Cómo Evitar que el Fitness Destruya nuestro Autoestima

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa78.mp3″ title=”Cómo Evitar que el Fitness Destruya nuestro Autoestima” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

¿Relacionas tú o alguien que conoces Autoestima y Físico? ¿Cómo Detectar las razones por las que quieres transformar tu físico son equivocadas y Cómo Tener el Autoestima Alta sin depender de tu Físico y encontrar razones saludables para hacerlo?

 

En este programa hablo sobre:

  • Estética y Popularidad en la Adolescencia
  • Cómo nos Afecta nuestro Aspecto Físico en la Adultez
  • Asociaciones Erróneas entre Físico y Autoestima
  • Perfiles con Limitaciones Sociales y Problemas Personales y Profesionales por no Tener el Cuerpo que Deseamos
  • Estrategia para Aumentar Nuestro Autoestima y Desvincular la Asociación Cuerpo y Autoestima

 

Es algo que hemos hablado otras veces en el programa, tanto en la entrevista con José Luis Vives como en el Programa dedicado a la Motivación Intrínseca para conseguir seguir un plan de alimentación y entrenamiento durante años.

Pero hay algo de ello en lo que me gustaría profundizar y ayudaros, porque seguro que muchos os sentís identificados y es que nuestro autoestima no dependa de nuestro aspecto físico. Muchos diréis que esto no va con vosotros, pero si os ponéis a analizar vuestras acciones y sentimientos os daréis cuenta que en muchos casos y sí y es necesario para que seas feliz desvincular esta asociación que te limita en tu vida. Con esto no quiero decir que dejes de alimentarte bien y entrenar, pero siempre y cuando tu autoestima no dependa de ello.

Yo mismo he caído en este sentimiento negativo y erróneo y es muy común, tanto en hombres como en mujeres.

 

Hay un gran número de mujeres que dejan de hacer cosas que les gustaría porque no se ven bien físicamente.

 

Yo mismo con 14 años cuando me apunté al gimnasio era el típico friki de sobresaliente que le encantaban los cómics, ordenadores, que dejaban siempre a elegir el último cuando se jugaba por equipos a un deporte y jugaba de medio estorbo, con el mismo aspecto físico y habilidades deportivas que cualquiera de los de la serie de Big Bang Theory.

Y empecé a querer mejorar mi físico para sentirme superior a los demás en el sentido de tener algo que me hiciera destacar con lo que ser respetado, el dejar de sentirme pequeño e inferior, el ser popular, integrarme…y las chicas a esas edades a muchas les pasa igual: quieren ser populares, encajar y tener una vida social activa.

Hasta los 18 años, el medirme de ser mejor o peor que otra persona, y esta necesidad de medirse con alguien ya de por sí es un error que denota una falta de autoestima, era si esa persona tenía mejor físico que yo.

En la etapa adulta sigue ocurriendo en ambos sexos. He tenido a mi alrededor desde clientas, parejas y amistades que por cambiar su físico y no estar como hace unos años han dejado de ir a visitar a sus amigos y familiares porque les hacía sentir mal el qué podrían pensar de ella por verla con unos kilos de más, de si lo comentarían a sus espaldas, sentir pánico el tener que ir a comprar ropa y estar todo el día de bajón por ello llorando, el no querer tener relaciones con su pareja y cuando lo hacen hacerlo con ropa, no ir a la playa, discusiones continuas con su pareja porque piensa que le está mirando el cuerpo y está pensando que no le gusta lo que ve, rechazar cualquier piropo y hacerse un comentario negativo, dudando que su pareja pueda quererla con ese físico y pensando que ya no es amada y conductas similares en las que se daña la persona y a todo el mundo que tiene alrededor. Incluso el pensar que por no tener el físico que quieren que no se merecen nada en la vida y que no valen nada.

 

Esta asociación errónea y negativa afecta tanto a la persona como a los demás. Se da sobre todo en mujeres, pero también en algunos hombres. Y para salir de ese estado de depresión y ser feliz, esa persona y los que tiene a su alrededor, es imprescindible y urgente el cambiar esta baja autoestima y asociación errónea

 

No estoy hablando del típico: hay, que amargado o amargada estoy que he cogido unos kilos de más o no me termino de quitar esto, sino como en la situación anterior que su personalidad cambia hasta síntomas depresivos que dejan de hacerse actividades y cómo se siente esa persona.

Quien no está en esa situación ni ha tenido a nadie alrededor nunca, que te aseguro que aunque no lo sepas, lo tienes, lo que pasa que suele reservárselo para ella misma o su pareja, puede parecerle que estoy exagerando, pero en estos 10 años de carrera, sobre el 20% de las personas que me llegan tienen esta asociación errónea.

Como veis es un problema tremendo en el que la persona necesita ayuda para salir de ahí. Lo primero que a lo mejor se os ocurre es: se pone a dieta, entrena y ya está, conseguirá verse bien y hará todas las cosas no está haciendo sintiéndose feliz él o ella misma y con los suyos.

Aquí puede pasar o que nunca llegue a verse bien, con el perfil de persona que le gusta castigarse a sí misma o que aunque se vea bien y se sienta feliz temporalmente, sigue habiendo un error en el que uno no debe basar su autoestima en su físico porque en cuanto esto se tambalee su felicidad también lo hará.

Yo no lo voy a negar, yo cuando en verano me veo a un 9% de grasa con mis 95kg para mi metro ochenta con un look de superhéroe me siento más feliz, me veo al espejo y me gusta verme así, cuando me pongo la ropa me gusta cómo me sienta y estoy de mejor ánimo todo el día, pero el que en invierno mi porcentaje de grasa suba unos puntos o por un tiempo pierdas unos kilos de músculo no puede depender tu felicidad de ello ni eres peor que en otra versión, hablando siempre en perfiles en los que la salud no está en peligro ni tienes un sobrepeso extremo.

En estos años, he aprendido a corregir esa conducta dañina y errónea y basar mi seguridad no en mi físico, de hecho, no es ni siquiera una las cosas que suma a mi autoestima y te recomiendo que hagas lo mismo, sino la baso en cosas de las que estoy orgulloso que me conforman como persona como mi inteligencia, educación, capacidad de trabajo y disciplina, generosidad, a veces, y otras cualidades de las que me siento orgulloso ser quién soy.

 

Entonces, si tú u otra persona de tu entorno se encuentra en la situación destructiva asociada a su autoestima y que dependa tener un buen físico de ello, hay que solucionar esta asociación errónea antes de la consecución del físico que quiere conseguir.

 

Esto es un trabajo que debe trabajarse con varios pilares básicos:

  1. Dejar de asociar autoestima y estética
  2. Dejar de pensar en negativo y buscar cosas positivas no tangibles intrínsecas de la persona en la que basar tu autoestima y valía como persona
  3. Una vez hecho esto y antes de conseguir el físico que desea la persona, realizar las actividades que antes no hacía por no tener el físico que deseaba
  4. Encontrar razones saludables, en caso que se puedan encontrar para conseguir el físico que uno quiere.

 

Hasta que no se llega al último paso, la persona no estará emocionalmente sana para conseguir el físico que desea y ser feliz. El problema de esto, que ni en inef ni en un técnico superior y muchos menos en un curso de entrenamiento personal, se forman a los profesionales de la salud para ayudarlos, que a lo mejor no tienen porqué hacerlo y trabajar conjuntamente con un profesional orientado más a la psicología y coaching especializado en este ámbito, pero al menos, antes de empezar a trabajar juntos, debe saber con las preguntas necesarias que esta persona tiene este problema y solucionarlo con una colaboración conjunta entre ambos profesionales.

Yo por ejemplo, estoy formado en coaching, mindfullness y otras disciplinas para detectar y ayudar a personas con este perfil y tengo programas específicos para que en 30 días seguir estos 4 pasos para eliminar esta asociación negativa y tener un buen autoestima sin que dependa de tu físico eliminando estas conductas destructivas, así que tú o conoces a alguien que esté en esta situación, escríbeme y te ayudaré encantado.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion