El peligro de los nuevos jóvenes PowerLifters

El peligro de los nuevos jóvenes PowerLifters

El peligro de los nuevos jóvenes PowerLiftersHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa236.mp3″ title=”

El peligro de los nuevos jóvenes PowerLifters

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Diferencia PowerLifter VS Young Youtuber PowerLifter
  2. Por qué no entrenar a 1RM cuando empiezas
  3. Cómo debería entrenar alguien que quiere ganar fuerza los primeros meses
  4. Aspectos olvidados por los Young Youtubers PowerLifters
  5. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Antes de empezar a profundizar en el tema del programa quiero dejar claro que al perfil que en todo momento me voy a referir no es al powerlifter joven que empieza con un buen asesoramiento con una buena programación y en poco tiempo ya está compitiendo, sino al chaval que ve 4 vídeos de youtube y se pone el primes mes a hacer RM en todos los ejercicios como base de su entreno.

Hay algo que está cambiando en los gimnasios estos últimos 2 años y es que se ven a chicos de 18 a menos de 30 años entrenando con los ejercicios básicos que habían sido totalmente desterrados y demonizados cogiendo mala fama sumado a un gran perfil de vagos que por desgracia cada vez crece más en esta sociedad, que son los que huyen del esfuerzo y buscan la excusa para evitarlo, intentando justificar que eso no sirve porque no son capaces de hacerlo.

Desde youtubers e instagramers hasta gran parte de sus seguidores.

 

Sin embargo, ahora te ves chicos, incluso chicas, algo que veo en los gimnasios y me da mucha alegría, el ver a una chica de 18 años tirando un peso muerto o unas sentadillas pesadas como base de su entrenamiento.

 

Y esto está genial, porque así se podrán ver en el futuro gente realmente en forma, con fuerza y físicos muy buenos y completos. Se le está perdiendo el miedo, sobre todo a las mujeres de tirar pesado y es algo que debe difundirse y expandirse en el futuro.

Sin embargo, la mayoría de estos chicos en cuanto se apuntan al gimnasio, al ver a sus youtubers e instagramers favoritos se ponen a probarse haciendo una repetición máxima el primer mes de entrenamiento.

 

Sin ningún control de la técnica, sin ningún aprendizaje de su reclutamiento neuronal previo, sin siquiera saber respirar, ni posicionarse…

 

Y por desgracia, ves a chavales retorciéndose como lagartijas para intentar levantar unos míseros 80kg en un press de banca y en unas sentadillas.

Y digo míseros porque no tiene ningún sentido que nos pongamos a trabajar la fuerza y a probarnos e intentar superarnos sino tenemos una base primero de técnica, reclutamiento neural y cierta masa muscular.

Estos chicos cometen un error y es que piensan que entrenando a una repetición van a progresar, y sí, puede que progresen algo al cabo de unas semanas, pero hay que entrenar primero la técnica, y hacer más repeticiones para que el reclutamiento neuronal y reclutar más fibras sea más eficiente. Es decir, con la misma cantidad de músculo, nuestra mente será capaz de aprovechar todo su potencial para sacar la máxima cantidad de fuerza posible y si entrenamos a una repetición, estas adaptación se ralentizan.

 

Igualmente, se descuidan los músculos complementarios.

 

Entrenan sólo los básicos: press de banca, peso muerto y sentadillas y luego al año te los ves con unos brazitos de gamba tirando 5kg en bíceps o elevaciones laterales.

Con unos cuádriceps muy buenos y luego unos isquiotiabiales que están más planos que una tabla de planchar.

Y ya no es sólo por estética, sino que cuando hay descompensaciones grandes entre músculos, y sobre todo músculos antagonistas vienen las lesiones. Si uno tiene un cuádriceps muy fuerte y un isquitotibial débil puede sufrir lesiones en sentadillas, prensas y otros ejercicios de piernas.

Además de la responsabilidad de estos youtubers e instagramers de informar correctamente y no sólo poner sus marcas de una repetición donde todos sus seguidores lo imitan y sabiéndolo, no los educan para que no hagan lo mismo hasta que sean intermedios, está el que las redes sociales está haciendo mucho daño con el ego de poner estas supuestas hazañas en Instagram, tik tok y las redes sociales teenagers.

Cuando ves que un chaval de 60kg lucha por levantar otros 60kg a una repetición en la sentadilla y todos sus amigos vitoreándolo a pesar que tiene una técnica malísima mientras uno de ellos lo graba para subirlo a Instagram y muchas veces tiene que tirar la barra al suelo o levantándolo donde todo el gimnasio los miran preocupados porque se van a lesionar y pensando todos “qué estáis haciendo chicos, sois unos irresponsables”, está claro que es algo que no se está haciendo bien.

Aquí podríamos abogar por la responsabilidad que puede tener el monitor que esté en la sala y que sea él o ella quienes los eduquen en ese momento. El problema, es que pese a haber visto esto, o llegar el culturista competidor que lleva 20 años y les dice: “chaval, estás haciendo el tonto y te vas a lesionar: sube repeticiones y bájale kilos” y si el chaval no le suelta un discurso defendiendo por qué hace eso erróneamente, no dice nada y sigue entrenando a una repetición.

También te encuentras al que lleva ya sólo unos meses haciendo esta tontería de entrenar a una repetición desde el primer día que se apuntó al gimnasio y tras varios meses va llevando al gimnasio amigos nuevos para que entrenen con él.

Pero claro, él ahora quiere enseñar que es el macho alpha, porque lógicamente va a mover más peso que sus amigos que es la primera semana que se apuntan, sin embargo, les fuerza a tirar con el mismo peso que él y adoctrinarlo en su absurdo sistema de entrenamiento.

Además de esto, la nutrición la dejan de lado y no son conscientes que si desean progresar en fuerza y masa muscular deben llevar una alimentación acorde a tal fin hiperproteica, con grasas saludables y los carbohidratos suficientes para entrenar duro.

Al no hacer esto, aunque ya de por sí el entrenamiento y técnica son deficientes, los resultados están limitados.

Y por último, ya fuera del entrenamiento y dieta es algo que a muchos deberían enseñarles sus padres, porque el problema es que muchos de ellos no vienen educados de casa y acaban siendo echados por el monitor del gimnasio o el dueño, y es que no entienden que ellos no son los dueños de las máquinas y no pueden tirarse una hora ocupando un rack de sentadillas y si encima viene alguien a preguntar cuánto le queda le respondan “toda la tarde”, porque al final, alguien acabará por darle un tortazo o irá al monitor y decirle que o les dice algo o que el cliente que lleva 20 años no vuelve más.

Como conclusión, es buenísimo ver chicas jóvenes entrenando duro y chicos también, recuperando los ejercicios básicos, pero es un peligro el que quieran ver a cuánto puede llegar a correr su seat panda sin siquiera haberse sacado el carnet de conducir, porque o no pasará de 60km/h o en el peor de los casos y más probable es que acaben lesionados muy jóvenes y limitados de por vida en muchas ocasiones.

 

Así que es nuestra misión el educarles en cómo se debe entrenar en los inicios, y que ya habrá tiempo de hacer máximas y subirlo a Instagram, al menos, los que se dejen enseñar.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Perder Grasa sino tienes Fuerza de Voluntad

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion