Cómo Adaptar el Entrenamiento según tus niveles Hormonales

Cómo Adaptar el Entrenamiento según tus niveles Hormonales

Cómo Adaptar el Entrenamiento según tus niveles HormonalesHaz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa231.mp3″ title=”

Cómo Adaptar el Entrenamiento según tus niveles Hormonales

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

En este Programa hablo sobre:

  1. Cambios hormonales con la edad
  2. Cómo potencian los fármacos nuestros niveles hormonales
  3. Qué pedir y analizar en una analítica
  4. Diseñando nuestro entrenamiento según nuestros niveles hormonales
  5. Ajustes según analíticas posteriores y sensaciones
  6. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

El entrenamiento no puede ser el mismo para todos. Ya no sólo por la edad. Los que ya tengáis unos años como yo, y no hace falta tener 50, sino si llevas muchos años entrenando, verías como a los 20 podías hacer el burro, salir de discotecas, empalmar sin dormir y entrenar como un león en la mañana del día siguiente del gimnasio e incluso con una mala técnica en un peso muerto al día siguiente estar como nuevo.

Y sin embargo cuando ya pasas de los 30, cuando has dormido menos de 6 horas un día la fuerza ese día se te viene abajo al igual que tienes que cuidar mucho la técnica sino quieres sufrir ninguna lesión, al igual que eras capaz de soportar un volumen de entreno mucho mayor.

Esto va relacionado con la calidad de sueño, los niveles hormonales y los desgastes articulares, que ya de por sí por la edad empeoran, pero siempre se parte de una genética base que es la que va a determinar el punto de partida cuando eres joven y que con los años puedes ir cuidándote que decaigan lo menos posible, pero aún así van a decaer.

¿Qué es lo que hacen los anabolizantes, hormonas y péptidos?

Cambian tus niveles hormonales mejorándolos en los valores que deseamos. Por supuesto, hay estrés en órganos y otras alteraciones metabólicas negativas, pero centrándonos en lo positivo, lo que hacen es mejorar el motor de nuestro seat panda y convertirlo en el mejor fórmula 1.

Elevan nuestros niveles de hormona de crecimiento permitiendo quemar más grasa con la misma actividad, incluso en reposo, también las de igf-1 para crear nuevas células musculares y con el trabajo en el gimnasio hipertrofiándolas.

También aumenta la síntesis de proteína que hace que creemos más músculo en menos tiempo, retenemos más glucógeno en el músculo y por tanto, tenemos más fuerza y nos recuperamos antes de entrenar e incluso algunos anabolizantes tienen un efecto protector en las articulaciones llevando agua a ellas, pudiendo éstas, al menos durante su uso, notar menos síntomas de estrés y entrenar más frecuentemente, al mismo tiempo que nos recuperamos mucho antes entre sesiones.

Todo esto es lo que hace el uso de anabolizantes y hormonas y por eso si eres un buen respondedor a la química, se ven esas transformaciones tan impresionantes el cabo de los años, porque vas con unos niveles hormonales de dioses pudiendo una persona de 50 años dejar como un bebé de 5 meses a un chico de 20 años en su máximo esplendor a nivel de resultados, fuerza y niveles de recuperación.

Ya sabemos qué es lo que hacen todos estos fármacos en el cuerpo y por qué uno mejora tanto.

Ahora, ¿cómo podemos aprender según nuestros niveles hormonales cómo debemos entrenar?

Esto se puede ir viendo con la práctica y ensayo y error, pero partiendo de una buena analítica con unos datos básicos nos va a dar muchas pistas de cuál debe ser la premisa inicial y estrategia en el diseño de nuestro entrenamiento, que por supuesto, modificaremos con los resultados y sensaciones.

También, una persona con un entorno hormonal malo, si con unos buenos hábitos, suplementación natural, descanso y tiempo vemos que sus niveles hormonales van mejorando el entrenamiento puede ir siendo más exigente ya que sus niveles hormonales mejorados van a hacer que no sólo lo soporten sino que sea recomendable hacer más exigente el entreno para progresar más rápido.

¿Qué es lo que tenemos que pedir a nuestro endocrino antes de empezar a diseñar nuestro sistema de entrenamiento?

Lo primero es hacernos la analítica con al menos 72 horas sin haber entrenado porque sino los niveles de transaminasas y los de creatinkinasa, que son los del estrés y daño muscular saldrán por las nubes y se crean que tienes daño en el hígado o que tienes otra enfermedad falsamente diagnosticada.

No voy a indicar valores, porque cada laboratorio tiene unas unidades de media y unos baremos, simplemente voy a indicar dependiendo de si estamos en el rango bajo o alto de los valores categorizados para ellos como normales. Si están fuera de rango por encima o por debajo cogeremos el mismo criterio, pero deberemos ir más al extremo con el entrenamiento hacia un sentido u otro.

Niveles de testosterona libre

Aquí mucha gente lo hace mal y se fija en los valores de la testosterona total. La que importa es la que está libre circulando en sangre que es la que tu cuerpo utiliza. Puedes tener mucha total y poca libre y viceversa, siempre que la libre esté bien, no te preocupes de la total.

Aquí, si estás en rangos altos podrás entrenar con más volumen de entrenamiento, progresarás más rápido en las cargas, ganarás más músculo en menos tiempo y te recuperarás antes de los entrenos.

Si es tu caso me movería en 3-4 ejercicios por grupo muscular repitiendo cada músculo cada 3 días sino eres un avanzado. Si lo eres, cada 4. Y 2 series efectivas al fallo por cada ejercicio.

Si por el contrario estás en niveles bajos, no más de 3 ejercicios por músculo, una sola serie efectiva al fallo por ejercicio y repite cada músculo cada 5 días, incluso 6.

IGF-1

Va a determinar también el crecimiento muscular que acompaña la misma estrategia de los resultados anteriores. Normalmente suelen ir acompañados y es raro verse niveles bajos de igf-1 con altos niveles de testosterona y viceversa.

Cortisol

Si el cortisol está bajo no te preocupes, sin embargo, si está alto deberás procurar dormir todo lo que puedas todos los días.

A pesar de dormir todos los días sino baja puede que esté elevado porque tengas mucho estrés a nivel emocional y debes eliminar lo que te lo esté causando porque esto va a repercutir en que no te recuperes bien de los entrenos y que tu cuerpo no destine sus recursos a crear masa muscular.

La CPK o creatinkinasa

Si a pesar de descansar 72h sin entrenar te sale por las nubes, te estás pasando con el entrenamiento y debes reducir su volumen de entrenamiento.

El estradiol y la prolactina

Si están altos serás más propenso a retener líquidos y grasa, al igual que si los niveles de glucemia en ayunas están por encima de 100 indican una resistencia a la insulina e incluso prediabetes, por lo que deberías hacer algo de cardio diario para contener los niveles de grasa. En otro programa hablaremos del tipo de alimentación que debes seguir para revertirlo.

Estos análisis lo ideal sería hacerlo cada mes, pero como puede que sea muy tedioso puedes hacerlo cada 2 meses para valorar cómo te va afectando el entrenamiento a tus niveles hormonales si junto con el resto de hábitos van mejorando y según eso, haciendo los ajustes pertinentes.

Hay muchos más factores que se pueden medir como la fertilidad, hematocritos, bloqueadores de conversión a testosterona o protestosterona como la dh o shbg y otros, pero con estos básicos te dará la ruta a seguir.

Eso sí, te recomiendo un seguro privado para estas cosas porque sino, si lo pagas tú en una clínica te saldrá por unos 500€ o más y en la seguridad social a lo mejor te dan cita para el año 2045 y eso si encuentras un endocrino que no te pongas pegas, porque estos análisis son caros y por gusto no lo hacen normalmente a no ser que le regales un jamón al médico.

Programa anterior de Más que en Forma:

10 Razones por la que no hacer Déficits Calóricos Agresivos con tu Dieta

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion