado azul con bastante omega tres lomo de atún. También tenemos todos esos pescados, claro. Aquí el salmón, por ejemplo. En España es muy caro, pero porque vale unos veinte euros el kilo más o menos o veinticinco, pero, por ejemplo, las sardinas y las caballas valen tres y cuatro euros el kilo, dependiendo de si estás en una ciudad costera o si estás en una de interiores en Madrid será más caro? No, pero hay muchas alternativas baratas, no para poder consumir Omega tres, que ese EPA y DHA es totalmente asimilable en un noventa, un noventa y cinco por ciento. Y de forma muy barata, no? Que hay gente que dice Uy, es que no me puedo permitir salmón. Vale, vete a otras alternativas más baratas, no? Y hay una cosa que me ha gustado mucho que has mencionado de la fibra, que pienso que no se le da suficiente importancia. Vale, porque una de la mayoría yo creo que muchísimas enfermedades y no por decir la mayoría empiezan en el intestino, sobre todo en una mala microbiota que al final lo que tú dices también se va reflejando en la piel que lo exterioriza y al final es lo último que sale. Pero al final lo que todo ese entorno bacteriano crece, prolifera, se reproduce y hay diversidad. Gracias a lo que es la fibra se alimenta de fibra. Entonces tú si no tomas fibra no puedes tener un sistema inmune que nos protege. Pues esa microbiota de todo esto que pasa que si al final no tienes un sistema inmune fuerte, te empiezan a caer enfermedades por todos lados y empieza también a producirse problemas en la piel que se va teóricamente. Perdón, Totalmente.

Dulce: Y estaba escuchando tu episodio. Creo que fueron un episodio pasado. Hace dos episodios que hablaste justamente sobre ese tema buenísimo. Muy bien explicado. Tienes un don Y efectivamente, el intestino. La microbiota que tenemos en el intestino está conectada directamente con las otras microbiota que tenemos. No es el microbioma. Entonces igual en la piel tenemos nuestro microbiota, nuestra microbiota y por ejemplo, cuando te mandan los doctores antibióticos en la piel para mandar matar las bacterias que tienes también se están llevando la flora, que es saludable y te están dejando inerte prácticamente. Por eso no hay que matarlo. Hay que empezar por adentro. Chicos, hay que empezar por adentro. Y quería recalcar un tema que me preguntaste que creo que no te lo respondí Bien, que son las diferencias entre hombres y mujeres. Hay unos detallitos ahí que sí me gustaría aclarar en el caso de hombres los hombres deben de cuidar más la testosterona, pero las mujeres debemos cuidar. Sí la te, porque tenemos mucha testosterona también, pero igual progesterona, estrógenos Son más fluctuaciones hormonales las que tenemos nosotras durante nuestro ciclo menstrual. En el caso de los hombres, yo diría que les va bastante bien. Los ayunos más prolongados, claro. Me encantaría que cada quien fuera de la mano con el profesional de la salud, que más confianza les dé. Por ejemplo a Antonio. Y usted es muy bueno. Vayan para que sepan cómo practicar el ayuno intermitente sin que vayan a perder masa muscular, sobre todo los hombres. Pero les va muy bien con ayunos prolongados. Saltarse, por ejemplo, el desayuno y sus hormonas se van a estar, van a mantenerse más estables. Va a promover la autofagia? En el caso de las mujeres, también promueve la autofagia, pero es más truculento porque cuando nosotras estamos en en nuestro ciclo LTE LTE lútea como lote. Es la segunda etapa del día, después de nuestra ovulación, hasta el día después de la menstruación, que son los últimos catorce. Nuestro cuerpo es bien sensible. Cualquier estresor que le pongamos como el ayuno prolongado lo va a estresar más, va a aumentar el cortisol va a aumentar la adrenalina y por lo tanto, eso no nos va a ayudar. Nos va a perjudicar incluso más la piel y los podrían hacer un ayuno todos los días de dejar de comer a las cinco seis de la tarde y desayunar a medio día. Y no les pasa absolutamente nada porque eso les va incluso ayudar en la parte de la testosterona aumenta la testosterona cuando tú estás en ayuno, incluso si haces ejercicio y ya tú me dirás no, porque la parte de la construcción de masa muscular creo que esa no es mi fuerte, pero en la parte de la autofagia de que estás generando más hormona de crecimiento y hace ejercicio en ayuno, te puede ir bien. Te puede ir bien ya la comida cost. Entreno ya. Eso es otro tema.

Antonio: Pero es que el problema es que tú dices que la mayoría de la sociedad, como se ha instaurado durante décadas por motivo al final económico de que al final producir trigo y venderte trigo precio de oro es muy barato para todo, no? Y te intentan meter el trigo y todo lo hidrato como diciendo que son imprescindibles. La gente piensa que necesitan montañas de carbohidrato para estar trabajando en una oficina. La verdad o por hacer media hora de ejercicio? No. Entonces ese es uno de los problemas que se sobreestiman los carbohidratos. Realmente una sesión de pesas no necesitas más de veinte o treinta gramos de glucosa y el cerebro con cincuenta gramos de glucosa al día funciona. Pero la gente está acostumbrada a meter trescientos cuatrocientos gramos de hidrato. Yo cuando le pongo a alguien una dieta de definición que incluso le meto cien gramos de hidrato, me dicen Uy, tengo menos energía. Con esto no puedo. Y digo no, es una sensación tuya. Es mental. No necesitas toda esa cantidad de carbohidratos. Sí, los Power Lisfters entrenan en ayunas con un café y como tú dices, no comen a lo mejor hasta las dos de la tarde, muchos de ellos y su rendimiento. Se ha visto que incluso en cetosis, en cuanto hay una adaptación, los resultados son excelentes. Entonces el problema es que la gente piensa que necesita montañas de carbohidrato para hacer quince o treinta minutos o cuarenta y cinco. Una hora de ejercicio compensa a un nivel muy amateur, con unos niveles de intensidad que no son de profesional y y el resto del día se sentados en el ordenador. Y realmente es que ni con carbohidratos necesita eso y además que el glucógeno es acumulativo. La gente piensa que se vacían los depósitos de glucógeno y necesito con una serie una sesión de entreno amateur, como hacemos aquí. La mayoría de los depósitos glucógeno no, no se vacían. Para eso tenían que ser sesiones maratonianas y varias acumulativas pueden bajar un poquito, pero eso no es problema. Se puede entrenar en ayunas, como tú dices, con un resultado y un rendimiento excelente. Y no hace falta tomar una persona que entrene para ganar masa muscular, aunque no tuviera ninguna patología que tuviéramos que revertir en el que hubiera que hacer un tipo de alimentación como tú dices de bajar primero la inflamación. Más de ciento cincuenta gramos de hidrato no necesitan las personas al día para entrenar y hacer sus funciones, siempre y cuando no tenga un trabajo físico, esté moviéndose ocho horas. El problema es que la mayoría de la sociedad piensa que necesita desayunarse una barra de pan con mantequilla. Es meterse un plato de espaguetis gigante a mediodía y por la noche, cuatro patatas asadas para estar trabajando en el ordenador y hacer Pues treinta minutos de pesa.

Dulce: No, no, hijos, por favor, no lo hagan. Se puede entrenar en ayuno y te va a ayudar a tus niveles de testosterona en el caso de los hombres. Y en las mujeres sí podemos también entrenar en ayunas, sin problema, nada más. Es un poquito truculento a la hora, cuando estamos después de la ovulación bajaron los períodos de ayuno, pero con esto no te estoy diciendo come todo el día a todas horas o levántate, come. Luego luego te estoy diciendo si estabas acostumbrada a hacer algo de diez y seis horas, catorce horas lo hacen muchas, dice. Yo hago diez y seis, lo que a mí me gusta y me siento muy bien. Dieciocho. A veces hago incluso ayunos más prolongados de veinte horas una vez a la semana, cuando estoy en mi etapa folicular y ya durante la etapa Lute, que es después de tu evaluación, Pues bájale un poquito. Y en el caso de los hombres les digo sin problema otra cosa que les quería comentar sobre hombres y mujeres en el Hierro. El hierro también puede ser truculento. Las mujeres, mientras estamos en nuestra etapa reproductiva, pues perdemos cierta cantidad de hierro una vez al mes. Las mujeres que están en menopausia pues ya no. Y cuando en el caso de los hombres se ha visto muchísimo más hemocromatosis, no sé si han escuchado de esto. Es una enfermedad genética hereditaria. Simplemente es que el cuerpo absorbe y almacena demasiado hierro. Qué pasa con el hierro en exceso que oxida? Entonces te estás oxidando. Te estás envejeciendo un poquito más aceleradamente cuando estás acumulando hierro, chéqueme todos los hombres y también mujeres en menopausia. Pero más los hombres, sus niveles de hierro. Si están un poquito elevados, aquí les va la clave. Qué pueden hacer? Donar sangre? No tienen que hacerlo cada mes, verdad? Pero porque no se puede. Pero dos veces al año sería ideal donar sangre. Además, es un ganar. Ganar. Están apoyando a salvar vidas y se están apoyando ustedes mismos a salvar su vida, a prolongar su expectativa de vida. Se ha visto muy buenos estudios de los hombres que llegan o tienden a acumular más hierro que cuando están donando sangre. Una o dos veces al año les apoya mucho en la longevidad. No sé si habías escuchado esto de la acumulación de hierro, la acumulación, no.

Antonio: Yo sí que tengo mujeres que cuando tienen el ciclo menstrual bajan los niveles de hierro muchísimo. Incluso no consiguen elevarlos con la dieta y necesitan suplementar con hierro, Eso sí, pero el caso contrario de no, no lo había visto en alumnos míos, clientes, etc.

Dulce: Sí, eso podrían checarse si tienen. Se llama hemocromatosis. Y simplemente es que tienes el hierro un poco más elevado. Sí, las mujeres tenemos que tener cuidado

Antonio: y eso podría producir envejecimiento prematuro en la piel. No?

Dulce: Efectivamente, en los hombres se les ve. También está relacionado con una piel más endurecida, con más seca. Igual. Ahora acuérdense que correlación no significa causalidad. Puede haber muchas otras causas.

Antonio: Pues genial, Recapitulando por ahora. En principio hay diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo el hombre. Tenemos que tener énfasis en ver los niveles texturas como están y las mujeres? Pues sobre todo la progesterona y el estrógeno y el estradiol no, sobre todo tema que hay que cuidar. Tema de resistencia a la insulina. Todo lo que son prediabetes, diabetes y reducir inflamación. O sea, las dietas tienen que ser los carbohidratos, pues lo más fibrosos posibles de fuentes naturales y eliminar todos los procesados. Porque eso perjudica muchísimo la piel. No meter unos niveles adecuados de proteína de uno ocho gramos, al menos por kilo de peso y grasas tanto saturadas pero naturales de buena calidad, como poliinsaturadas. Esa sería, en principio, la base de una alimentación para tener ya no sólo una salud, sino un problema de la piel. Y una cosa que me ha gustado mucho es que has dicho que si ya notas que tu piel no está saludable es porque por dentro está hecha una mierda con perdón más o menos es lo que has querido decirte que yo no,

Dulce: Yo no dije esas palabras.

Antonio: Pues sí, lo digo yo. No, no te preocupes, el que queda mal soy yo.

Dulce: Vale, Genial.

Antonio: Entonces una persona que en principio no tenga ninguna patología, ninguna sintomatología. Esas serían las guías básicas en cuanto a alimentación y una persona que ya note esa piel un poco destruida. Envejecimiento prematuro podría ser causa de que tenga, pues unos niveles de glucemia que no son lo adecuado una resistencia a la insulina. Y le vendría bien el realizar procesos de ayuno intermitente e incluso retirar durante una temporada el gluten y la lactosa por una una leve intolerancia que pudiera tener que le pudiera estar perjudicando.

Dulce: No, te sacaste un diez, O sea, resumit todo en un minuto. Impresionante. Pues espero que hayan tomado estas notas del resumen que hizo Antonio porque fue perfecto. Y chicos, es muy importante la hidratación. Hay que beber mucha agua. Hay que cuánto sería, Cómo sabríamos si bebemos suficiente agua para la piel Y qué perjuicios tiene el no beber suficiente agua, Porque quiero también que la gente vea qué de malo tiene y cómo puede perjudicarle. Pues ya no sólo el no beber agua, sino lo que tú no digas que pueda ser importante beber agua, descansar lo que tú consideres. Como no has dicho lo grandísima, perjudicial que al final uno. Una inflamación, no? Claro. Pues es que tenemos minerales, no? Y tenemos en nuestra piel tenemos agua para empezar. No todos somos agua, tenemos un setenta por ciento de agua. Depende de la edad que tengas entre más bebé, eres más agua, eres entre más viejito eres menos agua tienes, pero por eso hay que mantener esos niveles de hidratación en nuestras células. Ahora yo como nutrióloga, qué es lo que hago? Yo hago la fórmula de no sé si lo que pesa es por punto cero tres cero, treinta y tres. Creo que tú tienes una fórmula mucho más básica y más fácil.

Antonio: Bueno, yo lo que hago es cero coma cinco por diez kilos de peso.

Dulce: Ahí está cualquiera de las dos, que es porque muchos te van a decir ocho vasos de agua, pero va a ser ocho vasos. Lo mismo para Antonio, que mides que uno ochenta y tu actividad física debe ser superior a la que yo mido. O sea, yo mido uno, cincuenta y ocho y también mi peso es menor y la actividad física que haga probablemente es menor. Entonces voy a tener que tomar un poquito menos de agua, pero lo mínimo mínimo sería esa fórmula. Y a partir de ahí elevarlo. De acuerdo a que si hace más calor, si hace menos calor, escuchar también a tu cuerpo, no sentir sed, estar suficiente hidratado sin tener.

Antonio: Cuando tienes sed, ya tienes al menos un uno por ciento de deshidratación en el cuerpo.

Dulce: Exactamente. Y checa, tus labios Hay que estar chequeando los labios. Hay gente que se les reseca mucho los ojos. Puede ser deshidratación y no nada más beber agua así como tal. Beber agua del grifo o agua destilada, no? Pues no, hay que beber agua con minerales. Yo sí recomiendo comprar minerales o simplemente hacerte tu suero. Con un litro de agua pones una cucharadita de sal de mar, puedes poner dos limones, el jugo de dos limones y puedes comprar sales de potasio. Las venden en cualquier farmacia. Son pastillitas, cápsulas, las abres y las colocas. Y eso es tu suero, que te estás bebiendo todo el día sin que te cueste realmente mucho. Pero puedes comprar los electrolitos, pero los electrolitos son truculentos porque los venden con sabor, con azúcar y ahí se están tomando su gato en el gimnasio y todas las calorías que están quemando en ese momento. Pero pues se lo están reponiendo con su azúcar. Pues no hay que hay que hacerte tu propio suero porque qué?

Antonio: Qué influencia tiene el descanso también en la piel? Por ejemplo, si una persona es algo que a mí, a mí, a mí personalmente me preocupa mucho de la sociedad moderna. Vale? Por qué? Porque cada vez la calidad de vida está cada vez empeorando. La gente tiene más estrés, duerme mucho menos por el enganche. Ya no sólo las tecnologías, sino porque tienen mil cosas que hacer. Yo pienso que antes se tenía mucha más calidad de vida que antes de cada atrás y a mí personalmente me preocupa cómo puede repercutir que una persona duerma cuatro horas durante años al día.

Dulce: Sí, repercute y sobre todo si te estás privando de sueño. Fíjate que he estado leyendo algunos estudios bien interesantes. Cuando quieras, te los envío sobre las diferencias de la cantidad de horas que realmente necesita un ser humano. Hay unas teorías muy interesantes que dice que si tu cuerpo está en perfecto estado y tú te levantas de forma natural, o sea que no cansado, no grog y como decimos aquí, o sea, que te levantas tranquilo, descansado de forma natural a las seis de la mañana y te fuiste a las doce y dormiste seis horas perfectamente bien. Estás bien? Vas a funcionar, pero el problema es desvelarse porque te pusiste a ver una película o estás en las redes sociales, te desvelaste y tuviste que poner una alarma para despertarte a las seis de la mañana y dormiste esas cuatro horas. Vas a estar privando de sueño la fórmula esta de que ocho horas, nueve horas tienes que dormir ya la va a determinar también tu cuerpo. Te digo que hay muchos estudios, nuevas teorías, nuevas cosas que están surgiendo, que a mí me hacen mucho sentido, que sería interesante retomar el tema sobre el descanso, que no va a ser lo mismo para cada persona. Pero el punto es que necesitas tener horas de calidad, de sueño. Nada vale tener nueve horas, pero de esas nueve horas estuviste despertarte a cada rato, porque hay un tren que pasa al lado de tu casa porque se mete la luz. En fin, el descanso sí es importante y eso va a definir también la calidad de tu piel, las ojeras, las ojeras, que hay muchísima gente que de forma genética tiene ojeras, pero hay quienes no. Y esas ojeras son por no dormir.

Antonio: Porque el dormir poco puede hacer envejecer la piel antes o no tiene influencia en eso.

Dulce: Sí, claro, porque estás reptando tu piel de la regeneración celular. La regeneración ocurre durante la noche, lo mismo que los músculos que se reparan durante la noche. Cuando haces ejercicio y te fuiste al gimnasio a cargar pesas. En qué momento se recupera el músculo cuando estás en el gimnasio? Ahí es donde crece, no, verdad? Crece cuando estás durmiendo y descansando adecuadamente. Lo mismo con tu piel. Entonces no descuiden esa parte de descansar de dormir. No tienen que ser esas ocho horas. Habría que retomar el tema. Me encantaría en algún momento platicar más sobre ello, pero tengo que estudiarlo para poder tener.

Antonio: Yo creo que yo creo que una buena medida que porque pienso que simplemente se basa en la coherencia. No es lo que has dicho de cuando yo me despertaría de forma natural sin necesitar dormir más. O mi sensación es que no necesito dormir más y puedo tirar el día con energía. No, porque hay una pregunta que se me ha venido a la mente una vez que hemos hablado del tema del descanso y de aguantar todo el día con energía. No? la gente realmente es que no llega a poder experimentar eso porque la mayoría de la gente toma varios cafés al día. Entonces el café y el té, por ejemplo, es beneficioso. Es perjudicial para nuestra piel. En qué medida sea así? Nos puede afectar?

Dulce: Sí, yo diría la calidad y la cantidad. Hay que cuidar esas dos cosas. En el caso del café y el té, pues tienen muchas propiedades antioxidantes. Por ejemplo, el té tiene catequinas. El café también tiene una poderosa cantidad de antioxidantes que nos pueden ayudar a nuestro cuerpo. El problema de ambos es que deshidratan por un lado. Dos. El café principalmente, eleva el cortisol, eleva las pulsaciones. En el caso de las chicas chicos que tienen rosácea o los que tienen acné, también el cortisol puede generar más inflamación, que era lo que hablábamos. Entonces, si tú tomas café y sientes taquicardia, te está levando el cortisol. Usted diría cuál es la dosis máxima que puedes tomar de café antes de sentir taquicardia? Eso por un lado, y por otro lado, la cantidad tanto de café o té que estás bebiendo al día. Si tú estás dependiendo de esa de esa taza de café para poder rendir y si no te quedas muerto frente a tu escritorio, entonces ya no es una dosis óptima para ti y la calidad que sea. Un café de grano va a ser bien diferente. Un café de grano, un café recién molido de preferencia orgánico, que sepas que no trae pesticidas, herbicidas y todas esas cosas. Moho, a diferencia de un café instantáneo, un café super procesado que además, la gente le pone que el co mate, que el no sé qué, la leche y hacen una bebida que está totalmente azucarada. Y yo les digo es que a ti no te gusta el café. A ti te gusta el azúcar?

Antonio: Claro. Mira, yo estuve investigando un poco el tema y de la calidad del café y cómo influencia. Y aquí, al menos en España, cuando tú te vas al Mercadona o al Carrefour o cualquier supermercado y tú te vas a comprar un café que ya viene molido, te pone mezcla y tú ves los ingredientes y te pone café y te pone torrefacto. Y tú buscas lo que es torrefacto y eso es azúcar. Lo que pasa es que no le llaman azúcar. Es café con azúcar mezclado y claro, la gente ve torrefacto y a lo mejor no sabe lo que es y lo compra. Y lo que está tomando es café con azúcar y la mayoría de la gente quitando los sibaritas un poco o los que les gusta mucho el café y el sabor, compran ese café de mezcla que están tomando café con azúcar y claro, y tampoco sabes qué proporción de azúcar lleva. A lo mejor es una barbaridad de azúcar la que la que lleva, no? Entonces, ya de por sí están tomando café con azúcar y encima le echan azúcar porque si no tiene que llevar azúcar. Entonces están metiendo muchísimo azúcar en una taza de café y terminan culpando al café. No, no al azúcar. El problema fue el café. Pues sí. Pues genial. Pues ya entonces añadimos estas dos variables del descanso que al final lo mejor sería que nos pudiéramos levantar y no tener que estar tirando de café continuamente para echar el día. Ese sería un síntoma de que descansamos lo suficiente y por lo tanto, ya no solo a nivel energético, sino que nuestra piel no está viéndose perjudicada. No? Eso y lo del tema de de la hidratación, lo que tú has dicho mínimo cero con tres por kilo de peso. Vale, eso sería, en principio, el mismo protocolo. Entiendo. Si no corrígeme para una persona que querría una prevención como una persona que tenga ya un daño a nivel de una patología, como un envejecimiento prematuro, que quisiera, pues revertir un poco esos efectos nocivos que ha tenido. Por eso malo hábito. Y quisiera ir mejorando un poco esa calidad de la piel.

Dulce: No, cien por ciento lo hiciste.

Antonio: Vale, genial. Ya hemos visto que el café y el té no son perjudiciales, siempre y cuando sea de calidad y no sea para tirar el día y no lo tome en exceso. El alcohol has dejado muy claro que es terrorífico, que te deshidrata enorme, enormemente. Y del tabaco nos podrías contar algo?

Dulce: Dios, de verdad tenemos que tocar el tema. A ver, hombres que fume uno.

Antonio: por desgracia, aunque parece que con las campañas publicitarias a la gente le gusta fumar más todavía, por lo menos eso dicen los resultados de las campañas publicitarias que las compañía propietaria antitabaco crean más fumadores.

Dulce: No, no, no. Bueno, creo que si no te preocupan tus pulmones, pero te preocupa cómo te ves, porque si no, no vas a ligar en Tinder. Entonces mínimo velo dejando por ese lado porque para empezar necesitamos oxígeno, no que oxigene nuestro cuerpo. El tabaco va a de pie. La oxigenación es la va a limitar la oxigenación que va a llegar a nuestra piel. Entonces no vamos a tener suficiente oxígeno, Suficiente circulación en nuestra sangre. Que lleguen los nutrientes, No le van a llegar los nutrientes adecuadamente. Vas a empezar a arrugar mucho más, por lo tanto, y te va a deshidratar el cigarro deshidrata, además de todos los componentes de químicos abrasivos, A mí no me gusta mencionar mucho la palabra químico porque dicen químico es malo. No todo es químico, el agua es química. Nosotros somos química, pero químicos abrasivos que le estás metiendo a tu cuerpo, que te estás oxidando por dentro. Estás acelerando y no me acuerdo exactamente esta estadística, pero decía un estudio que cuando tú fumas estás acelerando tu envejecimiento en vez de de envejecer. En un año envejeces por cada año, un año y medio aproximadamente. Entonces estás acelerando tu envejecimiento ya, en vez de que yo un año cumpla treinta y cuatro años, voy a cumplir treinta y cuatro y medio y el próximo treinta y seis, y así sucesivamente. Es que es es un cincuenta por ciento. O sea, la gente que me parece que no se da cuenta de lo abrumador que es, no es una bestialidad. Exacto, sí. Entonces creo que hará un año y medio, un año, cuatro, algo así, pero pero sí, es mucho. Entonces, por favor, no lo hagan. Vale. Bueno, y ya ya exponencialmente serían perjudiciales los resultados y encima tomamos mucho café, Dormimos poco, fumamos al final te ves personas con cuarenta años que parece que tienen cincuenta y cinco, no? Y por el contrario, también ves gente. Yo que trabajo con adultos mayores, señoras de ochenta, que tienen una piel bien bonita, que parece que tienen sesenta años y me dicen tengo ochenta y yo no quiero tener su piel cuando llegue a su edad. Sí, qué bueno, pues genial.

Antonio: Entonces ya tenemos aquí lo que es el plan estratégico para tanto prevención como para intentar revertir esos efectos. Y a la gente lo que le gusta y le encanta, es bueno, Vale, Esta es mi estrategia base, pero cómo le meto el turbo, por decirlo así? Para poder revertir los efectos más rápidamente. Entonces la gente supongo que te preguntará mucho por qué rutina de alimentos puede incorporar o qué rutina de suplementos puedo incorporar para revertir ese envejecimiento prematuro de mi piel por malos hábitos o por esta patología o esta mala salud que tengo que se está mostrando en mi piel? No?

Dulce: Muy bien, vámonos primero por los alimentos y después nos vamos por los suplementos. Porque luego la gente escucha suplementos van y compran todo ya en vez de centrarse en lo básico, ya dijimos primero una lección y sobre todo, es que se compran los suplementos, si no hacer el trabajo de base.

Antonio: Y no entiende que la palabra suplemento es, suplemento. Es cuando tú ya haces todo lo demás. Esto es una pequeña ayuda, pero es que la gente siempre es qué pastillas me tomo? Qué me compro y sigo haciendo exactamente lo mismo.

Dulce: Exacto. No, no, no. La definición de la locura es seguir haciendo lo mismo y obtener resultados diferentes. No hay que tener esa locura. Hay que empezar por la perspicacia. Entonces, pescados grasos. Primero la base, lo que ya platicamos alimentos que sean naturales, saludables. La mitad de tu plato siempre llena de verduras y puedes un plato completo de verduras de ensalada. Empezar por ahí también para mitigar el golpe de de glucosa en caso de que vayas a meter carbohidrato almidonado. Pero bajar un poco la carga de carbohidrato pescados grasos enfócate en los pescados. Ya dijimos que si el salmón es muy caro, pues hay otras opciones como las sardinas y otras. Depende del país donde vivas. Por supuesto, tiene propiedades antiinflamatorias que nos van a ayudar con la hidratación y la elasticidad de la piel. En cuanto a frutas y verduras, yo empezaría por verduras y después por frutas. Primero, las verduras muy coloridas, por ejemplo, los tomates, los pimientos, las espinacas, las zanahorias tienen betacarotenos. Ahora, en el caso de las zanahorias o la remolacha betabel no los cueza porque se convierten en azúcar. Mejor que sean crudos y todo lo demás. Las crucíferas, brócoli, la coliflor, el repollo todos son excelentes porque están cargados de minerales, de vitaminas que son antioxidantes también y nos van a apoyar. Y en el caso de las de las frutas, yo me iría por los frutos rojos, que son los que tienen menos azúcar y son más altos en antioxidantes. Todo lo que le llamamos Barbies, las frambuesas, moras, fresas Cómo se llaman las otras? Moll, Barbies. Esas son muy, muy buenas en cuanto a las nueces y semillas. Almendras, nueces, chil, linaza son fuentes de grasas saludables, vitamina e antioxidantes que nos van a ayudar a la hidratación. Ahora hay personas que se empacan de nueces y semillas y van subiendo mucho de peso porque tienen muchas calorías. También la parte de las calorías. Si hay que hay que cuidarlas, sin duda alguna, no se excedan en eso. Un puñito al día sería más que suficiente. Y a mí me gusta mucho una nuez, que si es muy cara, pero para la cantidad que necesitas, que son como cinco al día para el Omega siete, porque es un omega muy especial que la piel se beneficia bastante, que son las macadamia. Nos ayudan a sostener, a contribuir la hidratación, la salud de nuestra piel, la barrera lipídica. Coman macadamia, no excedan porque van a subir de peso. Y se los digo por experiencia, porque a mí me encantan las macadamia y cuando compro tengo ahí y es tan fácil comer un puñito y mi piel preciosa. Pero qué crees que dos kilos después ya te contaré entonces? Sí, con porción con porción. Aguacates ricos en grasas también saludables. Tienen omega nueve y vitamina e antioxidantes que nos van a ayudar a mantener la piel suave. La parte de los probióticos, por ejemplo. Sí, dije que hay que eliminar los lácteos por una temporada, pero a la hora de reintroducirlos reintroduzcan los con en forma de lácteos fermentados, como el yogur, como el kéfir. Incluso si tú tienes intolerancia a la lactosa o a la caseína, que es la proteína de la leche, puedes hacerlo. Yogur de coco. Eso también es una gran opción, porque los probióticos, nuevamente regresando a la microbiota es indispensable. Aceite de oliva extra virgen contiene antioxidantes. En España son especialistas en aceite de oliva, Tienen un aceite de olivo muy, muy bueno. Aprovechan los que están en España. Yo quisiera estar allá solamente por el aceite de oliva. No por muchas cosas, porque me encanta España. Estoy enamorada de España. Caldos de huesos. Oigan, este si todo esto que les dije no saben que hagan un caldo de huesos. Un caldo de huesos Tiene colágeno de forma natural. Tiene aminoácidos que bueno, colágeno son aminoácidos, pero o tiene aminoácidos también que forman una proteína completa. Tiene minerales, tiene antioxidantes también si le pones, por ejemplo, ajo a tu a tu caldo de huesos, consumirlo constantemente y proteínas nuevamente de buena calidad, esenciales para la producción de colágeno, para la reparación de nuestras células huevos y no le quiten la yema. La yema es importantísima porque si se acuerdan de lo primero, mérito que hablamos, que dijimos que las hormonas se producen a partir de la grasa del colesterol. Si nosotros quitamos la yema, le estamos quitando la fuente, las bases naturales para que pueda producir nuestro cuerpo, las hormonas sexuales. Y me encantaría también el té verde porque tiene catequinas. Nos ayudan a protegernos de los daños solares y mejorar la apariencia de nuestra piel. Y nos vamos con los suplementos en la parte de colágeno hidrolizado, que es lo primero. No voy a tomar mucho colágeno. Había una disputa ahí de diferentes teorías que decían que no sirve absolutamente de nada, que va a ser lo mismo que comer cualquier otra proteína. Pero fíjate que encontré un metaanálisis del dos mil veintiuno donde estudiaron e hicieron un análisis de diecinueve estudios con un total de mil doscientos participantes de diferentes edades de entre veinte y noventa y setenta años. Perdón y agruparon a los estudios y se dieron cuenta que si la suplementación fue el resumen con colágeno hidrolizado en comparación con el placebo en términos de hidratación de la piel, de la elasticidad y arrugas, si mejoraba, en qué porcentaje? La verdad es que no, no lo dicen, pero al final dijeron que sí. Entonces a mí me parece interesante consumir el colágeno y el colágeno. Se va a ir a donde tú necesites sobre todo el colágeno?

Antonio: porque vitamina C, vitamina e vitamina D, todas estas vitaminas, el sobre dosificamos, por decirlo así, de forma oral, tendría algún beneficio o incluso podría ser perjudicial.

Dulce: Mira la vitamina C la requerimos para poder para que nuestro propio cuerpo pueda absorber el colágeno y pueda generar su propio colágeno. Entonces podría ser interesante consumir un suplemento de vitamina C. Yo recomendaría que fuera bueno, primero centrarte en la alimentación y después alguno que venga de extractos naturales, por ejemplo, de la Cela del camu camu. Incluso hay extractos de guayaba, de granada, etc. Que traen bastante vitamina C porque los que vienen en pastillitas que efervescentes son ácido ascórbico y el ácido ascórbico sólo es una parte de la vitamina C. Necesitamos toda la vitamina C. Lo mismo con la vitamina A, por ejemplo, necesitamos toda. Estamos los retinoides y los betacarotenos, los carotenoides de lo que está compuesto la vitamina A. Yo no recomendaría suplementar con vitamina A mejor si tienen oportunidad en su alimentación diaria de consumir zanahoria. Pero también me van a matar Hígado, hígado de pollo, hígado de res A mí sí me gusta, pero a mucha gente les da mucho asco.

Antonio: Aquí el hígado de ternera en España sí se consume bastante.

Dulce: Sí, pues es buenísimo. Es altísimo en los retinoides que son importantes para la salud de la piel y bueno, los ácidos grasos omega tres suplementar un buen suplemento de Omega tres. Un aceite de pescado podría ayudarte, sin duda alguna con la inflamación también para el panel lipídico. Bajar los niveles de colesterol LDL y subir los HDL Vitamina E está ahí de que puede ser he pato tóxico. Entonces yo no recomendaría mucho.

Antonio: La visión es que lo que pasa con la vitamina Liposoluble, a diferencia de la hidrosoluble, es que Bueno, por ejemplo, una sobre dosificación de vitamina C de que te pases de la cuenta. Se supone que se debe eliminar y no debe haber ningún problema porque una hidrosoluble no se acumula. No, Pero el problema claro que tú tomas una vitamina D una a una e que son liposolubles. Una sobre dosificación. Sí, se iría acumulando en el organismo?

Dulce: No, exactamente. Ahí está la diferencia que unas son liposolubles, las otras hidrosolubles. Lo mismo la vitamina D. Podrías si tienes baja la vitamina D? No, no estás tomando el sol. Hay que cubrirse del sol, no de la cara, sobre todo, pero si toman el sol unos quince minutos al día. Si te vas a hacer estudios y tu vitamina D está muy baja, valdría la pena suplementar con vitamina D una vez que los tengas regulados. Quitarlo porque como mencionaste, son liposolubles y ahí se van a quedar. Porque tú el tema de al final yo creo que lo lo mejor sería lo mejor. Hacerte analíticas periódicamente y ver cómo están tus niveles de vitamina. Incluso no, porque tú eso lo vería un buen indicador de si tú realmente necesitas una suplementación de cómo estás. Fíjate que sí. Sí. Valdría la pena checar tus minerales checar tus vitaminas a veces, por ejemplo, el complejo B. A mí personalmente esto lo comparto. Siempre me aparece muy alta la vitamina B doce. Altísima, entonces puede ser también y se supone que no es acumulativa porque es hidrosoluble. Pero yo tomé complejo B un buen rato, una buena temporada Y aun así, después de un tiempo me seguían apareciendo altos y hasta que totalmente quité. Entonces sí valdría la pena checarse la sangre, hacerse un estudio de laboratorio para ver cómo están. Hasta se puede hacer un estudio de Omegas. No sé si en España lo hagan, pero valdría la pena.

Antonio: Sí, se puede. Se puede hacer también. Yo no he visto a nadie que lo haya hecho, la verdad, pero supongo que sí que se podrá hacer. Pues genial. Ya tenemos entonces aparte que lo que son los alimentos, en principio ya has comentado los alimentos que tenemos que hacer. Hincapié tanto incluso opciones baratas para presupuestos ajustados, no? Y en cuanto a suplementación, el colágeno hidrolizado por el metaanálisis que tuviste con mil doscientos pacientes, que es una muestra bastante grande, no? En principio parece que si funciona? No?

Dulce: En principio parece que sí. Al menos sí. Y a nivel anecdótico, yo te podría decir que sí funciona con mis clientas. Y en cuanto a colágeno, hidrolizado.

Antonio: Porque claro, a mí me ha gustado mucho las especifidad que has dado de la vitamina C, que no sea solo ácido ascórbico, que tiene que tener toda la vitamina. Se completa de qué? Fuentes, incluso para elegir un suplemento que eso la gente no lo sabe por desconocimiento. Al final acaba tomando ácido ascórbico. La mayoría con el colágeno hidrolizado. En caso de que alguien quiera comprársela, tiene que mirar algo en especial, aparte de que sea colágeno hidrolizado?

Dulce: Que sea puro, que no vaya a traer adictivos edulcorantes artificiales, colorantes, azúcar porque luego dices Ay, mi colágeno tan delicioso, Claro. Pues trae la mitad de azúcar. Pues pues no. O sea, y después dices Me está afectando el colágeno porque tu colágeno trae azúcar y trae otras cosas. Checa que sea puro. No debe saber absolutamente a nada y lo puedes combinar con un jugo verde. Lo puedes combinar con con tu budín de chía, con tu avena si comes avena. En fin, para darle un bust de proteína. No es una proteína completa. No es que después de entrenar vayas y te tomes tu batido de colágeno no va a ser lo mismo bajo ninguna circunstancia. La síntesis de proteínas se da a partir de los aminoácidos completos, pero es una proteína estructural que nos va a ayudar, sobre todo a la piel, pelo, hueso, las conexiones, también las articulaciones.

Antonio: Porque en cuanto a dosificación diaria, cuáles son la recomendación?

Dulce: Las recomendaciones son entre catorce a treinta gramos al día. Ese podría variar dependiendo nuevamente de la persona.

Antonio: Vale, pues estupendo. Llevamos ya a por lo que empieza todo el mundo realmente y es lo único que hace. Y realmente te tengo que hacer esta pregunta porque es un must, es un es un obligado, pero realmente yo creo que si no haces todo este trabajo importa poco, no? Que es el tema de las cremas, no, el agregarte una crema como una rutina diaria, ya sea una o dos veces al día. Si la crema tiene una composición espectacular, vale para algo no vale para nada. Si es que vale. Qué tipo de crema sería la adecuada? Incluso cuál podría ser perjudicial si es que lo pudiera ser, te ayuda totalmente.

Dulce: Es importante hacerlo tener nuestro cuidado de la piel de forma también tópica. Ya una vez que empezaste de la parte es más, hazlo al mismo tiempo. Por qué? Porque estás abarcando la parte desde adentro de tus células para que tu piel se regenere, para que le des la bases, la información. Pero la parte externa, la piel absorbe la piel, absorbe y tiene las células que va a funcionar. Tú le estás dando información de manera externa. Entonces yo tengo algunos pasos que podrías llevar a cabo de tu. Y es más, creo que tú lo tocaste bastante. Decías para todos los hombres que nunca se cuidan, lo básico más básico podría ser esto, pero se los voy a recordar y a lo mejor les doy un tip extra Primero consigue, ve, ve a un dermatólogo un día, al menos un día para que te diga qué tipo de piel tienes y si tienes algún padecimiento, puedes irlo atacando. Tal vez con algún enlace también podría ayudar. En fin, hay muchas cuestiones tecnológicas que podemos hacernos que podemos tomar ventaja de ellos. Pero lo básico ya después de que fuiste y te dijeron qué tipo de piel tienes? Un dermo limpiador super suave, libre de jabón, por favor. No sé. No se limpian la cara con el jabón con el que se lavan las axilas? No va a ser lo mismo. Tienen que es un dermo limpiador, suavecito. Podría ser incluso agua micelar simplemente para quitar la suciedad y un dermo limpiador suave, también libres de jabones y ya depende del tipo de piel que tengas un sérum con activos. Hoy día hay tantos sérums allá afuera que no sabemos ni cuál, pero depende de las necesidades que tengas. Si tú tienes una piel supersensible que con cualquier cosa ya te brota de algo, pues vete por el sérum más básico que podría ser vitamina C, no cada vitamina C. Hay algunas personas que se brotan con la vitamina C que les irrita, pero hay diferentes grados de vitamina C igual y hay combinaciones, pero un sérum con activos que llámese vitamina C retinol ácido ace laico Yo utilizo yo retinol, por ejemplo, no puedo utilizar por la rosácea. Es truculento para mí. Entonces encontré una alternativa que se llama Ba Cucho, que se le llama la alternativa al retinol hace algo casi tan parecido al retinol porque Retinol es de los activos que más se han estudiado, que sí generan colágeno y elastina en tu piel.

Antonio: Y hablando del retinol para nada que te interrumpa yo simplemente a nivel comercial he estado mirando crema, etc. Para comprarme ya con la edad que tengo no? Y lo que yo veo. Yo no sé si es estrategia publicitaria o no. Es que las marcas que yo veo es que el retinol lo agregan en las cremas, sobre todo las que yo he visto aquí en España a partir de los cincuenta y las que están por debajo de los cincuenta años no utilizan retinol. Y es porque ellos lo promocionan como que es para revertir el proceso de arrugas en la piel y que el retinol actúa de una forma mucho más intensa, como que alguien todavía no tiene esas arrugas pronunciadas. Esto es realmente así a una estrategia de marketing o yo lo he entendido mal? O cómo funcionaría exactamente?

Dulce: Pues aquí, en Estados Unidos de Retinol ya lo están utilizando prácticamente para todo y todos, incluso para chicas en sus dieciocho veinte años que tienen acné porque también se ha comprobado que ayuda a disminuir los procesos inflamatorios del acné. El exceso de bacterias que se producen a partir de una piel acneica puede ayudar ahora las personas que tienen pieles muy sensibles, el retinol, porque hay diferentes también tipos de retinol, ácido retinoico, retina retinol retinal O sea, hay varias que forman la vitamina A. Entonces cada uno tiene una función diferente y son unos más fuertes que otros. La teína, por ejemplo también, pero esa solamente con prescripción médica. Entonces yo qué te recomendaría si me preguntaras por dónde empezar por retinol el más básico, el más suave y ver cómo te funciona y de ahí ir subiendo los porcentajes. Pero si se utiliza prácticamente en cualquier edad. Yo lo utilicé una temporada. Pero si yo me excedo de la perlita que me tengo que poner, me me broto. Empiezo a tener mucha.

Antonio: Lo que sí que meten es en lugar de retina, ácido glicólico.

Dulce: Puede ser el ácido glicólico y todos los ácidos, por ejemplo, ácido glicólico. Mandé lico láctico. Hay diferentes combinaciones. También hay otro que se llama CE laico. Lo que hacen es exfoliar. Es un exfoliante químico. Podrías meter un día ácido glicólico y al otro día retinol porque un día exfolia y otro día activas activas. Hay quienes meten los dos al mismo tiempo, pero eso ya es muy avanzado ya cuando tu piel está bastante acostumbrada, yo no lo haría. Yo, por ejemplo, de los ácidos que utilizo, uso ace laico y encima uso Bak Chol. Los dos para mí son perfectos, pero sí sería importante acudir con un especialista para que te diga qué tanto puede soportar y en qué medida.

Antonio: es que la gente piensa que un estudio de la piel antes de empezar a utilizar cualquier crema simplemente que te diga, a lo mejor tiene una piel normal, mixta o grasa, no, pero al final te da mucha más información, como es la que tú dices no si la piel es sensible, si podrías soportar, pues ese tipo de productos no, como puede ser el retinol, que a lo mejor puede ser muy beneficioso. Pero a ti en concreto, en tu tipo de piel, no te va bien que si te haces el estudio, pues no. Tienes que hacer una prueba de ensayo, error no. Y de pasar incluso un mal rato.

Dulce: Hay otro activo que se está utilizando mucho, que es la niacida, que es la vitamina B tres. Ésta se supone bueno y hay igual varios estudios que ayudan a la producción de colágeno. No es tan irritante como el retinol y bastante beneficioso casi para todo el mundo. Yo se lo he dado a mi esposo, a mi hermano, porque no les he dado a ellos retinol ni otros activos, porque me da miedo. No saben cuánto ponerse O los hombres que dicen Ah, pues un día me pongo una cucharada completa y al otro día me pongo una perlita o medio, no? Entonces mejor, como no saben, les he dado a los dos. Ni así da mida y un hidratante. Después una buena.

Antonio: Sabes lo que pasa? Mira, yo soy un hombre, no tengo ni puñetera idea de esto. Y yo cuando me puse a mirar desde hace yo llevo con esto poco tiempo para comprar una crema. Te sale el panfleto comercial de ochocientos mil ingredientes diciéndote que cada uno es un must, es imprescindible y que es la maravilla y te aparecen cincuenta. Otra marca trae treinta y otros son diferentes. Entonces, qué es como tú englobaría de esto es el ochenta por ciento de los tres cuatro ingredientes básicos que debería contener, lógicamente, sin saber el tipo de piel de la persona. Una recomendación genérica para una persona que quisiera mejorar su hidratación, de prevenir, mejorar su hidratación y a lo mejor otra persona que esté en otro escenario en el que ya le han aparecido una serie de arrugas. Y quiera, pues bueno, minimizar. Pues esto, esta apariencia de estas arrugas o suavizarlas no?

Dulce: Perfecto. Muy buena pregunta. Entonces, cuando vayan a la farmacia dermatológica, pregunten. O sea, primero averigüen qué tipo de piel tienen ya que sepan Ok, perfecto. Ahora, si vamos a la farmacia, a dermatológica, un dermo limpiador, les van a pasar pasar diez mil opciones. Busquen uno suave que no tenga libres de jabones. Les van a recomendar tres y ya ustedes eligen uno. Perfecto. Empiecen con eso o con un agua micelar cualquiera de las dos. Si tienen la piel muy grasa, el agua micelar no va a ser suficiente. Si necesitan el dermo limpiador, después van a elegir un sérum. Por qué es serum y no nada más la crema, Porque el serum es el activo más que tiene más componentes, que es el que más te va a nutrir la piel. Escoge durante el día vitamina C, un sérum sencillo de vitamina C, porque ese es altísimo en antioxidantes y te va a estar protegiendo Y en la noche ya depende. Te van a asesorar que sea retinol glicólico para exfoliar o la nacida migra. Podrías comprar uno para exfoliar un día y otro día para nutrir que pueda ser o para activar, que puede ser retinol o hombres. Yo preferiría mandarles ni a asida porque es menos agresivo y si te pasas un poquito la dosis no te va a pasar mucho comparado con el retinol y después sellas con algo de hidratación. Éste lo podría saltar. No pasa nada, pero ya si quieres hidratar un poquito más porque te das cuenta que ya traes la arruguita, etc. Y que se te está deshidratando mucho la piel, Pues una hidratación que sea a base de glicerina principalmente. Yo prefiero glicerina que ha sido hialurónico porque el ácido hialurónico estuve leyendo mucho del ácido hialurónico y lo que hace es que saca el agua de tu piel, absorbe, la atrae y la trae hacia afuera. Entonces te ve la piel muy hermosa al principio y después hace un ciclo vicioso. Deshidrata porque la atrae entonces la glicerina, No, la glicerina no es una molécula tan chiquita. Es más grande y se mantiene. Entonces mantiene el agua que sea a base de glicerina. Yo de forma personal es lo que yo te recomendaría. Y este bloqueador solar todos los días. Un bloqueador solar de preferencia, que sea mineral porque sí se absorben. Los que son químicos, lo absorben la piel. Y eso no sabemos a la larga que pueda detonar ahora que pues si tienes unas buenas prácticas de alimentación, comes perfectamente. Desintoxica ideal. Pues no pasaría mucho si te pusieras un bloqueador solar. Químico dermatológico, Por supuesto, son cuatro cosas. Digámoslo en tres dermo limpiador, limpieza, un sérum ya. Si quieres hidratación, eso podría ser sí o no, dependiendo que si tienes la piel más deshidratada o no. Y tu bloqueador solar ahí lo dejamos en la noche. No necesitas bloqueador solar.

Antonio: Claro. Es que la gente no se da cuenta de bueno, del del sol, de los efectos que puede tener. No. Hay gente que a lo mejor a mí me hizo me impactó muchísimo una fotografía que vi de un taxista con sesenta años. No sé si tú has visto esa foto.

Dulce: Lo vi. Sí, sí.

Antonio: Lo que era media media cara y medio brazo que parecía un anciano y otro que parecía que tenía cuarenta años. Y es que es que era alucinante, porque claro, yo no sé si se pondría crema solar o no. Supongo que no, pero incluso aun así es que se ve como la piel veinte años mayor de una parte del cuerpo a otra. Claro. Y es que el taxista va con el brazo sacado por encima de la ventanilla y dándole la mitad de la cara. El sol, ocho horas diarias, no. Entonces dices tú? Bueno, es que voy a salir a la calle solo. Ya, pero media hora dándote el sol andando o lo que sea. Al final es acumulativo, no?

Dulce: Exacto. Y es es eso es acumulativo. Y hay una tendencia últimamente de No, no hay que usar bloqueador solar. Hay que exponernos al sol porque la vitamina D y nuestros ancestros sí, pero no sabíamos cómo tenían la piel nuestros ancestros y además se han la piel de las personas. Antes era diferente a la de ahora los rayos solares eran diferentes a los de ahora. La capa de ozono tenían la capa de ozono. Entonces sí, hay que protegerse del sol, pero tampoco sacarlo completamente de tu vida. Si te quieres exponer al sol un ratito tus piernas y el color de piel influye mucho. Entre más moreno seas, más te puedes exponer al sol. Entre más blanco seas y más sensible tengas la piel, pues menos te puedes exponer. Así de simple.

Antonio: Genial. Pues oye, dulce ha sido superinteresante. Yo creo que hemos sacado una guía súper súper práctica para la mayoría de los casos. Yo no sé si se nos ha quedado algo en el tintero que podría ser de interés. Tú querrías añadir algo más?

Dulce: Pues hablamos bastante. Yo espero no haberlos atiborrado de información y si no vuelvan a escucharlo, vuelvan a escuchar la plática, puedan tomar sus notas. Tengo mucha información también en mi Yo también tengo un podcast. Por cierto, se llama La dulce vida saludable.

Antonio: Yo ahora en la descripción vamos a poner dónde te pueden seguir. Vale, entonces coméntanos dónde te pueden seguir Y, sobre todo, si alguien quiere tomar uno de tus cursos, porque al final esto no llega a ser un rato de conversación. No. Si realmente alguien quiere notar una diferencia significativa y de la mejor forma posible para su caso personal, al final es una formación más profunda, no como son tus

Dulce: Claro, tengo un curso que es empieza a sanar tu piel de adentro hacia afuera en mi página es dulcedagdanutricion.com y si no, bueno, me pueden escuchar. Tengo muchísima información gratuita en mi podcast que es la dulce vida saludable y en YouTube también estoy como dulce dagda me puedes encontrar en todas las redes sociales. Búscame como dulce dada

Antonio: Oye dulce, pues muchas gracias de parte mía y de todos los oyentes ha sido super productivo y yo sé que la gente lo va a poner en marcha, porque al final es que todo el mundo que quiere tener un buen físico, todo el mundo quiere parecer guapo y sobre todo ahora no sobre todo lo que tú dices de con, con los filtros de tinder, que por una vez en la vida, cuando quedes con alguien te parezcas a la persona de las fotos. No, por favor. Sobre todo eso, porque es que ahora es es terrible, no? Todas estas cosas, porque es que ya hasta los vídeos tienen filtro, No? Entonces, que no haya necesidad de Yo es que pienso que estas cosas deberíamos intentar que que desaparecieran. Al final, no? O sea, intentar nosotros estar orgullosos de cómo somos y de no tener que recurrir a estas cosas, no del tema de los filtros y todo. Entonces, bueno, con una buena alimentación y los buenos consejos que tú nos has dado, hombre, nos vamos a parecer que tenemos quince años, pero se nos va a poder ver muy, muy bien

Dulce: que te ves de tu edad porque te veas bien, no?

Antonio: Eso es. Pues dulces. Muchas gracias. Y un fuerte abrazo.

Dulce: Igualmente. Gracias a ti, Antonio, bye a todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa anterior Más que en Forma

Qué hábitos dañan tu Microbiota y producen la mayoría de enfermedades

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Avatar photo
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies