La Moda de la Demonización del Gluten

La Moda de la Demonización del Gluten

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

La Moda de la Demonización del Gluten

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa82.mp3″ title=”La Moda de la Demonización del Gluten” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este programa hablo sobre:

  • Publicidad y Objetivos
  • Mensajes Publicitarios Engañosos
  • Quién no debe tomar Gluten
  • Efectos del Gluten en No Celiacos
  • La verdad sobre el Gluten
  • Alimentos con Gluten
  • Recomendaciones de una dieta con y sin gluten

 

Verás que hay algunas personas y recomendaciones, que ahora está muy de moda de eliminar el pan y el gluten totalmente de nuestra alimentación y lo peor de todo es que la mayoría de la gente que lo escucha lo elimina.

Cuando preguntas a estas personas por qué lo han eliminado de su dieta te dicen que es porque es malo, o simplemente le dicen a su dietista que quieren eliminarlo. Pero no saben ni lo que es, ni qué efectos produce en el cuerpo, beneficiosos o perjudiciales y en qué perfiles.

 

Entonces lo peor que podemos hacer es tomar una acción totalmente desinformados por un eslogan publicitario o cotilleo.

 

Yo os recomiendo, que estéis con un profesional o no, que le preguntéis, que investiguéis por vuestra cuenta y que pongáis en duda todo lo que os llega, porque es la única forma de cuando das un paso que sea en la dirección correcta.

Estas modas publicitarias, ya llegaron primero con los alimentos light, luego con las bebidas zero calorías, sin lactosa, sin gluten y más adelante vendrá una nueva moda publicitaria para vender más donde haya una fuerte campaña detrás de los medios para demonizar lo que toque en ese momento para producir un boom de ventas.

Y lo peor de todo es que esas versiones de “productos” porque no son alimentos naturales, es comida y bebida procesada, en ciertos escenarios tienen perjuicios peores que las versiones originales pero que lo único que buscan las empresas es vender más vendiéndote un beneficio nuevo que es la bomba aunque no sea cierto.

Esto tenlo presente, que te lo dice un exdirector de marketing.

Las versiones light a pesar de tener menos grasa tenía mucho más azúcar y sodio para compensar la pérdida de sabor al reducir los niveles de grasa, las bebidas zero tienen muchos edulcorantes que en altas cantidades puede dañar nuestra microbiota, permeabilidad intestinal y producir enfermedades, además de ansiedad por la disociación entre sabor dulce y glucosa en el cerebro, una persona que no sea intolerante a la lactosa puede perder su capacidad para digerirla si sólo consume productos sin lactosa y este perfil no intolerante, muchos se han pasado a tomar todo sin lactosa esperando algún beneficio, cuando al revés, está más procesado el producto. Y así podemos seguir…

Entonces, vamos a ver qué es el gluten realmente y qué tiene de bueno o malo para nuestro organismo y si realmente es bueno quitarlo de la dieta.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, en el centeno, cebada, avena, espelta y camut sobre todo, aunque en mayor medida en el trigo.

 

Esta recomendación de algunos expertos de eliminar el gluten en la dieta es sobre todo por el casi 2% de la población que es celiaca, o sea, que no toleran el gluten y les causa una reacción muy fuerte a nivel digestivo y patológica y el gluten actual que se utiliza, en lugar de las 14 cadenas de aminoácidos que lo conforman en su versión de hace cientos de años, se utiliza ahora una versión modificada de 44 cadenas de aminoácidos, haciendo que para el cuerpo sea un agente externo desconocido del que tiene que defenderse y que tomado en exceso durante muchos años puede causar permeabilidad intestinal, esto significa que deja pasar microbios a la sangre de los cuales el cuerpo tiene que defenderse y producir graves enfermedades.

Esto es lo que provoca en personas celiacas. En personas que no lo son, no suele producir problemas a no ser que los ingiramos en grandes cantidades donde sí que hay estudios que indican que puede producirse permeabilidad intestinal a largo plazo, pero eliminarlo completamente es caro, ya que los productos sin gluten suelen costar 5-10 veces más, con riesgos potenciales ya que el hecho de querer evitar el gluten puede llevar a una dieta con menos micronutrientes y productos más procesados y que si alguna vez tomamos gluten el cuerpo no esté preparado y la reacción que tengamos sea como un agente externo muy dañino y nos causará un gran malestar a nivel energético y de salud. Entonces la clave es reducirlo reemplazando por alimentos sin procesar de calidad, sin eliminarlo de la dieta totalmente para personas que no sean celiacas. Por eso todo lo que contenga trigo sobre todo debes limitarlo, por desgracia, la mayoría de alimentos procesados están basados en altas cantidades de trigo y además azúcar añadida.

 

Para poder seguir disfrutando del pan sin estos perjuicios te recomiendo que compres uno germinado o masa madre ya que la fermentación láctica elimina los antinutrientes como el gluten, inhibición enzimática y el ácido fítico facilitando la digestión, que podrás obtener en una buena panadería.

 

Así que el problema para los no celiacos no es el gluten original, es la modificación al gluten que se utiliza actualmente. Como ves, la industria cada vez, quiere hacer alimentos más baratos y más adictivos aunque suponga un perjuicio para el cuerpo que la mayoría de empresas no miran esto, sólo cómo hacer que lo apruebe sanidad y no les echen las campañas publicitarias para atrás con verdades a medias.

 

Así que resumiendo, si no eres celiaco:

  1. No elimines totalmente el gluten de tu dieta, toma algo con gluten en tu dieta alguna vez en semana.
  2. Huye siempre de los alimentos procesados, porque ya has visto que la mayoría van a ser perjudiciales para tu organismo si forman la base de tu alimentación. Una dieta basada en paleo en su mayoría con algunos lácteos y cereales de calidad funciona muy bien a nivel de salud y variedad.
  3. Como fuentes de carbohidratos básate en el arroz y quinoa, tubérculos y puedes añadir pan a tu dieta, intentando que siempre sea un pan germinado o Ezequiel o masa madre de calidad. Un pan 100% de centeno o espelta tiene muy poco gluten y puedes tomarlo de forma diaria, pero a no ser que en un supermercado lo tengan, que en algunos lo tienen, importados de Alemania y otros lugares que sea 100% centeno, tendrás que ir a una buena panadería de confianza, herboristería o pedirlo por internet, pero merece la pena a nivel de salud que comer un pan bimbo y similares de supermercado.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion