5 Claves para siempre alegre y motivado elevando tus niveles de Dopamina

5 Claves para siempre alegre y motivado elevando tus niveles de Dopamina

5 Minerales para Mejorar tu Rendimiento DeportivoHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa150.mp3″ title=”

5 Claves para siempre alegre y motivado elevando tus niveles de Dopamina

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

En este Programa hablo sobre:

  • Cómo las emociones afectan a nuestros neurotransmisores y hormonas y viceversa.
  • Fármacos como parches a desequilibrios de transmisores
  • Función de la Dopamina en el organismo
  • Dónde y cuándo se produce
  • 6 Estrategias para elevar los niveles de Dopamina para tener energía, motivación, entuasiasmo, entrenar duro y ser feliz

Cuando tenemos estados de ánimos negativos, desde tristeza, apatía, falta de ganas de hacer cosas, falta de energía, de líbido, depresión y otros tantos, pensamos o que no podemos hacer nada o queremos parchear la situación a base de fármacos.

Tienes que saber que nuestros estados de ánimos y síntomas físicos negativos, incluso aunque sean producidos por situaciones que nos han afectado emocionalmente, cuando se alarga en el tiempo es porque se producen cambios en nuestros niveles hormonales y en nuestros transmisores y haciendo que estén en niveles normales, puede mejorar muchísimo nuestro equilibrio mental y físico.

Con esto no te quiero decir que si tu pareja con la que llevas 10 años te engañan, por estar en equilibrio tu cuerpo a todos los niveles, vaya a dejar de provocarte tristeza, pero sí te va a ayudar a emocionalmente no estar en unos extremos que cambie tu personalidad y equilibrio.

Los antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos hacen precisamente eso: regulan esos neurotransmisores que están disparados ya sea por motivos físicos o emocionales que siempre como resultado está en su desbalance, pero esto es sólo un parche y no la solución. Pero, ¿no sería genial que pudiéramos mejorar o mantener nuestro equilibrio emocional y físico sin tener que recurrir a fármacos?

Por todo lo que te estoy comentando, ya te habrás hecho una idea de cómo nos puede ayudar la dopamina con esto y mucho más.

Es un neurotransmisor fundamental para la gestión de las emociones, motivación, ganas de hacer cosas, socializar, líbido…para estar más alegres y más felices. Por lo que, es fundamental para también tener ganas de entrenar, de hacer dieta, mantener la motivación…y si te has dado cuenta ya, que seguro que te habrá pasado, es muy típica la situación que lleves unos meses entrenando y comiendo bien, tengas un pico de trabajo que tengas estrés, rompes con tu pareja, te despiden, pierdes a un familiar…y te dejas totalmente sin salir de casa.

Y muchas veces no eres ni consciente de porqué estás sin ganas de nada.

Para saber qué puedes hacer de forma natural para mantener una motivación y alegría siempre y además de tener el cuerpo que quieres, ser feliz, tienes que entender primero cómo actúa y afecta a nuestro organismo.

Se libera en el sistema nervioso y en las glándulas suprarrenales.

En el sistema nervioso se libera en la sustancia negra que es una zona del cerebro donde se fabrica dopamina y que es necesario para el correcto funcionamiento del sistema locomotor. Sino hay suficiente concentración de dopamina en el cerebro hay mayor predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el parkinson.

En el sistema nervioso también se libera dopamina en el hipotálamo, que es la glándula central del cerebro que se encarga de modular el resto de glándulas y hormonas del organismo.

También se libera en la glándula suprarrenal. Cuando tenemos estrés, dormimos poco, adversidades…la cápsula suprarrenal libera catecolaminas: adrenalina, noradrenalina y dopamina.

Ayuda al funcionamiento cognitivo y emocional del cerebro.

O sea, nos permite tener concentración, capacidad de aprendizaje, estar atentos, tener pasión desde por la mañana, emprender cambios, proyectos, con entusiasmo, ganas de aprender…está vinculado a los circuitos de recompensa.

Es el neurotransmisor que necesitamos para la alegría y el entusiasmo.

Por eso, hay ciertas actividades que habrás experimentado que elevan estos estados de ánimo, como cambiar de trabajo o pareja.

El problema de estas acciones es que enganchan como una droga y por eso te ves hombres y mujeres, que por ejemplo, están enganchados a ligues de una noche.

La dopamina tiene que estar equilibrada con el resto de neurotransmisores como el gabba o la serotonina, que es el antagónico: ya que por el contrario de la dopamina, la serotonina que nos aporta paz mental, equilibrio, más sosegada.

Una vez sabemos sus funciones, cómo se genera en el cuerpo y con qué otros neurotransmisores y hormonas está relacionada para su equilibrio, ¿qué podemos hacer para de forma natural tener unos niveles óptimos de dopamina?

  1. Controlar la prolactina en el organismo.

Se libera en la hipófisis, es una hormona que se libera debido al estrés, hipotiroidismo, déficit calórico, estrés físico, emocional, sobreentrenamiento, como mecanismo de defensa para ralentizar el metabolismo y bajar la dopamina para que no tengamos ganas de hacer cosas sintiéndonos cansados y con cierta depresión.

  1. Favorece la liberación de dopamina con la ingesta de l-tirosina y mucuma pluriems.

La tirosina favorece la correcta función de las hormonas tiroideas y la mucuma pluriems es un producto fitoterápico que genera elevación de l dopa que liberaría en el cerebro dopamina que iría al sistema nervioso.

  1. Ayuno intermitente.

Bajan los niveles de glucosa, glucemias y en un intento de obtener energía, sube los niveles de dopamina, junto con la noradrenalina y adrenalina para que el sistema nervioso esté activo. Por eso, en unos de mis programas para emprendedores, una de las estrategias que utilizamos para mejorar su productividad, motivación y energía es el ayuno con excelentes resultados desde el primer día.

  1. Consume niveles de carbohidratos bajos o moderados en tu dieta

Al tener menos niveles de glucosa y carbohidratos a lo largo del día, va a tener que buscar obtener energía, igual que en el punto 3, a lo largo de todo el día elevando los niveles de dopamina, por eso, es mejor ir distribuyendo los carbohidratos a lo largo del día y en pequeñas cantidades, para evitar picos que bajen los niveles de dopamina. Si tenemos picos de insulina debido a la glucosa, se libera triptófano al cerebro, que es antagónico de la tirosina. La tirosina ayuda a liberar dopamina y el triptófano por el contrario produce serotonina

  1. Entrenar con pesas

Favorece la liberación de dopamina. Por eso, los principiantes que empiezan con las pesas tienen ganas de comerse el mundo y embarcarse en proyectos, se vuelven más sociables en cuanto llevan unas semanas entrenando.

  1. Salir de la zona de confort.

Al igual que ser adicto a las actividades que generan dopamina continuamente puede no ser bueno porque pueden enganchar, sí que probar ciertas actividades y salir de nuestra rutina de vez en cuando nos puede mejorar nuestros niveles de dopamina en épocas bajas.

Así que como ves, hay formas con nuestros hábitos saludables que podemos modificar nuestra motivación y estados de ánimo.

Me gustaría que lo pusieras en práctica y me comentaras en los comentarios.

Programa anterior de Más que en Forma:

5 Minerales para Mejorar tu Rendimiento Deportivo

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion