Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa99.mp3″ title=”9 Cosas que me Gustaría Haber Sabido cuando Empecé a Entrenar” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este programa hablo sobre:
- Entrenos y Dietas de Otros
- Entrenando las Piernas desde los Comienzos
- Buscando Suplementos Mágicos
- Objetivos Irrealistas
- Creando Músculos Rezagados
- Ejecuciones Incorrectas
- La Sobreestimación de las Calorías y Carbohidratos
- Falta de Intensidad en los Entrenos
- Olvidando la Ansiedad y el Estrés
Ahora que ya comienza el nuevo año todos queréis empezar con buen pie, muchos el retomar y quitar excesos y otros el nuevo propósito de mejorar vuestro físico, la mayoría con objetivos de verano.
Para hacerlo, qué mejor que los que llevamos ya muchos años en esto os diéramos las claves que tenéis que tener en cuenta para conseguir los mejores resultados y no cometer los errores que muchos cometimos en nuestros primeros años.
Cuando yo empecé a entrenar uno de los fallos que cometí era seguir el entrenamiento y alimentación de otros. Con 14 años cogí y me apunté donde estaban la mayoría de culturistas en Málaga porque quería ser uno de ellos y hacía lo mismo que ellos, en cuanto a alimentación y entrenamiento. Esto lógicamente no iba a funcionar para mí, porque un chaval de 14 años no podía ni utilizar ni el mismo peso que un culturista adulto ni siquiera el mismo tipo de entrenamiento porque ellos utilizan farmacología todo el año y además tenían unos niveles muy altos de resistencia muscular y mejor recuperación sumado al uso de farmacología ni tampoco una dieta que se llevaba en aquella época a base de arroz y pollo, que esta dieta deficiente en nutrientes, al haber hormonas de fuera se parcheaba y se conseguían resultados.
Esto me empezó a provocar agotamiento y lesiones los primeros años hasta que ya empecé a escuchar y probar lo que a mí me iba funcionando y dejar de hacer lo que hacían otros.
El segundo error que cometí fue no entrenar duro las piernas. A los hombres les suele pasar que no entrenan duro las piernas y a las mujeres lo contrario, que se centran en el tren inferior y no trabajan el tren superior.
Pues el resultado, como le pasó a Arnold, que se hacía los primeros años las fotos bajo el agua ocultando sus piernas, es que hasta los 25 años, 10 años después de entrenamiento no empecé a darle prioridad a las piernas y entrenarlas duro, realmente duro y tarde otros 5 años en equilibrarlas con el tren superior. Así que para que no te pase lo mismo, nunca te saltes un grupo muscular y el que menos te guste entrenar y el peor desarrollado es al que tienes que darle prioridad siempre.
Uno al principio cuando empieza a comer bien y entrenar duro las mejoras son rápidas. Mis brazos crecían a razón de 1cm por mes e incluso más y con 16 años ya me acuerdo que tenía unos brazos de 42cm y seguro que a ti te pasa lo mismo si haces las cosas bien, pero ya cuando uno lleva ya un tiempo normalmente empieza a buscar fórmulas mágicas y empecé a obsesionarme con suplementos. Pasaba horas durante meses buscando suplementos, gastándome mucho dinero en muchos suplementos y lo peor es que depositaba en ellos mis esperanzas, desmoralizándome cuando no veía resultados espectaculares. Al cabo de los años lo que uno aprende es que los suplementos no van a mejorar los resultados ni en un 10%, algo ayudan en la recuperación, te pueden hacer la vida cómoda los batidos de proteína, ayudarte a mover algo más de peso, pero lo vas a notar sólo a largo plazo y no van a suponer una mejora en resultados más del 10%. Lo que tienes que tener claro que de media, si no has llegado a tus límites naturales, no puedes añadir más de 2kg de masa muscular de media al año y todo lo que sea querer más de eso por muchos suplementos que tomes, no va a cortar los tiempos notablemente. Incluso los culturistas y fitness de competición que utilizan farmacología durante años con descansos muy cortos e incluso ninguno, no añaden mucho más progreso que esos 2kg de media por año, lo que pasa que lógicamente ellos pueden superar sus límites genéticos gracias a ello. Así que si ni con farmacología que te transforma a nivel hormonal en un superhéroe no se puede correr más, imagínate con una suplementación, sea la que sea, cualquier suplemento deportivo, que no tiene ni un 10% de los resultados que con farmacología.
Con esto no quiero decir que los suplementos no sirvan, pueden ayudarte algo en ciertos factores, pero no vas a poder acortar los tiempos notablemente para llegar al físico que quieres.
Luego en cuanto a la frecuencia de comidas pensaba que o comía cada 3 horas o perdería músculo y si me pasaba media hora de la comida que me tocaba, hasta me preocupaba. Esto es totalmente ridículo y puede uno conseguir los mismos resultados comiendo 6 veces o 4.
Los carbohidratos también los solía sobreestimar metiendo una montaña de carbohidratos que no necesitaba y sin embargo absolutamente nada de grasa, cuando la mayoría de las personas nos beneficiaremos sino tenemos un metabolismo muy rápido de una ingesta mayor de grasas saludables a nivel hormonal que de ingesta de carbohidratos. Además que el no ingerir grasas saludables hace que tus niveles hormonales de testosterona y otras que influyen a nivel de salud y de desarrollo muscular desciendan y no se pueda conseguir resultados. ¿Qué pasaba a todos esos culturistas de mi alrededor? Que al utilizar testosterona exógena a pesar de llevar una dieta deficiente en grasas saludables al tenerla de fuera no notaban al menos, en este sentido, esas deficiencias y por eso conseguían resultados.
También hay ciertos ejercicios y músculos que no le damos importancia, además de las piernas porque los consideramos de mujeres o de hombres como el no entrenar glúteos, abductores, los deltoides posteriores o abdominales. El no trabajar estos músculos durante años creará descompensaciones musculares y posiblemente lesiones.
Y no tienes que olvidar que sino haces recorridos completos, aunque sea sólo en ese músculo en concreto y no llevas cercano al fallo muscular en algunas series, al final, será el músculo que se vaya quedando atrasado.
Ahora ya se le está dando importancia a conseguir mejoras físicas, ya sea a nivel de rendimiento deportivo y una transformación física el cuidar no tener estrés y ansiedad, y aunque por desgracia a día de hoy no se les da mucha importancia antes menos todavía. Lo que sí que va a multiplicar tus resultados más que tanto suplemento es que quites ansiedad y estrés a tu vida. Además de dormir y recuperarte mejor, digerirás mejor los alimentos, podrás centrarte más en hacer entrenamientos efectivos y todo tu cuerpo funcionará en armonía, además de mantenerte joven durante muchos años.
Para perder grasa tienes que contabilizar lo que comes sí o sí y llevar un cálculo de las proteínas, carbohidratos y grasas que tomas a lo largo del día, teniendo que bajar los carbohidratos y manteniendo una ingesta de proteínas y grasas para estar saludable y mantener la masa muscular. Sino bajas de nivel de grasa, es que siguen sobrando calorías, así de simple y normalmente, se ingieren más carbohidratos de la cuenta.
Y por último, estés en la fase que estés, ya sea de ganar masa muscular o perder grasa, siempre, siempre siempre, debes entrenar pesado y cercano al fallo muscular, al menos en algunas series si quieres que tu desarrollo muscular esté siempre en los niveles más altos.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.