5 Gadgets Imprescindibles para Mejorar nuestros Resultados

5 Gadgets Imprescindibles para Mejorar nuestros Resultados

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

5 Gadgets Imprescindibles para Mejorar nuestros Resultados

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa51.mp3″ title=”5 Gadgets Imprescindibles para Mejorar nuestros Resultados” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

Hoy día tenemos algunos Dispositivos y Aplicaciones Móviles que nos ayudarán a entrenar mejor, a llevar mejor la dieta, evaluar nuestros resultados y optimizarlo todo. ¿Quieres saber cuáles son?

 

En este programa hablo sobre:

  • La diferencia de Cómo se Entrenaba hace 10 años y ahora
  • Qué Gadgets podemos utilizar para Mejorar nuestro Entrenamiento y Medir nuestro Progreso
  • La falsedad de las Básculas de Biompedancia
  • La utilidad de un Sensor de Velocidad

 

Hace tan sólo 20 años donde los veteranos como yo ya con mis 35 tacos íbamos al gimnasio tan sólo con muchas ganas y con ropa de chandal del mercadillo.

Los móviles que había sólo enviaban sms, no hacían fotos o las que hacían eran muy pobres y la conexión a internet que había tenías que dejar a todos sin teléfono en casa y cuando te llamaban te desconectaban.

Si te digo la verdad, añoro esos tiempos sin tanta tontería con perdón. Aunque bueno, Internet y todas las aplicaciones y gadgets que han salido pueden ayudarnos a mejorar nuestros entrenamientos, nuestra alimentación y medir mejor nuestro progreso si lo utilizamos bien.

El problema que como no nos centremos en lo que importa, puede ser más una distracción que un beneficio.

Así que en el programa de hoy os voy a dar mi punto de vista de los 5 recursos tecnológicos que puedes utilizar y que te pueden ayudar a mejorar tus resultados y también algunos que son una verdadera estafa.

El primero es uno que utilizaría sí o sí, al menos las primeras semanas y es una balanza digital. Cuando tenía 15 años y me apunté por primera vez al gimnasio el entrenador te daba una dieta y te ponía pollo con arroz y así con todas las comida, total, que al final del día no sabías si estabas comiendo 4000 ó 2000 calorías.

No fue hasta años después que me di cuenta que estaba metiendo casi 500 gramos de arroz ya cocinados en cada comida y por eso no me había visto nunca los abdominales.

 

En cualquier grande superficie o Amazon tienes una báscula digital que pese de 1 gr. a 1kg, con eso tienes más que suficiente por 15.

Así que si no lo has hecho nunca, ve pesando tus alimentos para comprobar que realmente estás comiendo las cantidades que debes, ni más ni menos.

 

El segundo es una aplicación móvil de nutrición.
Tienes tanto mi app fitgeek.es  como myfitnesspal y otras donde vas a poder ver la composición nutricional de cada alimento y te va a calcular cuando pongas lo que comes los macros y calorías de cada alimento, comida y por día.

Esto es muy útil para ir comprobando cuántas calorías y macronutrientes son los más adecuados para ti según los resultados.

 

El tercero igualmente es una aplicación de entrenamiento.
Tienes mi app de nuevo fitgeek.es donde puedes ver cómo se ejecuta cada ejercicio con vídeos, apuntar los pesos que mueves en cada serie, ir viendo la progresión con gráficas, también apuntar tus pesos, medidas, fotos comparativas.

Esto te va a servir mucha ayuda si como buen analista analizas los datos y no los dejas en el olvido. Recuerda que si no analizas los datos y no tomas acción no vas a mejorar los resultados. Los datos muertos no valen para nada.

También muchas aplicaciones te estiman las calorías quemadas. Olvídate de esto porque no es verídico.

Muchos clientes me escriben o me comentan por whastsapp o teléfono emocionados que han quemado 1000 calorías por ir al trote en la cinta unos minutos. Todos los datos que te den van a ser falsos. Así que no les hagas caso.

 

El cuarto, si utilizamos una pulsera, ya sea con esta pulsera, con mi app fitgeek u otra, vas a poder medir tu frecuencia cardiaca, los pasos que das a lo largo del día, cuánto duermes tu calidad de sueño.

La frecuencia para el cardio es bastante útil, sobre todo para entreno por intervalos donde necesitas una recuperación antes de comenzar la siguiente serie de velocidad.

Otro dispositivo que debes tener es tu reloj con cronómetro para no pasarte con los descansos. Si tienes un pulsómetro tendrá cronómetro lo más seguro.

Al principio cuando eres novato y novata es bueno que lleves el control del descanso porque muchas veces te va a pasar que haces un entreno que se supone que debes completar en 50 minutos y tardas hora y 20 y tras increparle al entrenador que es muy largo y marcarte descansos de 60 segundos, estés descanso entre series más de 120 segundos haciendo que el entrenamiento sea de baja intensidad en lugar de alta y los resultados sean inexistentes.

 

Un dispositivo que utilizo a veces en mis entrenamientos y con mis clientes es un sensor de velocidad.

Esto ya es para alguien más avanzado, si estás empezando no te preocupes de esto, pero si queremos hilar más fino con la intensidad que produce cada entrenamiento, cada serie y cada repetición esto lo hace de maravilla.

La base de este sistema de medición del entrenamietno se basa en cómo medir la intensidad de cada serie y cada repetición. Tenemos la escala de percepción del esfuerzo que va en forma numérica donde le decimos al cliente que haga 8 repeticiones con una percepción de esfuerzo de 10, que esto sería llegar al fallo muscular, una percepción de esfuerzo 8 sería muy alta, quizás quedándonos a 2,3 repeticiones al fallo pero esto es un poco subjetivo porque, ¿realmente el cliente y tú mismo no puedes sacar una más?

Si te soy sincero, tanto mis clientes, como la gente que veo en el gimnasio, ni yo mismo, muchas veces llegamos al fallo o a la intensidad que deseamos cuando hemos dejado la barra.

Te pongo un ejemplo: estamos haciendo sentadillas, nos cuesta un poco y dejamos la barra cuando la serie la debemos hacer al fallo.

Sin embargo, si en lugar de dejarla tenemos a alguien detrás que nos diga: una más, una más, una más, aunque creamos que no podamos y lo intentamos, muchas veces sacamos hasta 5 ó 6 repeticiones más, lo cual es muchísimo de diferencia en cuanto a la intensidad que creemos que estamos entrenando y la que realmente es.

Entonces, ¿hay alguna forma objetiva de medir la intensidad de cada serie y cada repetición para realmente entrenar a un 70, 60 o 90% esa serie o entreno?

Con un sensor de velocidad mismamente.
Se ha estudiado que para todos los individuos con diferencias mínimas, la repeticion que precede al fallo se estima en una velocidad de levantamiento determinada.

Es decir, imagínate que estás haciendo un press de banca. Cuando la barra se mueve a una velocidad cercana a 0,2m/s estás rondando el fallo. Entonces si tienes a alguien que te esté midiendo o tú mismo cuando llegas a esa velocidad ahí si sabes que ya llegas al fallo en la siguiente repetición y has dado tu máximo esfuerzo.

Hablo de fallo muscular, pero igual si programamos un entrenamiento al 70%, 80% o la intensidad que sea.

Por desgracia, no muchos entrenadores los suelen utilizar, por desconocimiento de lo que es y su uso o por el otro handicap que es que la mayoría no son portables: necesitan una fuente de alimentación, o sea, enchufarlo a la corriente y encima tener un portátil porque no tiene ni app móvil.

Hay uno que sí que me gustó mucho que es portable y con su app móvil y funciona bastante bien, el Beast, son 250. Es una inversión alta, por lo que si no eres un friki de los números como yo y no entrenas la fuerza en el que te guste entrenar a fuerza máxima al menos cada cierto tiempo, yo como usuario no me gastaría ese dinero.

Ahora, si lo eres, disfrutarás mucho con él y podrás evaluar tu rendimiento muy bien porque aunque lleves estancado en press de banca 150kg para 1 repeticion 2 meses, si la mueves algo más rápido, sabrás que has ganado fuerza o si puedes subir algo más a la barra porque no estés cerca del fallo.

Y por último, no puedo despedirme sin hablar de las básculas de biompedancia tan famosas y tan de moda. Sí, las básculas que te subes y te dicen cuánto músculo y grasa tienes. Si te lo resumo mucho, no valen para nada, así que olvídate de esas mediciones: como lo determinan es pasando una corriente eléctrica pequeña de un lado del cuerpo al otro y ese tiempo lo utilizan para estimar los datos.

A mí me salía que tenía que perder 20kg y un porcentaje de grasa del 18% cuando tenía venas en los abdominales y un 8% de grasa medido con un plicómetro. Así que para medirte, cómprate una digital barata y no pagues más por marketing.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion