¿Es bueno eliminar la grasa de la dieta?

¿Es bueno eliminar la grasa dela dieta?

Seguramente has escuchado más de una vez que una dieta para tener un físico fitness o culturista es una dieta de arroz y pollo, tanto para los entendidos como para muchas personas que empiezan con ese tipo de dietas cuando comienzan a entrenar.

El monitor con conocimientos ochenteros que se quedó en las dietas del arroz y pollo basados en la experiencia de lo que se hacía en la época, sin reciclarse y no en el estudio constante, es la dieta que recomienda a los chavales que comienzan en el gimnasio, algo como 5-6 comidas de arroz, patatas, pollo, atún y pescado blanco y nada de frutos secos, pescado azul, aceites, porque dice que eso tiene grasa y es malo.

Yo también he pasado por ahí en mis comienzos porque era lo que se hacía en aquella época del boca a boca de la mayoría de monitores de gimnasio. La argumentación absurda era que la grasa tenía muchas calorías y había que quitarla si querías mantenerte definido.

Pero no te haces una idea de lo malo que puede ser eliminar totalmente las grasas saludables de nuestra organismo para nuestra salud y rendimiento deportivo:

  1. Son protectores cardiovasculares: si se eliminan, se es más propenso a un derrame cerebral, un ataque al corazón y enfermedades coronarias.
  1. Tienen propiedades antiinflamatorias: cuando las quitamos, empiezan los problemas de articulaciones y tendones.
  2. Ayudan a prevenir el cáncer.
  3. Combate la depresión y fatiga crónica: si ves que no te recuperas de los entrenos y estás siempre cansado, revisa si estás metiendo la cantidad suficiente de grasa insaturada en la dieta.
  4. Mejora el nivel de colesterol.
  5. Atento a esto: ¡¡¡son imprescindibles para la producción de hormonas, entre ellas la testosterona!!! Supongo que ya sabes que sin testosterona es imposible crear músculo, aumentar tu fuerza, tener líbido y capacidad eréctil.
  6. Engordarás más irónicamente, ya que tus niveles de insulina serán más altos y habrá una disminución de la tasa metabólica.
  7. Cuando el cuerpo no obtiene grasa exógena, retiene la que tiene ya que la necesita para sus funciones fisiológicas.

Así que si tienes alguno de estos síntomas, revisa si ingieres suficiente grasa poliinsaturada en la dieta, y si no, añade tu ración de frutos secos, aceites y pescado azul a tu dieta diaria.

 

¿Qué tipo de grasa y cuál necesitas en tu dieta tanto para ganar músculo, como perder grasa y estar sano?

Necesitas grasa poliinsaturada, con esto al día tendrás suficiente:

  1. 1gr./kg de peso de grasa poliinsaturada
  2. 20-30 gramos de frutos secos, preferentemente nueces o almendras o cacahuetes naturales, no fritos por supuesto y sin sal, no porque la sal sea mala, ya que es necesaria, sino porque le ponen una cantidad excesiva y mucha sal puede dar problemas por encima de los 8 gramos diarios.
  3. 150-200 gramos de pescado azul. Fuentes idóneas: salmón, lomo de atún, caballa mis 3 preferidos pero tienes 14 para elegir, mira la cantidad de Omega3 que tengan e ingiere los que tengan por encima de 1 gr. por cada 100 gramos.
  4. Las semillas de chía y lino y estos aceites no te valen, el de pescado sí. Aunque tengan Ácidos grasos poliinsaturados, en concreto los Omega3, que es un tipo de ellos el cual necesitas, cuando entran al cuerpo para que hagan su función se tienen que convertir a EPA y DHA y la chía y lino no llegan al 1% de conversión, por lo que lo importante es cuánto EPA y DHA tendremos en nuestro cuerpo y elegir las fuentes de alimentos en base a esto.
  5. Si no te gusta el pescado azul y tampoco quieres utilizar aceite de pescado puedes utilizar cápsulas de Omega3 en el que tienes que fijarte el porcentaje de EPA y DHA que tienen, esto es lo verdaderamente importante. Pero recuerda, que son mucho menos biodisponibles y nunca vas a aprovechar la misma cantidad que directamente por ejemplo de un pescado azul.

 

Y tú, ¿has pasado alguna vez por una dieta ochentera? ¿cómo te sentiste y qué resultados obtuviste?

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion