¿La Inteligencia artificial acabará este año con los Entrenadores y Dietistas?

¿La Inteligencia artificial acabará este año con los Entrenadores y Dietistas?

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”https://spotifyanchor-web.app.link/e/5VvrMAC5Lvb” title=”

¿La Inteligencia artificial acabará este año con los Entrenadores y Dietistas?

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

En este Programa hablo sobre:

  1. Breve histórico de la IA y sus usos
  2. Donde está la IA y cuántas y dónde están
  3. Por qué este boom este año de la IA si ya lleva décadas entre nosotros
  4. Qué profesiones están en peligro y por qué
  5. Cómo debe usarse realmente la IA en el sector del Fitness y de la Salud y quién puede beneficiarse de ella
  6. Lo que viene
  7. Si quieres más información sobre mis cursos de Inteligencia Artificial: https://onlinesupercoach.youcanbook.me/

 

Sino vives en una burbuja supongo que al menos te sonará de pasada que este año se está usando, al menos de forma mucho más abierta al público, la inteligencia artificial que en el pasado y se habla que ya es una revolución y quien no se suba al carro ya, desde trabajadores a empresas se quedarán fuera del mercado dejando de ser competitivos y que muchas profesiones van a desaparecer por “culpa” de la inteligencia artificial.

Antes de contarte cómo yo lo veo como profesional, y todas las afirmaciones que voy a decir, para que sepas de dónde vienen y por qué considero que tengo la formación y experiencia necesaria para poder dedicar este programa, ponerte un poco en estos antecedentes.

Lo más seguro que no lo sepas, porque no suelo hablar de ello, pero yo los títulos de dietistas, entrenador personal, coach nutricional y el resto de formaciones relacionadas con el fitness y de la salud, me la saqué como hobbie hace años, pero antes de empezar con mis emprendimientos yo estudié Marketing en ESIC, que está considerada la mejor escuela de marketing en España. Durante más de 10 años prácticamente me saqué todas las titulaciones que tenían y estuve 10 años trabajando como director de marketing para diferentes multinacionales.

Además de ello, llevo unos 7 años con mi empresa y marca onlinesupercoach, donde ayudo a profesionales y empresas del fitness y de la salud a que puedan vivir bien de sus negocios.

Te cuento toda esta verborrea no para dármelas de nada, sino para que sepas que desde hace muchos años, he tenido que mantenerme al día de todo lo último relativo a marketing y emprendimiento, ya que yo mismo hago de coach para otros profesionales y empresas.

De hecho, es tal, que creé y estoy impartiendo un curso superior en mi academia online para ayudar a profesionales del fitness y de la salud a dar el salto a multiplicar su facturación gracias a la inteligencia artificial, por lo que le he dedicado muchas horas durante años, a estar al día y practicar todo lo que la inteligencia artificial hay hoy día de cara al público.

Así que lo que te voy a contar, puedes tener al menos la tranquilidad, que no es que me haya formado y practicado durante los últimos años en inteligencia artificial, sino es que he creado un curso y soy profesor de ello.

Poniéndote ya en situación de que te quedes un poco tranquilo para que no pienses “que hace Antonio hablando de inteligencia artificial y dando opiniones de esto si es entrenador y no tiene ni puñetera idea”, que lógicamente, habrá mucha gente que sepa mucho más que yo, pero sí sé lo que de cara al público se puede hacer con ello y lo que no de cara al menos en entornos empresariales y en el nicho también del fitness y de la salud.

Aclarándote un poco la situación sino estás muy metido en el tema, a lo mejor te preguntas: bueno, por qué este año tanto bombo con la inteligencia artificial y no años anteriores, ¿antes no existía?

Sí, antes existía, se utilizaba en las cadenas de producción, traductores, máquinas, software, predicciones meteorológicas…podríamos seguir así hasta el infinito.

La diferencia es que el año pasado, una empresa llamada OpenAI, de la que uno de sus dueños era Elon Musk y actualmente el mayor accionista es Microsoft, crearon un software de inteligencia artificial que estuvieron entrenando para que aprendiera con una gran base de datos de internet hasta finales de 2021.

Este software de inteligencia artificial se llama ChatGPT que supongo que habrás escuchado.

Chatgpt es un software de inteligencia artificial, de entre las muchas inteligencias artificiales que existen en el mundo que han creado muchas empresas, pero ésta en concreto, lo cambió todo porque se abrió a su uso para el público el año pasado.

¿Qué significaba esto? Que cualquiera de forma gratuita podía acceder a ella y utilizarla, desde un camarero hasta una empresa que quisiera conectar con ella para crear sus propias aplicaciones.

Lo que tienes que tener claro hasta ahora es que ya existían software de inteligencia artificiales antes, creados muchos para muchas empresas y muchos usos. Que el año pasado una empresa lanzó uno llamado chatgpt al público que empezaron las empresas y personas de pie de calle en casa a usar y que a día de hoy hay miles de programas informáticos y empresas que tienen aplicaciones webs que utilizan esta inteligencia artificial para ofrecerte cosas que pueden hacer estas aplicaciones que utilizan chatgpt u otras inteligencias artificiales que ellos mismos han desarrollado.

Este chatgpt, esta inteligencia artificial, entras en su web, te la instalas en el móvil también si quieres y puedes hacerle todas las preguntas que quieras, como si fuera un asistente personal y te devolverá la respuesta.

A lo mejor es un poco abstracto todavía para ti pero te explico cosas que puedes hacer con chatgpt en concreto, aunque hay otras, por lo que muchos profesionales están asustados y emprendedores están viendo que van a ganar 50 veces más y ahorrar cientos de miles de euros en costes.

Desde tareas de copywriting, o sea, te cargas a todos los publicistas:

Que te redacte artículos enteros recopilando la información en internet, porque se conecta en tiempo real, del tema que quieras, sólo buscando fuentes científicas y te pone las fuentes, que te haga resúmenes de vídeos de youtubes, libros, pdfs, puedes hacerles preguntas sobre esos vídeos…te redacta anuncios publicitarios o cualquier texto para el fin que quieras.

Te responde emails de clientes, te hace de asistente virtual para responder a clientes mientras tú estés durmiendo, te dobla tus vídeos o los de otros a otros idiomas, con tu propia voz clonándola, te crea webs que quieras en segundos sencillas, te crea imágenes super realistas o con el estilo que quiera que no sabes diferenciar si es una foto real o no. No es que te busque la foto, es que te la crea de forma super profesional.

Te crea las publicaciones en las redes sociales, los contenidos, te los sube…te hace informes.

Entonces, una sola persona en unos pocos minutos, se ahorra un fotógrafo, un diseñador

Y todo esto no es que yo haya visto un vídeo de demostración o pienses que no lo puede hacer bien, y que sólo es en teoría; es que yo llevo un año haciendo todo esto con inteligencia artificial y todos los colaboradores que tenía que le pagaba un dineral me los he quitado de en medio y ahora todo esto lo hago en minutos con una calidad profesional. Es increíble lo bien que lo hace.

Ahora, una sola persona, si domina la inteligencia artificial, es como si tuviera un equipo de 10 personas trabajando a jornada completa para ella y con la entrega del trabajo en unos pocos segundos, encima, no tienes ni que esperar que te hagan todo este trabajo.

Esto es lo que la mayoría de profesionales y empresas se pueden aprovechar de ella a día de hoy.

Entonces, la demanda de fotógrafos, diseñadores, programadores, becarios, secretarias, asistentes virtuales…va a bajar muchísimo y se va a devaluar mucho sus tarifas, porque sí que es cierto, que lo hace, muy bien y con calidad profesional.

Y ahora, dónde entran aquí el peligro de los profesionales del fitness y de la salud como entrenadores y dietistas.

Está claro que un entrenador personal, por ahora, presencial, no corre tanto peligro como los que ofrecen servicios online, porque hasta mínimo dentro de unos meses, no habrá una inteligencia artificial que apuntando con la cámara del móvil te indique si estás haciendo bien el ejercicio, que te apriete para que llegues al fallo y cosas que por ahora una persona es sólo capaz de hacer, pero no veo difícil que en pocos meses lleguen a eso.

Ahora, tanto chatgpt como otras aplicaciones de fitness ya han incorporado la inteligencia artificial en sus aplicaciones. Y esto significa que si tú le dices a chatgpt o estas apps de fitness que te hagan una dieta o un entreno y le detallas el perfil del cliente, el objetivo, cómo quieres la dieta con todo detalle, te lo hace y muy bien.

Te saca la lista de la compra, recetas saludables según esa dieta…

Y encima te lo hace todo gratis.

Entonces, ¿quién narices va a pagar ya un dietista y entrenador personal?

Sí que es cierto que si tú le dices a chatgpt en este caso, que por ahora es la inteligencia artificial que mejor lo hace de todas las que he probado:

“quiero que actúes como un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte especializado con varios masters universitarios de tratamiento de patologías. Has ayudado durante los últimos 20 años a personas con hernias discales a mejorar su movilidad y fortalecer la espalda para mejorar su condición física y salud de forma segura. ¿Lo has entendido?”

“Diséñame un entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular en todo el cuerpo pero haciendo énfasis en mejorar de forma segura la musculatura de la espalda. Esta persona es un hombre de 40 años principiante que nunca ha hecho pesas y puede entrenar 4 días a la semana 60 minutos en un gimnasio. Indícame las series, repeticiones, tiempos de descanso y el carácter de esfuerzo de cada serie”.

Si le das esta instrucción, o prompt que se llama, con este nivel de detalle, la verdad que lo hace bastante bien, al igual que con la dieta, que no voy a seguir poniéndote ejemplos de instrucciones, porque el programa se haría interminable, pero como puedes ver, el primer problema, por decirlo así, es que para que un usuario como tú, a pie de calle, le pueda devolver un resultado profesional como haría alguien del gremio, hay que saber dárselo con mucho detalle, y tener en cuenta cosas para darle las instrucciones, que un usuario como tú, le pueden faltar esos conocimientos para saber qué indicarle, cómo, y en qué hacer hincapié.

Con esto te quiero decir que tanto para ahorrarte el fotógrafo, como el diseñador gráfico, como el publicista…hace falta una formación en cada área de saber qué variables son importantes darle, que según la profesión y tarea son diferentes y cómo dársela.

Y luego, no olvidemos que es una inteligencia artificial y siempre debe haber una supervisión de un profesional, porque según el resultado que te dé la mayoría de las veces hay que decirle que corrija alguna que otra cosa.

Por ejemplo, para crear imágenes que yo utilizo MidJourney, que es una empresa web de pago que utiliza su propia inteligencia artificial, cuando te crea personas hay veces que saca personas con 6 dedos, o algo incorrecto en la imagen o que no te ha hecho tal cual tú lo tenías en tu cabeza, que tienes que decirle que corrija. Con las dietas y entrenos pasa igual.

En 1-2 pasos se corrije rápido, pero claro, sino eres un profesional real tú de esa profesión que él está haciendo esa función, lo más seguro que te quedes con el error.

Luego, como capacidad de análisis, yo le paso una dieta, le digo el perfil de la persona y le digo que no ha perdido ni medio kilo y que me la ajuste, lo hace, y baja las calorías, pero cuando llevas 15 años trabajando de esto, sabes que si esa persona te hubiera hecho bien la dieta hubiera bajado y bajar más las calorías sería contraproducente para esa persona y que es porque está metiendo mucho aceite, porque mete bebidas con calorías, porque está picando algo que no ha apuntado, porque la comida trampa se ha pasado o cosas que los profesionales con nuestra capacidad de análisis sabemos que falla que una inteligencia artificial por mucho que la entrenemos es más difícil que consiga.

También, está la parte de la adherencia en la que interviene la parte emocional y de coaching. Al final, una persona es capaz de seguir un plan de alimentación y entrenamiento según su estado de ánimo y motivación, y el coach debe ayudar a gestionar todo tu estrés, vida, adherencia en todo momento. El hablar con una persona todas las semanas, que te guíe y te modifique todo en base a todo tu entorno interior emocional y exterior en la mayoría de las ocasiones, siempre va a ser clave para llegar a la meta y no abandonar en el camino.

Entonces, qué conclusión quiero que saques de todo esto.

Relativo a los entrenadores, dietistas, profesores de crossfit, yoga, etc…la inteligencia artificial puede diseñar planes profesionales y correctos, puedes seguirlos gratis y conseguir resultados, aunque el ponerte manos de un profesional siempre conseguirás resultados antes y sobre todo llegar a la meta, por toda la parte emocional de adherencia y experiencia que sabe dónde va a estar el fallo si en algún momento falla o que incluso desde el inicio consigas resultados, y con la inteligencia artificial no. Y no porque lo haga mal, sino porque por ejemplo, yo ya sé que todas las fórmulas para calcular los gastos calóricos sobreestiman mucho el gasto calórico y yo ya tengo un factor de corrección a aplicar para diseñarlas, pero sino lo hiciera, nadie me perdería grasa.

Pero estas inteligencias artificiales, utilizan las que se utilizan en la universidad, pero con 15 años de experiencia, aprendes que son incorrectas. Y como eso un millón de cosas.

Lo bueno, que a la inteligencia artificial la puedes entrenar para que te diseñe las dietas como tu quieres, pero sino eres un dietista con 15 años de experiencia no sabes cómo te tiene que hacer las cosas y cuando lo veas no vas a saber si está bien.

Y esto es aplicable a todo.

Entonces por desgracia, los que realmente nos vamos a beneficiar más de la inteligencia artificial en lo relativo a este campo, somos los dietistas y entrenadores que nos ahorrará decenas de horas de trabajo a la semana, porque tardaremos mucho menos en hacer cualquier tarea.

Yo en mi curso enseño a cualquier profesional del fitness y de la salud a formarlo para darle las instrucciones de formas correctas y que dé los resultados profesionales que buscas, pero en dicha formación, en cada área tengo que darle una formación también sobre estas profesiones mínima para que sepa no sólo cómo darle la instrucción, sino analizar si el resultado es el adecuado y en caso de que no, saber darle las correcciones para que lo genere.

Por eso, desde el desconocimiento de una profesión, aunque tú le digas a la inteligencia artificial que te cante una canción, si tú eres sordo, no tienes ni puñetera idea, si lo que suena es bonito o como arañar una pizarra.

Si te interesa mi curso de inteligencia artificial, tanto si eres un profesional del fitness y de la salud como sino, porque también sirve para cualquier profesional de cualquier sector que tenga un negocio o que trabaje por cuenta ajena delante de un ordenador, escríbeme a antonio@onlinesupercoach.es y te cuento un poco más de cómo podría ayudarte a ganar más dinero y tener mucho más tiempo libre.

Programa anterior Más que en Forma

Cómo tener una piel de veinteañero de forma natural con Dulce Dagda

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion