fbpx

Mensaje

X

TRANSFORMA TU FÍSICO
TRIPLICA TU RENDIMIENTO

Ahora con la información correcta, podrás tener el cuerpo que siempre has deseado

Únete a más de 30.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Por Qué los Resultados de una Dieta es mucho más que Calorías y Macros

Por Qué los Resultados de una Dieta es mucho más que Calorías y Macros

Por Qué los Resultados de una Dieta es mucho más que Calorías y MacrosHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

En este Programa hablo sobre:

  1. Personas que se Diseñan su dieta con APPs que cuentan las Calorías y Macros y problemas para que sus Dietistas puedan ayudarles.
  2. Biodisponibilidad
  3. Velocidad de asimilación
  4. Momentos de Ingestas
  5. Sensibilidad Insulínica y Receptibilidad
  6. Micronutrientes
  7. Tipos de Grasas
  8. Fibra

Como ya he ido anunciado en los anteriores programas, quiero recordarte que tras vuestras peticiones durante meses, he preparado un curso de 4 vídeos de entrenamientos online totalmente gratuitos donde vas a poder aprender el método que llevo utilizando más de 10 años con mis clientes para ayudarles a Conseguir el Cuerpo que quieren lo más rápido, más saludable, con la menor inversión de tiempo y que lo puedas disfrutar durante muchos años.

Son vídeos totalmente prácticos donde tras cada vídeo vas a salir con claves que puedes poner en marcha ese mismo día para conseguir empezar a cambiar tu físico.

Sólo van a estar disponibles unos días y no va a publicarse en ningún otro sitio y el primer vídeo se lo voy a enviar a todos los que se apunten a partir del 5 de Septiembre. Así que sino quieres perder la oportunidad de poder ayudarte gratis a conseguir el cuerpo que quieres,  entra en www.antonioyuste.com/entrenamientosgratuitos y apúntate.

Supongo que los dietistas que estáis por aquí esto os resulta muy típico. Le dais el plan de alimentación a un cliente y lo primero que hace el primer día es preguntaros cuántas calorías y macros tiene su dieta.

Ya ahí, quien no sea sus primeros meses de experiencia, nos saltan todas las alarmas como si un misil gigantesco viniera hacia nosotros y fuera a destruirlo todo.

¿Por qué pensamos esto? Porque cuando alguien pregunta esto normalmente asocia que los resultados de un plan de alimentación lo determinan únicamente las calorías diarias y macros.

Y si piensa esto, ¿qué suele pasar? Que llega la revisión semanal y ves que de la dieta que le has pasado lo ha cambiado absolutamente todo porque ha consultado con su app o con la tuya que como coincidían los macros y calorías piensa que es exactamente igual, y que el plan de alimentación que has estado toda una mañana haciendo, teniendo en cuenta mil variables, tu cliente la ha reducido sólo a una, una cuenta de 1º de egb en 1 minuto.

Si esto fuera así, aplicando sólo la lógica, la licenciatura en nutrición o incluso la medicina deportiva, en lugar 4 ó más años, durarían sólo 5 minutos.

Este programa lo estoy haciendo para todas las personas que creéis que sólo cogiendo unos macros y unas calorías está todo hecho y no importa todo lo que haya dentro de ese plan de alimentación más que eso y que con una app que te haga esos cálculos o que respetes los de una dieta que te paso un dietista en su momento que te funcionó, vas a conseguir los mismos resultados.

Por esto, yo cada vez que empiezo a trabajar con un cliente nunca paso las calorías y macros, al igual que le digo que no quiero que se pese cada menos de 15 días, por la importancia que se le dan a estos dos variables que aunque hay que tenerlas en cuenta, de forma aislada no dicen nada.

Y si me preguntan sobre las calorías y macros, se las digo pero les aviso que antes de hacer cualquier cambio en cualquier alimento deben consultarme primero.

Pero todo esto que estoy diciendo no te serviría de nada si realmente no sabes al menos, algunas cosas que un buen dietista analiza, o debe hacerlo, cuando diseña un plan de alimentación para mejorar la composición corporal o el rendimiento deportivo para que sepas todo esto que hay detrás y que es todo mucho más complejo que un valor de calorías y macros diarios y no te plantees nunca más modificar un plan de alimentación esperando obtener los mismos resultados sólo coincidiendo estos valores o si quieres diseñarlo tú por tu cuenta, empieces a investigar estos otros, que son muchos más de los que te comento, pero tendría que hacer muchísimos programas para explicarlos todos porque son años de formación.

Por eso, voy a ir poniéndote sólo unos pocos ejemplos para que lo veas más claro, pero como esto hay miles de casos que no puedo comentar todos, ni siquiera sería capaz de escribirlos, porque son miles y los nutricionistas deportivos, tenemos, o debemos tener en cuenta todos ellos al diseñar el plan de alimentación.

  1. Biodisponibilidad

Esto un dietista lo tiene en cuenta. No sólo influye la cantidad de proteínas o grasas que tiene un alimento, sino, cuánto va a ser utilizable por nuestro cuerpo.

Tienes unos huevos y lo cambias por soja haciendo coincidir más o menos calorías y proteínas y piensas que los resultados serán los mismos. Lo que no estás teniendo en cuenta es que la biodisponibilidad del huevo es muy superior. Entonces, si uno tiene un valor de biodisponibilidad de 100 y otro de 60, a igual cantidad de proteína, a nivel de asimilación y utilización para nuestros intereses estamos hablando de casi la mitad, y tú pensarás que tu cuerpo está aprovechando la misma cantidad de proteína.

Con las grasas tenemos casos muy parecidos. A un cliente se le pone pescado azul y lo cambia por lino o las famosas y tan odiadas por mí semillas de chía. Pensando que ha leído que la chía tiene omega 3 y que con eso cubrimos los requerimientos de omega 3 de nuestro organismo para la quema de grasa y crecimiento muscular. Lo que no ha tenido en cuenta es que el omega 3 no vale para nada ya que no es aprovechable por el cuerpo hasta que el cuerpo lo convierte en su forma biodisponible epa y dha, pero la chía, a diferencia del pescado azul, sólo es convertible en epa y dha en un 1%. ¿Cuál es el resultado? Que nos va a alimentar lo mismo en ácidos grasos insaturados que el agua.

Podemos enumerar mil ejemplos como estos, pero creo que es suficiente para entender la complejidad de la biodisponibilidad y que una app o que tú mires la etiqueta de un producto y como te coincida lo cambies, todo esto se te escaparía y para conocerlo a fondo, tendrías que estar años estudiando nutrición.

  1. Velocidad de asimilación

Si reducimos una dieta o incluso una comida a los macros, no tenemos en cuenta la velocidad de asimilación no de un alimento de forma aislada, que no tiene ninguna utilidad, sino la comida completa, que es lo que tiene sentido.

Antes de entrenar no tendrá la misma utilidad un plátano que arroz. Aunque te coincidan las calorías y carbohidratos, el plátano tiene mucha fructosa y se asimila por otra vía, tiene una composición de carbohidratos más simple y de energía menos sostenida en el tiempo y la capacidad para tener suficiente energía en el entreno será diferente a si tomamos por ejemplo 90 minutos arroz con una fuente proteica.

Al acabar después de entrenar pasaría exactamente lo mismo: la velocidad de entrada de aminoácidos y reposición de glucógeno no va a ser igual si metemos una proteína de suero con una ciclodextrina que meter un lomo de cerdo con pasta.

  1. Momentos de ingestas

Cuando alguien ve una dieta por internet o le pasan una dieta o de un dietista que siguió con buenos resultados, muchos respetan las calorías y macros y van moviendo alimentos a otros momentos del día.

Una dieta a igual carbohidratos por ejemplo diario, no tendrá el mismo efecto si metemos todos los carbohidratos concentrados en el desayuno y cena, que repartidos a lo largo del día, igual que si sólo los metemos pre y post-entreno. Cambiará nuestros niveles insulínicos en sangre, de glucemia, energía, velocidad de asimilación, reposición de glucógeno y glucosa, saciedad y muchas otros factores.

  1. Sensibilidad insulínica y receptibilidad

Al final, da igual la gasolina que le eches a un coche, si tienes un motor que no funciona bien, el coche no utilizará esa gasolina para avanzar, por mucho que llenes el tanque.

Una dieta a igual calorías y macros con una puedes asimilar todo lo que comes y obtener grandes resultados y otros pésimos.

Por eso, que el cuerpo sea capaz de asimilar todo eso va a depender que a lo largo del día vayamos variando el aminograma. No va a generar los mismos resultados llegar a 3 gramos de proteína por kilo de peso sólo con 2 kilos de pollo al día que haciendo en una comida pescado, en otra carne, en otra huevos, en otra lácteos, en otra una mezcla de legumbres…sin duda, con esta última se va a obtener un aminograma mucho más rico, menos intolerancias alimentarias, más sostenible la dieta por más tiempo, más adherencia y con los carbohidratos y grasas pasaría exactamente lo mismo.

Igualmente, como anteriormente hemos hablado de la distribución de los alimentos, es clave también para mantener la sensibilidad insulínica y evitar resistencia a ella el evitar altas cargas glucémicas.

  1. Micronutrientes

Esto es algo muy importante que no se tiene en cuenta. Se obsesiona la gente con los macros y calorías diarias y no tiene en cuenta las vitaminas y los minerales por comida, las dosis diarias óptimas y su biodisponibilidad.

No olvidemos que para asimilar toda la comida, llegando a donde tiene que llegar, que pueda realizar sus funciones y que nuestro organismo funcione correctamente, y más haciendo un deporte de alta intensidad, debemos tener en nuestro plan de alimentación las dosis adecuadas de todos los micronutrientes, ya que sino, nuestro plan de alimentación y resultados no serán tan efectivos como podrían ser.

  1. Tipos de grasas por comida y totales diarias

Las personas que creen que los macros y calorías es lo único que importa no suelen tener en cuenta los tipos de grasa que están ingiriendo, las funciones de cada una y cuándo deben tomarlas.

Los que creen que están un poco más informados miran la cantidad de grasas poliinsaturadas que ingieren, pero no llegan a mirar ni cuándo ni por qué se deben incluir ni si son biodisponibles como comenté anteriormente.

¿Se pueden y deben incluir antes y después del entreno? ¿puede ser perjudicial hacerlo? ¿y en la mañana y cena? Todas estas preguntas, aunque son muy importantes y de hecho, no se deben incluir ácidos grasos poliinsaturados alrededor del entreno porque se resuelve el proceso de inflamación que genera las adaptaciones y no nos interesa en estas pocas horas, es típico justo después de entrenar encontrarte a estas personas que se crean sus dietas con apps a base de macros y calorías únicamente el meter un salmón antes o después de entrenar o aguacate.

También, suelen dejar los ácidos grasos saturados fuera de la ingesta diaria, no sabiendo, que para unos óptimos crecimientos musculares, las grasas saturadas también son necesarias.

  1. Fibra

Algo que tampoco se suele tener en cuenta y luego hay personas que se tiran días sin ir al servicio porque los planes de alimentación que se han diseñado teniendo en cuenta únicamente macros y calorías no son saludables ni adecuados, porque lógicamente, no son dietistas y con una app escogiendo unos alimentos en base a sus macros y calorías sólo puede tener resultados como máximo mediocres a nivel global.

Podríamos seguir hasta el infinito, pero creo que ya has podido ver que un nutricionista deportivo tiene miles de cosas en cuenta para diseñar un plan de alimentación más que calorías y macros y son muchos años de estudio detrás y que por eso los resultados cuando estás con un profesional son enormemente diferentes a cuando uno coge una dieta de internet o te la creas tú con 4 cosas que hayas leído y una app que te calcule macros y calorías.

Podrás estar pensando que conoces o tú mismo, personas que han ganado músculo o perdido grasa haciéndose ellos mismos sus dietas teniendo en cuenta únicamente los macros. Y sí, se puede. Pero con un profesional, con todo lo que sabes que tú no, por muchos años que lleves leyendo, escuchando etc…analiza y tiene en cuenta miles de variables que una persona que no es un profesional ni sabe lo que es ni le suena todavía que influye enormemente en los resultados.

Entonces, a pesar que hayas obtenido resultados o puedas conseguir sólo teniendo en cuenta macros y calorías, con un profesional avanzarías mucho más rápido, llegarías más lejos, porque a medida que se va teniendo más nivel hay que hacer las cosas mejor, y por eso vienen los estancamientos, y mucho más saludable.

Y no te digo esto para que me escribas ni me contrates, ni mucho menos. Sino para quitarte la venda de los ojos y que sepas que el diseñar un buen plan de alimentación es mucho más complejo que eso, y que avanzarías mucho más rápido y más lejos o con la ayuda de un profesional o empezando a estudiar todo lo que hay detrás del diseño de un plan de alimentación que hay que tener en cuenta, que como ves, es muchísimo.

Y recuerda que sólo tienes hasta el 5 de Septiembre para apuntarte a mi curso gratuito en vídeo online donde te enseñaré el método que utilizo con mis clientes y que te ayudará a ti para Conseguir en unos meses esa transformación física que buscas. Para apuntarte entra a antonioyuste.com/entrenamientosgratuitos/

Programa anterior de Más que en Forma:

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Antonio
Antonio Yuste

Ayudo a ejecutivos con poco tiempo a mejorar su físico, salud y rendimiento con resultados en 15 días

No hay Comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Mi sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies