Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa200.mp3″ title=”
Cómo debe entrenar un Respondedor y un No Respondedor
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Qué es un Respondedor y no Respondedor
- Cómo saber de qué tipo eres
- Cómo debes entrenar si eres respondedor o no respondedor
- Cómo debes alimentarte
- Qué resultados debes esperar según tu caso personal
- Para ser tu entrenar online entra en: https://antonioyuste.youcanbook.me
Quiero comentarte antes de empezar el programa que tanto mi equipo como yo hemos abierto consultorías gratuitas por teléfono por si deseas que trabajemos juntos para ayudarte a conseguir el cuerpo que deseas y mejorar tu salud donde seré tu coach y te diseñaré los planes de entrenamiento, alimentación y comunicación diaria para que consigamos tus objetivos en el menor tiempo posible.
Para que hablemos por teléfono sólo tienes que entrar en antonioyuste.com/ayudame.
Un respondedor es básicamente una persona que gana músculo y pierde grasa fácilmente en nuestro entorno y básicamente le funciona cualquier cosa. Es como se suele llamar en términos fisiológicos un mesomorfo.
Los mejores culturistas del mundo son mesomorfos porque tienen facilidad de ganar masa muscular.
Sin embargo, un no respondedor es el que parece que haga lo que haga su cuerpo no pierde grasa ni gana músculo, a lo mejor ganar grasa no le cuesta mucho pero ganar músculo parece que alguien por las noches viene a su cama y viene a robarle el poco músculo que ha estado ganando.
Normalmente estas personas suelen asociarse con los ectomorfos, personas de articulaciones largas y estructura estrecha de huesos que les cuesta subir de peso y han sido delgados la mayor parte de su vida y cuando ganan algo de peso, se va todo a la barriga.
El ser respondedor o no respondedor depende mayormente de nuestro sistema hormonal, y a no ser que lo modifiquemos artificialmente con fármacos exógenos como anabolizantes y hormonas, algo que lógicamente no recomiendo, tenemos que jugar con las cartas que nos han tocado.
Sé que es injusto el que unos estén en primera división sin haber hecho nada meritorio y nosotros tengamos que sudar sangre para llegar hasta ahí, esforzándonos 5 ó 10 veces más, pero no podemos hacer nada para cambiarlo, sólo no mirar a los demás y centrarnos en nosotros, ver el trabajo que hay que hacer para conseguirlo y si nos compensa ir a por ello sin estar frustrados por lo fácil que les resulte a otros.
Es como cuando conoces a alguien que sus padres le regalan un piso, algo que me sorprende mucho porque en mi entorno a muchos sus padres le regalan pisos a mis amigos, y uno pues con mucho esfuerzo tiene que ahorrar para comprarse su piso e ir pagándolo durante una década al menos.
Si eres bendecido por los dioses, ¿cómo debes entrenar? Lo normal es que soportes volúmenes de entrenamientos más elevados a pesar de entrenar a una intensidad alta, serás capaz de ganar fuerza y masa muscular más rápidamente y te recuperarás antes de los entrenamientos.
Por eso, ves a culturistas profesionales que hacen 60 series de espalda y se ponen fuertes como toros y cualquier otro mortal si hiciera eso acabaría una semana en cama.
También te encuentras la escuela de Dorian Yates que hacen entrenos cortos pero de una intensidad demoledora.
Si eres un buen respondedor, básicamente sólo tienes que preocuparte de comer lo suficiente, dormir y entrenar duro. El volumen de series o sistema de entrenamiento, como va a ser fácil que te vuelvas más fuerte y vas a ir añadiendo peso a la barra, no tienes que preocuparte de mucho.
Lógicamente estas personas no pueden estar 8 horas en el gimnasio tampoco ni cuanto más mejor, pero van a tolerar una frecuencia 2, entrenar todos los músculos 2 veces con un volumen un poco mayor, pero también con un volumen menor y una frecuencia 1 también van a mejorar.
Mi experiencia y valoración profesional es que ya que soportan algo más de volumen para progresar hay que aprovecharlo y subir el volumen de entreno tanto como nos permita nuestra recuperación. La media de estos respondedores es que van a soportar entre un 30 y un 50% más de volumen que un no respondedor y fácilmente el primer añop de entrenamiento serán capaces de añadir 8kg buenos de músculo donde todo el mundo pensará que has utilizado anabolizantes y los años posteriores unos 4kg de músculo al menos.
El no respondedor es otro cantar. Es como si tienes un seat panda y un Ferrari y los dos tienen que llegar a la meta. Lógicamente el Ferrari lo hará mucho antes, pero el seat panda también puede llegar. No llegará tan lejos como el Ferrari porque el Ferrari tiene unos límites mucho más altos que el seat panda, pero podrá el seat conseguir un buen físico a pesar de eso.
Con esto te quiero decir que tu camino va a ser más largo, duro y tendrás que hacer mucho mejor las cosas que un respondedor, pero podrás tener un buen físico, no con tanta masa muscular que un respondedor, pero como te digo, déjate de fijarte en el respondedor y fíjate sólo en ti si quieres ser feliz, conseguir el físico que buscas y no vivir frustrado.
Un no respondedor se ve porque lleva meses o años entrenando y parece que ni siquiera hace pesas o que todos progresan mucho más que tú. Siempre teniendo en cuenta que con quien te compares lleve el mismo tiempo entrenando y no esté utilizando fármacos, que la gente miente mucho.
Si eres no respondedor, te costará ganar fuerza y masa muscular.
Aquí tienes que jugar muy bien tus cartas todos los puñeteros 365 días del año y no relajarte muchos días al año o te costará volver a donde estabas.
Si quieres tener el físico que quieres y no tardar 2 décadas, tendrás que llevar una buena planificación del entrenamiento, descanso y entrenamiento.
El no respondedor debe descansar mucho, no debes bajar de las 8 horas diarias de sueño sí o sí, sino, estás totalmente perdido. Necesitas recuperarte de los entrenos y tener tu testosterona lo más alta posible. Recuerda que el respondedor tiene la testosterona por las nubes y tú tendrás niveles medios o bajos, por eso vuestras diferencias en desarrollo entre otras cosas, así que debes utilizar este triángulo de estrategia para maximizar toda tu maquinaria y sacarle su máximo potencial.
Tu sensibilidad a la insulina será peor que un respondedor que será como una máquina de construir músculo y todo lo que le metas lo asimilará eficientemente. Tú tendrás que tener cuidado de darle la dosis justa extra para ir construyendo músculo más lentamente pero sin excederte para no ganar mucha grasa.
Lo ideal es que no ganes más de 1kg de peso corporal al mes y sino ganas peso, sube calorías, con hidratos moderados y grasa y altas proteínas.
En cuanto al entreno, no vas a ser capaz de soportar altos volúmenes pero sí debes entrenar con intensidad. Entrenos cortos, duros e irte rápido a casa. La frecuencia puedes hacer frecuencia 1 ó 2 si te recuperas bien, no más de 15 a 20 series por grupo muscular en semana.
Cada semana debes intentar subir pesos. Puede que no seas capaz de subir pesos todas las semanas, así que debes intentar sacar una o dos repeticiones más para el mismo peso.
A diferencia de un respondedor, no vas a ser capaz de entrenar duro durante semanas como supermán porque tu cuerpo te iría dando señales que estás sobreentrenando y necesitas dar un descanso a tus articulaciones, músculos y sistema nervioso, así que lo recomendable es que cada 5-6 semanas hagas una semana de descarga donde entrenes con el 50% de peso al que sueles entrenar, para poder recuperarse tu cuerpo de esta alta intensidad durante unas semanas.
Este entrenamiento inteligente, junto con la dieta y descanso y tener paciencia es la estrategia que debes seguir y ponerte a ganar músculo al menos de 6 a 9 meses si quieres meter un mínimo de 2-3kg de músculo para que tenga sentido y veas un cambio y así cada año. Recuerda que va a ser un proceso lento pero si lo haces bien en cuestión de 3 a 5 años puedes tener un buen físico fitness.
No te vengas abajo si eres un no respondedor porque lo importante no es llegar antes, sino mantenerte por años, si eres capaz de llegar aunque sea en 5 años o 10 pero luego te mantienes durante 30, disfrutarás de ello todas esas décadas de tu físico, sin embargo, el respondedor, puede que se ponga fuerte en 1 año y no tenga la disciplina para mantenerlo. Aunque como te digo, que te den igual los demás, tú a lo tuyo y tus objetivos.
Programa anterior de Más que en Forma:
8 Músculos Olvidados que Debes Entrenar
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.