En estos 20 años que llevo entrenando he pasado por etapas en las que he tenido compañero de entrenamiento y otras que no. Hay deportes específicos que es mejor entrenar solo, pero en muchos otros, con un buen compañero de entreno progresarás mucho más.
¿Por qué te digo esto?
- Te fuerza a ir a entrenar cuando tú no tienes ganas.
- Si un día estás cansado en el entreno él tirará de ti haciendo que puedas dar el 100%.
- El tener una persona ayudándote a levantar una pesa, a hacer una distancia corriendo…hace que estés más seguro para forzar tu cuerpo al máximo y dar lo mejor de ti.
- Disfrutareis más del entreno en compañía.
- Pasará el tiempo más rápido.
- Te obliga a llevar toda la semana tu dieta ya que si no, sabes que no vas a rendir cuando tu compañero haya comido correctamente y te deje atrás.
- Igualmente, te obliga a descansar.
Ahora, un mal compañero de entrenamiento puede hacer que progreses menos que tu sólo. Pero, ¿cómo detectar un mal compañero de entrenamiento para ti?
- Estáis en niveles muy diferentes: imagínate que tú levantas 100 kg y él 50kg o que tú corres 10 km en 35 minutos y él en hora y cuarto, lo que va a pasar es que vas a tener que reducir tu intensidad de entreno y no vas a mejorar, incluso puede que pierdas forma mientras él se beneficia de ti.
- Es impuntual e informal: si cada dos por tres te cambia las horas de los entrenos, llega tarde y falta, cambia de compañero, no se lo toma en serio ni te tiene respeto ni a ti ni a tus objetivos.
- Tenéis diferentes objetivos: imagínate que tú quieres ganar masa muscular y él perder grasa o que tú quieres correr una maratón y él los 10km. El entreno de uno no vale para el otro.
Algo que he aprendido es ir a “escalando compañeros” de entrenamiento si estos se te quedan pequeños. Si no progresáis igual y tú ya estás en un nivel muy superior, échale el ojo a alguien que tenga un 10-20% superior al tuyo e intenta entrenar con esa persona.
Yo he estado en más de 20 gimnasios entrenando y cuando veía que alguien por los pesos que movía, la forma de entrenar podía ser un buen compañero de entreno (no os fijéis por el aspecto físico) me acercaba y me ponía a hablar con él diciéndole que si le importaba que entrenáramos juntos.
Yo siempre he sido bastante sociable y no he tenido problemas en hacerlo, pero si te cuesta un poco, plantéalo como un negocio: él se beneficia de ti y tú de él. Le puedes decir simplemente: hola, me llamo tal y me acabo de apuntar al gym (o si llevas tiempo) le dices que te gustaría entrenar con él porque quieres progresar, que te lo tomas bastante en serio el entrenamiento y que por qué no probáis a entrenar un día juntos.
Es muy raro que te digan que no, si no quieren a lo mejor te dicen que es que no tiene hora fija, que es que él está entrenando para otro objetivo…si a pesar de eso te dicen que no, pues ya sabes que no está por la labor.
Lo que me gustaría es que lo intentaras y me contaras qué tal con tu nuevo compañero de entreno. Igualmente, si quieres que te dé mi opinión sobre si tu compañero es adecuado para ti, escríbeme y te responderé encantado
¡Nos vemos!